lunes, 28 de julio de 2008

CURSO DE GERENCIAMIENTO DE MICROEMPRESAS

ORGANIZAN:
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION,
FECAMI (FEDERACION DE CAMARAS MICROEMPRESARIALES DE LA PROV. DE BS.AS.

COORDINADOR: Lisandro Mogliati
DOCENTE COORDINADOR:
Marcelo Di Cesare
DOCENTES INVITADOS: Leonardo Mazzucchelli, Rafael Clariana, Ariel Cosentino.

ADHIEREN:

Centro de Formación Profesional Nº 402 - Pergamino
Cooperativa Electrica Limitada Pergamino

AUSPICIAN:
CGT Regional Pergamino
Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la Región

INFORMACION DE CONTACTO:
Asociación Civil para Pergamino y la Región (acdesarrollopergamino@fibertel.com.ar TE 02477 444353)
Lisandro Mogliati (
mogliati@bbt11.com.ar)


Se Otorgaran Certificado de Asistencia

¿En que consiste el Curso de Gerenciamiento de Microempresas?

Objetivos
- Fomentar, en el participante, el espíritu emprendedor, en base a la detección de oportunidades ciertas de necesidades del mercado que puedan ser satisfechas desde Microempresas locales;

- Capacitar para participar activamente en el diseño, gestión y control de proyectos de microempresa.

La propuesta del Seminario de Gestión Empresarial



Se procura que los participantes tengan oportunidad de experimentar el diseño, la gestión, y la ponderación de los éxitos y fracasos de las organizaciones a partir de los hechos y circunstancias de la realidad.


Por lo tanto es esencial que desarrollen competencias vinculadas con situaciones reales y a tal fin, puedan proyectar, planear, ejecutar y controlar, actuando efectivamente en el campo económico y ampliando su conocimiento del contexto.

CONTENIDO ACADEMICO:
NIVEL I
Módulo 1.- Introducción: emprendedorismo, diagnóstico, análisis FODA, planificación. (Resumen cliquear aquí )

Módulo 2.- El cambio en el mundo y en las organizaciones: invento, tercerización, franchising, nueva empresa, compra y fusión de empresas. (Resumen cliquear aquí )
Módulo 3.- Administración: contabilidad básica, impuestos y aportes provisionales. Legislación comercial, societaria y laboral. Indicadores financieros básicos.-
Módulo 4.- Producción: organización de los procesos productivos. Compras, logística y análisis de costos.-
Módulo 5.- Nociones de informática general y aplicada a los negocios.-


NIVEL II
Módulo 1.- Comercialización: análisis de mercado, estrategias de marketing, técnicas de venta, packaging, diseño e imagen empresaria. Política de precios. Cliente. Políticas públicas de promoción y comercialización.
Módulo 2.- Calidad: concepto de calidad total, instrumentos y aplicaciones.
Módulo 3.- Gestión empresaria: liderazgo y toma de decisiones; negociación y resolución de conflictos; delegación de funciones; asociativismo.-
Módulo 4.- Plan de negocios: análisis grupal e individual, formulación, evaluación y asistencia técnica.-
Módulo 5.- Financiamiento: análisis de líneas de crédito, requisitos, proyectos, garantías.



FECHA DE INICIACION:
Nivel I: 15 de Agosto 2008.
Nivel II: 17 de Octubre 2008



Duración: 2 clases de teoría de 4 horas cada una (aula) y una práctica de 2 horas por semana. Total: 64 horas de teoría y 16 de práctica. - 80 horas.- (dos meses)


Días v horarios tentativos: Viernes de 18 a 22 hs. y sábados de 9 a 13 para las clases teóricas. Las clases prácticas varían según el módulo y generalmente son de horario libre.-


Perfil del postulante: microempresario en actividad o con proyecto productivo o de servicios definido.


Cantidad de alumnos: 25 titulares y 5 suplentes. Los alumnos del Nivel II podrán ser los mismos del Nivel I o nuevos postulantes.

Material del curso: un cuadernillo de cada módulo y una carpeta para guardarlos, para cada alumno, provistos por Fecami.

El costo del curso es totalmente gratuito.

El curso se dictará en la sede del Centro Formación Profesional Nº 402 de Pergamino, sita en Italia 1258.

En cada uno de los encuentros los participantes irán construyendo su propio Plan de Empresa.






sábado, 26 de julio de 2008

Curso de Gerenciamiento de Microempresas




El Ministerio de Trabajo de la Nación junto a Fecami (Federación de Cámaras de Microempresas de la Provincia de Buenos Aires) han lanzado, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, los cursos de Gerenciamiento para las micro y pequeñas empresas, y en el distrito de Pergamino ha sido elegida para llevar adelante la actividad la Asociación Civil para el Desarrollo de Pergamino y la Región, que preside el Contador Marcelo Di Cesare, quien además tendrá el rol de docente del curso, en varias de las actividades a desarrollarse, mientras que el coordinador general de la actividad que ha designado Fecami es Lisandro Mogliati.


Estas actividades cuentan con un intersante programa de formación y capacitación integral a los microemprendedores, que constará de dos niveles, el primero de ellos, hará hincapié en los siguientes temas: Introducción, desarrollo emprendedor, diagnóstico, análisis FODA y planificación del negocio; El cambio en el mundo y en las organizaciones, inventos, tercerización, uso de franquicias, nuevas empresas, compras y fusiones; Administración, contabilidad básica, impuestos y aportes; legislación comercial, societaria y laboral. Indicadores financieros básicos; Producción y organización de los procesos productivos; compras, logística y análisis de costos; nociones de informática aplicada a los negocios.


Este nivel de clases se desarrollará a partir del 15 de Agosto y por el término de dos meses aproximadamente, y en principio los días viernes por la tarde y los sábados por la mañana.


El segundo nivel, continuará en el mes de octubre, y la temática será la siguiente: Comercialización y Marketing, análisis de mercado, técnicas de venta, estudio de packaging, imagen empresarial; Política de precios, clientes. Políticas Públicas de promoción y comercialización. Calidad, concepto de calidad total, aplicaciones; Gestión empresarial, liderazgo y toma de decisiones, resolución de conflictos, asociativismo. Plan de negocios, análisis grupal e individual, formulación, evolución y asistencia técnica. Financiamiento, análisis de líneas de crédito disponibles, requisitos, armado de carpetas crediticias, garantías.El perfil del postulante para este programa de capacitación, debe tratarse de un microempresario en actividad o con un proyecto productivo y/o de servicios bien delimitado, que requiera de una buena planificación y eventualmente el análisis de las herramientas financieras.


Debe tenerse en cuenta que sólo podrán tomar parte del curso de gerenciamiento 25 microemprendedores, por lo tanto se hará una selección de los participantes en función del perfil del emprendedor y su proyecto.En el transcurso de la capacitación visitarán a los alumnos, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, así como también de las carteras de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y también se espera la visita de representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de comentar los alcances de los programas crediticios con que cuenta esta entidad.


Los interesados deben enviar por e-mail a mogliati@bbt11.com.ar o acdesarrollopergamino@fibertel.com.ar o bien por carta a calle San Nicolás Norte 369 planta alta, consignando sus datos personales y el proyecto que estén desarrollando o pretendan desarrollar y luego de una entrevista personal con los organizadores, surgirán los emprendedores seleccionados, teniendo en cuenta que el curso es gratuito, así como la entrega del material y las clases que serán dictadas. Se entregara certificado de asistencia.