lunes, 30 de marzo de 2009

Una charla y el anuncio del plan de capacitación para 2009

Retomó sus actividades la Cámara de Microempresas

http://www.pergaminociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=21211

Dr Daniel Assaf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Daniel Assaf

 

El viernes en horas de la tarde en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5, la Cámara de Microempresas de Pergamino relanzó sus actividades para el año en curso, a través de una charla dirigida a sus asociados y público en general sobre el tema “La actitud del contribuyente frente a la inspección”, a cargo del abogado Daniel Assaf, titular del Estudio Jurídico Assaf y Asociados.

En la jornada se abordaron distintos aspectos relacionados con las facultades de verificación y fiscalización de la administración pública nacional y provincial (entre otros organismos) como así también los recursos disponibles en la estrategia a desarrollar por parte del empresario pyme frente a los diferentes casos de inspecciones que pueda ser objeto, la actividad presentada por el Dr. Assaf fue seguida con interés por los presentes y al finalizar hubo intercambios y consultas de las más variadas sobre la temática abordada.

asistentes charla 

Asimismo, las autoridades de la Cámara de Microempresas presentaron dos nuevas iniciativas de cara al trabajo sectorial que viene desarrollando este entidad recientemente conformada, entre ellas, un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para crear a nivel municipal una Banca Social que atienda la demanda de financiamiento de pequeños emprendedores en situación de desempleo estructural, con capacitación, seguimiento en los emprendimientos y apoyo económico o en herramientas, según se trate cada iniciativa, que pueda ser apoyada por esta Banca Soldaria que se impulsa desde la Cámara de Micrormpresas.

Por otro lado se anunció que a partir de la P1010065primera semana del mes mayo, las autoridades de FECAMI (Federación de Cámaras de Microempresas de la provincia de Bs As) y el Ministerio de Trabajo de la Nación han vuelto a seleccionar a Pergamino para que pueda proseguir el Plan de Capacitación en Gerenciamiento de Microempresas (nivel 2), al cual podrán acceder quienes hayan completado la capacitación para micrormpresas dictada por la entidad en el segundo semestre del años 2008 (Nivel 1) y para quienes no hayan realizado esta instancia de formación y estén interesados en inscribirse en el "Curso de Gerenciamiento de Microempresas (Nivel 2)", también podrán hacerlo, previo un curso acelerado de nivelación que se dictará los días anteriores al inicio de las actividades.

Los trayectos de capacitación del Curso de Gerenciamiento (nivel 2) estarán a cargo de Marcelo Di Cesare, Lisandro Mogliati y Leonardo Mazzucchelli, y además se convocarán docentes especializados en algunas temáticas específicas que se irán desarrollando a lo largo del programa de capacitación y los interesados en inscribirse al curso de Gerenciamiento de Microempresas (Nivel 2), deben hacerlo enviando sus datos por e-mail a cmpergamino@fibertel.com.ar o a al tel. 02477 444 353, recordando que los cupos se limitan a 25 alumnos, de acuerdo a lo que indica el Ministerio de Trabajo de la Nación.(PergaminoCiudad.com.ar)

jueves, 26 de marzo de 2009

Charla dirigida a las Pymes de la ciudad “La actitud del contribuyente frente a la inspección"

Fuente: http://www.pergaminociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=21198

21198_pymes

PERGAMINO, Marzo 26.-(PergaminoCiudad.com.ar) Será este viernes 27 a partir de las 19 horas en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 5 con la jornada denominada “La actitud del contribuyente frente a la inspección" a cargo del Dr. Daniel Assaf.

La Cámara de Microempresas de Pergamino, que trabajó intensamente durante el segundo semestre del año pasado en su conformación y en la capacitación a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y la zona, retoma sus actividades de cara al año 2.009, sumando nuevas iniciativas de capacitación para las pymes y lanzando propuestas legislativas al nivel local para promover al sector de las microempresas.

En el marco de las actividades de este viernes 27 de marzo, la entidad informa que se llevará a cabo una jornada de capacitación sobre el tema "La actitud del contribuyente frente a la inspección", en la que se abordarán distintos aspectos relacionados con las facultades de verificación y fiscalización de la administración nacional y provincial, como así también los recursos disponibles del empresario frente a los diferentes casos en las inspecciones a las pymes.

En esta oportunidad, la charla estará a cargo del abogado Daniel Assaf, quien brindará una conferencia informativa como titular del Estudio Jurídico Assaf & Asociados.

La convocatoria está organizada por la Cámara de Microempresas de Pergamino y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5, en cuyas instalaciones se desarrollara la jornada, sito en calle Scalabrini Ortiz 472 de nuestra ciudad, dando comienzo a partir de las 19 horas.

La entrada es libre y gratuita y está dirigida a todo el empresariado pymes local.(PergaminoCiudad.com.ar)

Charla: La actitud del contribuyente frente ala inspección

clip_image002

martes, 24 de marzo de 2009

Promoción de microempresas: Comisión de Producción de Diputados votó un nuevo proyecto de Cudós




LA PLATA-BUENOS AIRES, Marzo 23 (Agencia NOVA) Un nuevo proyecto de ley de la diputada bonaerense Adriana Cudós (FpV-PJ) fue aprobado en la última reunión de la Comisión de Producción de la Cámara Baja, y en este caso corresponde a una iniciativa que promueve derogar la Ley 11.936 de Promoción de las Microempresas, impulsando una nueva propuesta que promueve novedosas herramientas para fomentar el desarrollo emprendedor en la provincia de Buenos Aires.



La iniciativa, que aprobó por unanimidad la Comisión de Producción, cuya autoría corresponde a la legisladora pergaminense del Frente para la Victoria, mantiene los beneficios fiscales de la anterior normativa para las microempresas bonaerenses (particularmeneto en lo atienente a ingresos brutos) pero además incorpora el Régimen de Crédito Fiscal para las Microempresas, para destinarlo a programas de capacitación, implementación y certificación de calidad y asistencia técnica externa a la empresa para mejorar la competitivad en la gestión microempresarial.



Por otra parte, la nueva ley propone atender específicamente la problemática del financiamiento para el sector de la microempresa y crea el Programa de Subsidio de Tasa, como un mecanismo de bonificación en la tasa de interés de los empréstitos para los microempresarios, que será licitado entre las entidades financieras públicas y privadas para abaratar los costos de financiamiento de créditos destinados al sector.



Por otra parte, la nueva legislación mantiene los beneficios del IOMA microempresarial, a los efectos de que los emprendedores bonaerenses adheridos puedan gozar de una cobertura en salud y rescata la promoción del Programa Bainnova (de innovación tecnológica en las PyMEs), la asistencia técnica para favorecer a los microempresarios en la gestión de sus empresas, contemplando también la posibilidad de que las microempesas puedan participar activamente en ferias, exposiciones y rondas de negocios que activen su desarrollo y promoción comercial.



En todos los aspectos, esta nueva propuesta legislativa pretende mejorar y optimizar la promoción de la producción y el sostenimiento de las políticas públicas de autoempleo, en el marco de un contexto de crisis internacional, donde muchos deberán volcarse a la microempresa personal como salida laboral, en un mercado restringido para el acceso a un empleo. (www.agencianova.com)

sábado, 21 de marzo de 2009

Charla sobre "La actitud del Contribuyente frente a la inspección"

 

La Cámara de Microempresas de Pergamino informa que el próximo día viernes 27 de marzo del corriente, se llevará a cabo una jornada de capacitación sobre el tema “La actitud del contribuyente frente a la inspección”, en la que se abordarán distintos aspectos relacionados con las facultades de verificación y fiscalización de las Administraciones Nacional y Provincial, como así también los recursos disponibles frente a los diferentes casos.

En la oportunidad se brindará una conferencia informativa que estará a cargo del Estudio Assaf & Asociados.

La reunión esta organizada por la Cámara de Microempresas de Pergamino y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5, donde se desarrollara la misma, sito en calle Scalabrini Ortiz 472 de nuestra ciudad y comenzará a las 19. Horas. La entrada es libre y gratuita.

cmpergamino

Negocios en INTERNET: porqué tener una página web.

 

Muchas veces, como empresarios o micro-empresarios, nos planteamos ampliar nuestro horizonte utilizando una herramienta que, sabemos, es muy potente a la hora de darse a conocer: INTERNET

Sabemos que “debemos estar allí” pero, al momento, aparecen muchos interrogantes.

negocio_internetUn planteo muy común es pensar que, como muchos de nosotros nos manejamos con un mercado principalmente local, no se justificaría darnos a conocer en otros lugares.

Ahora bien… ¿Y si nos planteamos el hecho de tener una página web como la posibilidad de instalar una oficina o un local abierto las 24 hs. en muchos lugares al mismo tiempo y con una gran vidriera en donde se pueden mostrar todos nuestros productos o servicios?

Esto nos podría ayudar a ampliar nuestro “campo de acción”, no solo en la búsqueda de nuevos mercados y/o clientes, sino que también se la puede utilizar como herramienta de “posicionamiento” de nuestra marca dentro del mercado. Que nuestra empresa tenga una página web le da cierto prestigio. Para cualquier empresa, contar con un sitio Web funcional significa una mejora en la percepción por parte de los clientes para la organización. Los consumidores gustan de las empresas que utilizan nuevas estrategias y herramientas para brindar un mejor servicio y que además es un excelente medio para establecer contacto con la organización a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.

Internet ha abierto un gran número de nuevas posibilidades para las empresas con  iniciativa de crecimiento. Una de las más importantes es la posibilidad de habilitar un nuevo canal de ventas para promover y vender productos y servicios, o de manera corta, hacer comercio electrónico.

La decisión de hacer comercio electrónico no debe tomarse solo como “una moda”, negocio_internet2en lugar de eso debe incorporarse en la estrategia de nuestro negocio porque sin lugar a dudas representará un cambio fundamental en algunas de las operaciones de la empresa. Deberá determinarse cuales son los beneficios que deseamos obtener al habilitar un canal de ventas en la Red y deberán tenerse en cuenta el gran número de retos que se estarán adquiriendo.

El alcance de cualquier sitio Web depende de la estrategia online que la empresa lleve a cabo.

No hay que olvidar que un sitio Web compite con otros miles de Sitios por la atención de los visitantes, por lo tanto, es necesario ofrecer un valor diferenciador del resto para captar la atención de manera significativa.

Uno de los primeros pasos que se deben dar inmediatamente después de haberse tomado la decisión de incursionar en los negocios en Internet es el proceso de sensibilización de los colaboradores, para posteriormente lograr un involucramiento completo por parte de estos, así como de los procesos, con las actividades de comercio electrónico.

Es necesario contar con un especialista en el manejo del cambio con el fin de que todas las modificaciones estratégicas se den con la menor resistencia posible.

Por eso consultamos a Ramiro Siciliano, un joven micro empresario pergaminense, del ramo de diseño web y alojamiento que, desde su experiencia nos brinda asesoramiento para sacarnos las dudas mas frecuentes y nos ofrece ciertos “tips” muy útiles para tener en cuenta.

clip_image002 

¿Por qué tener una página web?

La mayoría de las empresas tienen Internet pero no un sitio web propio. Los empresarios usan y disfrutan de la red, pero no piensan en que ese mundo pueda favorecerlos.

Es posible que estas reticencias se deban a una falta de información y de formación. Piensan que es caro, piensan que deben tener una alta formación tecnología para mantenerla, pero sobre todo piensan que no les va ha servir de nada.

Las ventajas de tener un website propio pueden agruparse en tres campos fundamentales para el buen desarrollo de un negocio: marketing, atención al cliente y expansión.

Publicidad y marketing:

Refuerzo de la Imagen corporativa: Nadie pone en duda que una empresa con pagina web da una sensación de modernidad , potencial de crecimiento y adaptación mucho mayor que otra que no la tiene.

Obvia decir que su pagina debe ofrecer un diseño atractivo y funcional sino el efecto será el contrario.

Catalogo on-line: Todos sus productos visibles 24h al día / 365 días al año, desde cualquier lugar, siempre actualizado, apoyado con tecnologías multimedia (fotografías, vídeo, sonido, ... )

Da acceso a la publicidad on-line: Pagada (banners, guías digitales...) o gratuita (buscadores, directorios, intercambios de enlaces...)

mundo_azul_mano Marketing virtual: La mejor publicidad es el boca a boca, en Internet es la tecla reenviar (¡¡a toda mi libreta de direcciones!!) del correo electrónico.

Atención al cliente:

Amplia su área de acción: Su web le posibilita acceder a clientes que están lejos, que no le conocen, que están fuera de su campo de acción directa..

Si su web es interesante y se ayuda de boletines informativos, mails de ofertas conseguirá que sus clientes no le olviden.

Comunicación: El correo electrónico es más cómodo de atender, más rápido y más barato que el teléfono, el fax o el correo tradicional.

Expansión:

Internacionalización: Un web site multidioma le ayudara a entrar en otros mercados.

Comercio electrónico: En Argentina su avance es lento pero algunos negocios empiezan a despegar en las transacciones online. Agencias de viajes y bancos están abriendo el camino. Superada la desconfianza inicial y contando con una buena organización logistica y de transporte las tiendas online son una opción real de negocio. Un ejemplo de Argentina son Mercadolibre.com.ar, deremate.com.ar las cuales uno puede vender sus productos con un mínimo de mantenimiento.

TIPO DE PAGINAS

Pagina de Contenidos:

Son paginas web que no poseen acceso a bases de datos. Simplemente un buen diseño y navegación para mostrar contenidos estáticos que varían muy poco con el tiempo. Ej.: Paginas para artistas, artesanos, instituciones, hoteles que muestran sus servicios en la web y necesitan tener presencia en Internet.

Pagina web Dinámica:

Son paginas que poseen acceso a bases de datos relacionales, donde el propio dueño o administrador de el sitio web pueden actualizar los contenidos. Ej.: Paginas para instituciones, revistas, diarios donde la información se actualiza constantemente.

Pagina de Comercio Electrónico

Para aquellas Pymes que necesitan mostrar en Internet su catálogo de productos. Para cubrir necesidades de ecommerce y administrar el catalogo.

Son orientadas a cubrir todo el proceso de compra de productos a través de la web. Registro de usuarios, compra del producto, entrega del mismo al cliente, facturación y contabilidad.

COSTO DE PAGINAS

Costos Únicos

Desarrollo: El costo de desarrollo es el que incluye el armado del sitio, armado de la Base de datos, diseño, obtención y tratamiento de imágenes, subida del sitio en Internet.

Trámites varios: Registro y delegación de dominio, Contratación de un Hosting

Costos Mensuales

Muchos sitios necesitan mantenimiento mensual, el cual puede incluir edición de imágenes, adición de nuevas funcionalidades en el sitio, tratamiento de errores en archivos, etc los cuales suelen tener un costo otro costo mensual esta relacionado con el Hosting del sitio, el cual debe abonarse por mes o por año, según convenga. El valor varia desde los $4 a $10 por mes.

triplear.com.ar - Ramiro A. Siciliano

02477-15465405

triplearsoftware@gmail.com

sábado, 14 de marzo de 2009

Nada grande se puede hacer con la tristeza...

El maestro Arturo Jauretche expresaba hace algunos años: “Nos quieren tristes porque los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”.

Cuando uno esta triste y desanimado, habitualmente, no puede generar nada bueno.

Encerrarse a mirar la CRISIS actual por la tele luego comentarla con sus vecinos, quienes también están en esa misma sintonía, generará irremediablemente una carga de energía emocional negativa, que lo impactará profundamente y lo sacará de su eje de equilibrio.

Y si desde ese lugar luego intenta planificar como surfear la crisis, estaremos sin mas remedio ante la crónica de una muerte anunciada.

El estado anímico influye, y mucho, en la calidad de respuesta que le encontramos a cada CRISIS / CONFLICTO que se nos presenta.

Es por eso que juntarse y compartir charlas de "camaradería" con pares, que al igual que nosotros, trabajan como mínimo 10 horas diarias para ganarse el mango, que estamos de buen humor aunque el tiempo sea “fulero”, nos distingue del resto. Porque sabemos que la alegría es sanadora y reparadora en tiempo de crisis.

Por último, parafraceando a Don Arturo podríamos decir que: “Nosotros no somos vivos, apenas somos giles avivados”

P1010018 P1010049P1010048P1010026

P1010485 P1010046P1010015

P1010032P1010487 P1010036

P1010051

P1010041

P1010017P1010027

P1010043 P1010053

P1010061P1010055 P1010057 P1010484

sábado, 7 de marzo de 2009

La Cámara de Microempresas de Pergamino adhiere al festejo del Día Internacional de la Mujer.

La Cámara de Microempresas de Pergamino saluda a todas las mujeres en su día, aprovechando esta oportunidad para rendir homenajes por el valor, compromiso, dignidad y sacrificio, con que las emprendedoras argentinas enfrentan el día a día, muchas veces en condiciones adversas, solo por su género.

flor camara

  

 

Historia del Día de la mujer (NACIONES UNIDAS)

http://www.un.org/spanish/events/women/iwd/2009/history.shtml

Introducción

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Subir

jueves, 5 de marzo de 2009

COMO CONSEGUIR OPORTUNIDADES EN EPOCA DE CRISIS

PA010208 Por Miguel Di Cesare (Gerente Cámara de Microempresas de Pergamino)

El espíritu de todo fabricante, comerciante u otra actividad es, en la mayoría de los casos ir siempre por más. Salvo que sea un conformista y se contente con lo que recauda sea mucho o poco.

Pero este no va a ser el caso que vamos a tratar, sino el de casi todos los que aspiramos a seguir creciendo y progresando. Y este va a se el gran desafío en la época de crisis nacional e internacional que ya estamos atravesando, sea por la sequía, las retenciones, el precio internacional de los cereales y oleaginosas, la caída vertiginosa en las exportaciones por que al no exportar los otros países que antes lo hacían a altos índices hoy han reducido drásticamente sus importaciones no solo en granos, también en sus derivados como aceites vegetales y harinas, lo mismo pasa con las automotrices, la confección y otra serie de productos o servicios que por la diferencia de valor peso/dólar se producían en nuestro país.

Ejemplo de ello es la actividad de los call center que desde la Argentina ofrecían productos que se producían, y entregaban en sus países de origen y contrataban los servicios de venta telefónica desde acá por la diferencia de remuneraciones. O la filmación de cortos publicitarios para otras regiones en nuestro país por las mismas razones.

coaching-en-tiempos-de-crisis En estas épocas de crisis donde además de la caída en las exportaciones también ha mermado la venta en el mercado interno, sea consecuencia de las exportaciones o por el temor de los argentinos a perder la fuente de trabajo y por eso prefieren guardar su dinero antes de gastarlo o hacer inversiones, es el momento de agudizar el ingenio y cambiar pautas en nuestro trabajo o empresa. Pero, cómo lo logramos?.

Primero hay que evaluar por qué han mermado nuestras ventas o servicios prestados, si fue por las caídas en las exportaciones, el menor flujo del turismo interno o externo, el cambio de relación de nuestra moneda con las de otros países, ya que si ellos han depreciado su moneda nos obliga a nosotros ha hacer lo mismo para no quedar fuera de mercado, el costo de los insumos importados a nuevos valores y, especialmente, si nuestra competencia ya sea interna o externa no está ofreciendo productos iguales o similares a mejores condiciones.

Y llegó la hora de actuar, si lo que nosotros producimos o comercializamos se está quedando busquemos nuevas metas agregándolas a lo que ya hacemos o cambiando parcialmente lo que ya hacíamos.

cese pagos Así vemos en el rubro alimenticio, por tomar uno al azar, que las grandes cadenas de supermercados e hipermercados ya en la crisis del 200l/2002 colocaron en sus góndolas segundas marcas para tener productos a precios más accesibles a los compradores, sin bajar el precio de venta de los de primera línea.

Ahora el camino parece ser otro ya el público no quiere resignar marcas y entonces los fabricantes han achicado el contenido de los mismos productos. Ejemplo: un pote de mermelada, yogurt, dulce de leche, etc. que lo envasaban por 500 grs. ahora lo hacen en 400 grs., igual pasa con las bebidas. Cuestión de marketing dirían los expertos.

En nuestro país las crisis son cíclicas y con bastante frecuencia, por eso tal vez no le damos la suficiente importancia. Pero los países más estabilizados sean de Europa, Asia o la misma EE.UU. acostumbrados a una estabilidad se enfrentan con una grave problema, miles de casa irán a remate judicial, millones de puestos laborales se perderán, y cientos de miles de inmigrantes que fueron a Europa y EE.UU. a tratar de progresar y enviar dinero a sus familiares deberán regresar a sus países de origen.

Los argentinos, como ya dijimos, estamos acostumbrados a vaivenes permanentes en nuestra economía y hay muchos casos que aplicando ingenio y fuerza de voluntad en su actividad lograron no solo superar las crisis sino crecer en forma inesperada. Como muestra vaya una que conozco muy de cerca.

Un inmigrante italiano que había quedado huérfano de padre siendo un niño, que a los 16 años tuvo que ir al frente de batalla en la Primer Guerra Mundial, salvando su vida milagrosamente, que al obtener la baja en el frente de batalla vuelve a su pueblo para ayudar a sus 8 hermanas mujeres y su madre, a los 15 días es llamado a incorporarse a la conscripción donde estuvo 4 años.

Al obtener la baja definitiva tiene en mente un solo objetivo, emigrar a otro lugar donde no haya guerras, pueda trabajar y desde allí ayudar a su familia radicada en la zona más pobre de Italia. Zarpa de su Sicilia natal el 03/07/1923 arribando al puerto de Buenos Aires 20 días después, desciende del barco que lo había traído junto a un amigo ocasional que conoció ya embarcado.

Aquí lo esperaba un mundo desconocido, sin nadie que lo recibiese, sin saber el idioma, sin traer dinero ni saber qué podía hacer en estas tierras, pero con su afán de prosperar fue superando todos estos obstáculos. Las 2 primeras noches la pasaron acostados en bancos de una plaza cercana y tapándose con diarios, cuando se enteraron que podían hospedarse en el Hotel de los Inmigrantes allí se dirigieron hasta que consiguieron trabajo.

El siciliano primero fue peón de albañil, luego a los pocos días ya era mandadero de una fábrica de bolsas de papel y para ganar más dinero también hacía el turno de sereno del mismo establecimiento, ya a fines de 1923 con los ahorros que pudo juntar y pagando el resto en cuotas mensuales se compró un automóvil para dedicarse a taxista.

Pero la actividad no era tan rentable como imaginaba y aparte de ese trabajo simultáneamente fue conductor de los ómnibus de doble piso que ya por esa época circulaban por las calles de Buenos Aires. Sabía contar que llegó a estar 20 horas seguidas sentado en su taxi sin lograr concretar un solo viaje, ya estaba en 1928 y se avecinaba la Gran Depresión Mundial que estalló en Wall Street.

PB050019Fue el 24 de Setiembre de 1928 cuando conjuntamente con otros 3 taxistas como él, y desobedeciendo las leyes y decretos que le daban el monopolio del transporte de pasajeros a compañías de capitales ingleses, se largaron a la aventura de transportar pasajeros de distinta procedencia pero con un mismo destino cobrando $0,10 a cada uno de los 5 ocupantes que podían ascender a estos taxis en lugar de $ 1,00 que tenía establecida la ordenanza municipal. Esta iniciativa tuvo gran aceptación en el público usuario ya que por el mismo precio del viaje en tranvía podía hacerlo en auto y en menor tiempo. O sea se acababa de inventar el “taxi-colectivo” sin modificar en nada los mismos autos que días antes usaban como taxímetros.

Pero a los pocos días y pese a que ya había más de 800 vehículos afectados a este tipo de explotación (La Nación 29/09/1923) el espacio no alcanzaba para transportar a todos los que deseaban viajar, entonces este inmigrante fue a ver un carrocero (fabricante de carros) para que le alargase la parte trasera de su automóvil y en vez de 2 hileras de asientos colocar 3 hileras de asientos algo más reducidos en su tamaño y así poder transportar 8 pasajeros.

Como igual le faltaba espacio lo llevó nuevamente para “estirarlo”, lo hizo serruchar en su parte media y colocándole dos largueros le dio un metro más de longitud y ahora cabían 4 hileras de asientos pudiendo transportar así 11 pasajeros. Ese fue el gran invento, transformar un automóvil en “colectivo”, término que aún se sigue usando pese que ahora son micros, ómnibus u ómnibus de doble piso. Este invento tomó rápidamente alcance nacional e internacional.

tapa libro Resumiendo: con esta modificación del sistema de trabajo en la faz primera y la reestructuración del tamaño del vehículo en su segunda faz, este inmigrante sin darse cuenta de la magnitud de lo que había encarado cambió parte de la historia del transporte de pasajeros a nivel mundial, sin medios económicos pero sí con ingenio y mucha tenacidad.

Conozco detalladamente esta historia pues ese inmigrante Siciliano fue mi padre (fragmento del libro Angel A. Di Cesare “El Inventor del Colectivo” de mi autoría)

www.taxi-colectivo.blogspot.com

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Cuáles son las categorías del Monotributo?

Unas de las consultas habituales de los asociados a la Cámara consiste en saber cuanto tiene que pagar por mes por Monotributo y que esta pagando en ese "impuesto".

Aquí se expone un cuadro donde se detallan las diversas categorías, según Preste Servicios (Ej. Profesionales, Oficios, etc.)  u otras actividades (ejemplo Comercio) y del mix entre Los Ingresos Brutos anuales (Lo que facturan en todo concepto durante el año) la Superficie afectada (cantidad de metros cuadrados donde presta el servicio o tienen el comercio) y la Energía Eléctrica anual consumida, surge lo que se debe pagar por: Impuesto (Incluye IVA y Ganancias) + Aportes Jubilatorios + Obra Social.

Por ejemplo un gasista que factura hasta 24.000 por año ($2.000 por mes en promedio) deberá pagar Impuesto: $39 + Aportes Jubilatorios $35 + Obra Social $ 46,75, es decir un total de $120,75.

En el caso de un profesional habitualmente pagan solo la parte impositiva porque la parte de aportes jubilatorios lo hacen a sus respectivos colegios o concejos y no aportan Obra Social.

En otras actividades un comerciante que tiene un kiosco y factura hasta $36.000 al año ($3.000 por mes) debera pagar:  Impuesto: $75 + Aportes Jubilatorios $35 + Obra Social $ 46,75, es decir un total de $156,75.

Para más información, nos pueden consultar a la Cámara de Microempresas de Pergamino: cmpergamino@fibertel.com.ar

 

tabla monotributo