miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL JUEGO DE LAS TRES ESFERAS: EL GRAN SECRETO DEL ÉXITO

(del libro “Pecados Capitales en las Microempresas” de Marcelo Di Cesare)

las 3 esferas

Observando el comportamiento de las empresas familiares o microempresas, noté que las personas que tenían éxito en sus emprendimientos son aquellas que podían ir al trabajo (su autoempleo, su microempresa) con felicidad, porque iban, como diría Joan Manuel Serrat, a “Jugar al juego, que mejor juega, y que más le gusta”… Y además, les daba de comer !!!

Pregunté recientemente en una conferencia a quienes conocían que tuvieran las tres esferas alineadas, en un mayor porcentaje (digo, si se logra el 100% de cada una de las tres variables… se es Messi).

Bueno, fui sorprendido en la respuesta… pero no tanto. Además de conocer a Messi, un amigo tornero me indicó que el también hacía las tres cosas a la vez, y se fehacientemente que es feliz con lo que hace y ha progresado mucho, al igual que una profesora de danza que logra vivir de lo que ama pero sobre todo es muy feliz cada vez que va a trabajar.

Algunos tenían solo dos esferas alineadas, por ejemplo, lo que mejor sabían hacer es lo que les daba de comer pero no lo que más le gustaba, otros hacían lo que más le gusta hacer combinado con lo que mejor hacen… pero no viven de ello, y por último estaban los que hacen lo que más les gusta y eso les da de comer, aunque saben que no es lo que mejor hacen…

CHARLA I5 MARCETrabajar en tener las tres esferas alineadas es seguramente el camino al éxito y a trabajar con felicidad.

La gran diferencia entre un empleo y el autoempleo (o ser microempresario) es que cuando termina el horario laboral, el empleador puede relajarse un poco más… (no deberá juntar para el alquiler, cubrir la cuenta corriente, pagar sueldos, impuestos, etc.) el microempresario SI !!! Por eso se complica el descanso.

Pero si se trabaja en lo que más le gusta a uno, seguramente será mucho más llevadero.

martes, 20 de noviembre de 2012

Por qué fracasan las Microempresas?

En Argentina, solo el 20% de los emprendimientos familiares o Microempresas superan los 3 años de vida y la experiencia nos indica que el 90% de los errores que los lleva al fracaso tienen idénticos orígenes, repetidos una y otra vez, en diversas escalas y formatos.

Este desbastador diagnóstico inicial, tiene un lado extremadamente positivo. La mayoría de las equivocaciones que condenan a un emprendimiento a su fracaso pueden contrarrestarse realizando algunas de estas accio
nes:

Estudiar y comprender el contexto económico, político y social en que se va a desarrollar el negocio familiar. (No hay que quejarse de las crisis sino tomarlas como una oportunidad. Muchos emprendimientos exitosos comienzan en el momento que peor anda la economía del país).


Planificar adecuadamente, realizar un buen control de gestión, analizar y corregir desvíos de lo planeado, o en algunos casos, ajustar el presupuesto a los nuevos escenarios.


Poseer o construir herramientas que posibiliten el control presupuestario, así como también la rápida detección de los desvíos (Cuadro Financiero de Ingresos y Egresos, Tablero de control, Ratios sobre ventas, compras, inversión, etc.) 



Calcular adecuadamente los Costos Fijos, Variables y prestar atención al nuevo criterio de costos por “competividad”.


Poder fijar el "mejor" precio de venta posible, a los efectos de maximizar la rentabilidad del negocio.


Ser innovador respecto al producto o servicio ofrecido al mercado. (Diferenciarse para no quedar preso de la competencia con rivales de mayor envergadura).


Utilizar adecuadamente todos los instrumentos de Marketing que se tengan a mano. Además de lo tradicional para hacer conocer nuestro negocio (publicidad en radio, diarios, folletos, carteles, etc.) incorporar Internet y redes sociales como medio de comunicar nuestro emprendimiento y lo que ofrece.


Poner la creatividad al servicio maximizar el "EBITDA" (Resultados Operativos Netos de Intereses, Impuestos, Amortizaciones y Depreciaciones).


Pensar la empresa como un "Flujo de Fondo" continuo, donde invierto una suma de dinero establecida y en determinada cantidad de tiempo me tiene que generar tales ingresos, como mínimo, igual a lo que me hubiera logrado si ese monto de capital lo hubiese colocado en un plazo fijo o en un fondo común de inversión, por poner algún ejemplo.


Aplicar el Pensamiento Lateral en la gestión de nuestro negocio.


Realizar una buena elección de socios (familiares y externos).


Madurar la elección de rubro en el que nos desollaremos y sus consecuencias.





Extracto del libro "Pecados Capitales en las Microempresas" del CPN Marcelo Di Cesare (Secretario de FECAMI Federación de Cámaras Microempresariales de la Provincia de Buenos Aires)






sábado, 10 de noviembre de 2012

Charla: Pecados Capitales en las Microempresas

La Cámara de Microempresas de Pergamino y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°5 (Región de la Norpampa) invitan a la Charla “Pecados Capitales en la Microempresa”

Se misma se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre a las 20 hs. en la sede del Instituto Scalabrini Ortiz 472.

pecados capitales 23-11Estará a cargo del Contador Marcelo Di Cesare quien es secretario de la Federación de Cámaras Microempresariales de la Provincia de Bs. As.

En Argentina, solo el 20% de las microempresas superan los 3 años de vida y la experiencia nos indica que el 90% de los errores que los lleva al fracaso tienen idénticos orígenes, repetidos una y otra vez, en diversas escalas y formatos. A esos errores nosotros los llamamos Pecados Capitales. Existen herramientas para contrarrestar estos errores y algunas de ellas serán presentadas en esta charla.

Es el quinto año que el Instituto y la Cámara de Microempresas vienen realizando en forma conjunta capacitaciones sobre Gestión Microempresarial.