El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Centro de Referencia local, evaluó positivamente la experiencia impulsada con la Cámara de Microempresas de Pergamino y el Instituto de Formación Docente Nº 5. Más de 70 personas participaron de la capacitación. El objetivo, brindar herramientas para la sustentabilidad de las actividades productivas.
DE LA REDACCION. El viernes finalizaron las jornadas de formación de emprendedores promovidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Centro de Referencia local, conjuntamente con la Cámara de Microempresas de Pergamino y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5.
En una conferencia de prensa convocada para evaluar los resultados de la experiencia, Lisandro Bormioli, coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que “estamos dando cierre a una actividad que habíamos comenzado la semana anterior, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara de Microempresas y el Instituto de Formación Docente Nº 5”.
“Desde el Estado intentamos articular con dos instituciones para capacitar a los emprendedores productivos”, precisó y destacó que “nos parece importante que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegue con maquinaria para fortalecer a los emprendedores, pero que al mismo tiempo propicie la forma de darles herramientas básicas, teóricas y prácticas para construir y sostener una microempresa en el corto, mediano y largo plazo”.
“De esta forma nos hemos asociado con gente que tiene la experiencia, como la Cámara de Microempresas de Pergamino y estamos capacitando a estos emprendedores, es decir que el Ministerio no solamente articula con las familias para asistirlas, sino que les da la posibilidad de acompañarlas y fortalecerlas desde otros ángulos que son imprescindibles para el desarrollo de su actividad productiva”.
Alcances
Valorando positivamente la respuesta de los emprendedores y contando los alcances que tuvo esta experiencia de capacitación, el contador Di Cesare, referente de la Cámara de Microempresas de Pergamino, sostuvo que “la participación ha sido provechosa, analizamos conceptos que son de suma utilidad al momento de poner en marcha un proyecto productivo y sostenerlo en el tiempo”. “Analizamos conceptos vinculados con los costos y la rentabilidad, que suele ser la pata más floja que tienen las pequeñas y medianas empresas”, indicó y acercó estadísticas que señalan que “solamente el 7 por ciento de las microempresas llegan al segundo año y apenas un 3 por ciento llegan a los cinco”.
“Esto es debido a que fallan en la gestión financiera, administrativa y de ventas”, planteó y señaló que “el objetivo de esta experiencia de capacitación es brindar herramientas para que esto no ocurra”.
“Desde la Cámara pensamos en la utilidad de esta capacitación, porque consideramos que hay una serie de herramientas que son de fácil aplicación y que si el emprendedor antes de empezar la actividad productiva las conoce y aplica un plan financiero, es muy probable que pueda avanzar en su emprendimiento y tener un final feliz”. “Si, en cambio uno sólo da el dinero o la maquinaria para empezar a producir, es factible que se choque con no pocos inconvenientes”, dijo.
Seguimiento
Consultado respecto de si el Ministerio de Desarrollo Social hará algún seguimiento de los emprendedores que participaron de la capacitación, Lisandro Bormioli ratificó que “sí” y aclaró que “las estrategias de seguimiento son constantes”.
“Muchos emprendedores ya están en actividad y los hemos fortalecido con esta capacitación; otros están empezando y necesitaban esta apoyatura y de aquí en más nuestra tarea de seguimiento sobre la marcha de cada uno de los proyectos es constante”, destacó. En esta línea, anunció que “este tipo de cursos los vamos a seguir desarrollando, el éxito de estas jornadas y la respuesta de los emprendedores nos motiva a seguir adelante”.
“En estos espacios se genera también la posibilidad de intercambiar experiencias, los emprendedores se encuentran para compartir vivencias y no descartamos la posibilidad de que puedan nacer proyectos asociativos”, planteó el responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“De hecho, desde la creación del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social ya se han conformado ocho proyectos asociativos que están en marcha”, agregó y aclaró que “son monotributistas sociales, personas que están inscriptas, que producen en Pergamino”.
“Esta ha sido una forma de blanquear la producción, es un aporte que estamos haciendo a la producción, al trabajo y al consumo interno de la ciudad”.
La Opinión de Pergamino
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=&vernota=36060