jueves, 28 de mayo de 2009

SOLUCION CASO PRACTICO: 6 SOMBREROS PARA PENSAR

A continuación exponemos la resolución de 2 de los casos prácticos derivados de la aplicación de la metodología "6 sombreros para pensar" que oportunamente viéramos  en clase.

La idea fuerza de este trabajo era que ustedes pudieran desarrollar la capacidad crítica para "pensar un negocio" y poder abordarlo desde las diferentes aristas que se deben tener en cuenta.

Alentamos la forma lúdica de esta manera de pensar, para que mientras se dejaba volar la imaginación, propiciando la creatividad, se pedía que fueran minuciosos analistas de los "datos duros" del proyecto,  pero a su vez también los "abogados del diablo", para poder finalmente discurrir sobre las mejores alternativas a implementar para no fracasar en el intento a la hora de poner un emprendimiento en marcha (o revisar el emprendimiento que cada uno posee).

Se hablo sobre que un proyecto debe ser rentable para ser sustentable en el tiempo, que se deben dejar normas claras establecidas de antemano pare evitar futuras discordias sobre la resolución de conflictos (sobre todo en empresas de tipo familiar), se visualizó la importancia del análisis  de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para finalmente, con la mayor información posible y ordenada sistemáticamente, tomar la decisión de desarrollar un emprendimiento o no.

Luego de esta etapa,  uno ya esta en condiciones de realizar un "Plan de Negocio" donde pondremos sobre papel cómo lo llevaremos a cabo el negocio, en qué tiempo, cuanta inversión demandará, a quienes les venderemos, quienes serán nuestros competidores, que precio tendrán nuestros productos,  etc.

El desafío es ahora poder pensar con estas herramientas el emprendimiento de cada uno y estar preparados para llevarlo a la práctica con éxito.

image

 

image

image

image

 

image

image

image

image

image

image

miércoles, 27 de mayo de 2009

“El rol del Marketing en la empresa moderna”

 

Este viernes a las 19 hs, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5, cito en Scalabrini Ortiz 472, en el marco del Curso de Gerenciamiento para Pymes que organiza la Cámara de Microempresas de Pergamino, dará una clase abierta el Lic. Martín Lopiano sobre "El rol del Marketing en la empresa moderna"

 

 

El docente Martín Lopiano es Técnico Superior en Publicidad (FAECC); Licenciado en Comercialización (UCES) con un Master in Bussiness Administration (EAE, Barcelona, España). Ha desarrollado actividades profesionales en compañías como: Ford Motor Argentina – Automotriz - (Análisis de ventas, Marketing); MarketingCom España - Marketing Directo – (Àrea de Cuentas); Basso S.A. – Autopartista – (Marketing) y actualmente en Toyota Argentina S.A. – Automotriz - (Marketing, Departamento de Posventa).

La temática de la clase será la siguiente:

  • Introducción a las variables de Marketing
  • El proceso de Marketing
  • Análisis de Mercado
  • Estimación de la demanda
  • Posicionamiento
  • Fijación de la estrategia de marketing (Marketing mix)
  • Marketing Directo
  • Conclusiones

Finalmente se contará con un módulo práctico y se abrirá un debate con los asistentes.

Aquellos que quieran participar deberán inscribirse previamente a cmpergamino@fibertel.com.ar

cmpergamino

sábado, 23 de mayo de 2009

Venta por Catálogo: un microemprendimiento para aprovechar el tiempo

 

ESPACIO DE NUESTROS MICRO EMPRESARIOS

Épocas de micro emprendimientos
Los momentos de crisis económicas suelen crear un desánimo generalizado tanto en los empresarios como en los consumidores. Muchas empresas reducen su personal ante las bajas expectativas de ventas, por lo cual gran cantidad de personas pierden sus puestos de trabajo, esto genera retracción en el consumo, temor al gasto y una baja en las inversiones, por lo cual se genera una espiral negativa en la economía.

Como sabemos, la palabra "crisis" también significa "oportunidad", y para quienes saben detectar "oportunidades de negocios en tiempos de crisis", las cosas funcionan en sentido contrario a la lógica general, estas personas no se ven afectadas e incluso pueden prosperar en sus negocios y en sus economías personales llegando incluso a ganar más dinero. En épocas de prosperidad económica las ventas y los servicios tienden a concentrarse en grandes tiendas, hipermercados, grandes casas de venta de todos los rubros, empresas de servicios, también de gran envergadura, etc.; por el contrario en tiempos de crisis, lo grande suele ser antieconómico, y cuanto menos estructura se tenga, existen mayores posibilidades de sobrevivir.

Ante este panorama se pueden detectar necesidades insatisfechas en la población en general, lo que se presenta como un desafío para quienes generen negocios, emprendimientos, microemprendimientos, portales de internet, etc.; que puedan satisfacer esas necesidades, y sabemos que quienes tienen y brindan solución a necesidades insatisfechas, suelen ganar más dinero, tanto en tiempos de prosperidad, como en tiempos de crisis económicas, estos emprendedores inteligentes, intelectual y emocionalmente, suelen adaptarse, buscar los nichos de mercado apropiados para cada ciclo económico y aún realizar una reingeniería inteligente en sus mismos negocios no solo para campear la crisis sino para saber como generar más ingresos para si mismos y para sus empresas.

Asimismo los que no tienen experiencia como emprendedores o microemprendedores, quienes hayan sido despedidos de sus trabajos, éstos particularmente se enfrentan a una situación que muchos describen como "estar el borde de un abismo", ese es el vértigo que suelen sentir quienes quedan recientemente desempleados.

Ya sea porque cambiaron las reglas del juego para los emprendedores o para quienes se han quedado sin empleo, lo primero que hay que pasar es el "duelo", es necesario hacerlo, pero lo más rápido posible para tener la lucidez para detectar como salir adelante, y para realizar una reingeniería personal, profesional o comercial que les permita ser competitivos en un mercado con condiciones cambiantes.

4160_1096459783121_1575391669_30214363_1879850_n[1]

Venta por catalogo: oportunidad de hacerle frente a la crisis
Vender, comercializar o distribuir, líneas de productos por catálogo, se presenta como una excelente oportunidad de negocios para las personas emprendedoras. Mujeres de todas las profesiones, obtienen buenas ganancias en dinero, forma y calidad de vida, dedicándose al asesoramiento y a la venta por catálogo de cosméticos o una amplia variedad de productos, desempeñándose como consultoras, revendedoras, o distribuidoras de productos de cosmética, salud, líneas de bijouterie, indumentaria, blanco, etc., según las denominaciones definidas por las empresas para las cuales presten sus servicios.

Muchas empresas para su crecimiento, necesitan y están en la búsqueda de personas, tanto mujeres como hombres, que deseen desarrollar una carrera como consultores, revendedores o distribuidores de sus productos; tanto para obtener ingresos extras, como para hacer de ello su fuente principal de ingresos.
En la actualidad, los catálogos de venta de ropa, cremas, fragancias y lencería circulan día a día por cientos de oficinas y reuniones de amigas.

El éxito radica en que el beneficio es tanto para las empresas de venta por catálogo, que ahorran en alquiler y contratos, como para las revendedoras, que con un poco de tiempo y, en la mayoría de los casos, sin inversión previa logran un ingreso de dinero inmediato.

Beneficios para todos
La venta por catálogo ofrece la oportunidad de obtener una fuente extra de ingresos para las personas que disponen de algún tiempo libre y no tiene ningún requisito de ingreso ni exige experiencia previa.
¿Los requisitos para ocupar un puesto? Ninguno, la simpatía corre por cuenta de cada vendedor.
El beneficio para los clientes es tan sólo no moverse de su casa para adquirir los productos porque los precios son similares a los de cualquier comercio.

Este sistema de venta, permite lograr una fidelización de los clientes usuarios, ya que la venta directa y personal, hace que los consumidores reciban un asesoramiento pormenorizado tanto en el uso, como en la descripción de sus productos y sus cualidades.

No solo cosméticos…
El sistema de venta por catálogo se sigue fortaleciendo y para ejemplificar basta decir que Avón arribó a la Argentina con un catálogo de ocho páginas de cosméticos y hoy cuenta con más de 250 mil revendedoras en todo el país.

Hoy en día es posible adquirir una amplia variedad de productos por medio de los catálogos.

Victoria MarianiSegún la microemprendedora Victoria Mariani, quien comenzó su actividad en Lencería para Reynas casi exclusivamente por medio del catálogo:

“Es una buena opción para comenzar un negocio propio, sobre todo cuando no se cuenta con el suficiente dinero ni tiempo para invertir en ello.

La venta por catalogo es una actividad muy limpia y noble, genera inmediatamente las ganancias proporcionales al tiempo que se le dedica, casi sin necesidad de inversión previa. En mi caso, comencé adquiriendo un pequeño stock, ya que la lencería es un rubro dentro de la indumentaria muy particular y consideré desde los comienzos que no podría realizar buenas ventas sin una prueba de los artículos y mas aún sin un chequeo de la calidad de lo que estaba vendiendo.

Sin embargo, esta fue una visión de negocio que me propuse, no quita que otras personas lo realicen de modos diferentes.

En este momento estoy comercializando mas de 5 marcas de lencería, que incluye pijamas, camisones y mallas adquiridos directamente al mayorista, esto me permite vender la mercadería a un precio interesante.

Gracias a la cartera de clientes obtenida casi exclusivamente por las recomendaciones (publicidad boca a boca), anexé la venta de blanco por el mismo sistema. Por el momento tengo catálogos de 3 marcas de las cuales dos son líderes y por este motivo no necesito tener stock para mostrar las bondades de los productos que se venden por sí solos.

Como los costos que se manejan son más altos a la lencería, incorporé un plan de cuotas para que todos puedan acceder en 2, 3 y 6 pagos en caso de kits un poco mas costosos.

Esto indudablemente implica una inversión extra y una metodología de trabajo muy diferente a la que venía desarrollando con la lencería, pero creo que son necesarios los desafíos para salir adelante y crecer, a pesar de los tiempos difíciles que estamos afrontando.

Además mi idea es formar un pequeño grupo de revendedoras por catalogo, a las que pueda proveer de lencería y blanco.

Esta es una meta propuesta a futuro, ya que aún estoy en la fase de implementación del nuevo rubro emprendido y estoy abocada a este objetivo. Además como no tengo experiencia en manejo de grupos, tendré que interiorizarme primeramente, en el tema.

Debo reconocer que gracias a la capacitación recibida en el Curso de Gerenciamiento de Microempresas, pude adquirir los conocimientos y las técnicas necesarios para desarrollarme en mi micro emprendimiento y no fracasar en el intento.”

Un Mercado en crecimiento, buenos márgenes de rentabilidad, demanda creciente y constante, investigación, desarrollo y lanzamientos continuos de nuevos productos y líneas de productos, son algunas de las características de este rubro para desarrollar una interesante y rentable actividad independiente.

 

La Cámara en facebook

 

Tenemos un lugar en Facebook: Hacete amigo del usuario "Cámara de Microempresas de Pergamino" e invita a tus contactos para que lo sean y aprovechen las excelentes oportunidades de descuentos y promociones que tienen sus asociados, a demás de otras noticias para el sector!

 

image

martes, 19 de mayo de 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

Se lanzo con éxito el II curso de Gerenciamiento de Microempresas

Se lanzo con éxito el II curso de Gerenciamiento de Microempresas

Los alumnos que participan del curso que organiza el Ministerio de Trabajo de la Nación y la FECAMI.













PERGAMINO, Mayo 17.-(PergaminoCiudad.com.ar) El viernes 15 de mayo dieron inicio las actividades de formación en el marco del II Curso de Gerenciamiento de Microempresas, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Nº 5, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la FECAMI (Federación de Cámaras de Microempresas de la provincia de Buenos Aires), que durante el segundo semestre de 2008, tras la formación pedagógica y participativa de emprendedores, deparó en la conformación a nivel local de la Cámara de Microempresarios de Pergamino, que preside el empresario Leonardo Lovera secundado en la vicepresidencia por el empresario maderero Pablo Antonetti.

En la apertura hicieron uso de la palabra Marcelo Di Césare (Docente Coordinador), Lisandro Mogliati (Coordinador General del Curso) y Leonardo Lovera (Presidente de la Cámara de Microempresas de la ciudad) y seguidamente el Contador Di Césare desarrolló la capacitación correspondiente a la primer clase.



Curso de Gerenciamiento de Microempresas – Nivel II



En Pergamino, se está dictando el segundo nivel de formación en administración de microempresas, que complementa el curso de microempresas Nivel I, dictado con gran éxito durante el segundo semestre de 2.008.

La capacitación se desarrollará durante dos meses, en 2 clases semanales, los viernes de 19 a 22 horas y los sábados de 9,30 a 13 horas, y a su vez en el marco de la capacitación se recibirá la visita de funcionarios municipales, provincial y nacionales del ámbito de la producción, que darán a conocer los diferentes programas provinciales de apoyo a la microempresa.

Perfil del alumno: Microempresario en actividad o emprendedor con proyecto productivo o de servicios definido. Cantidad de alumnos: 25 titulares y 5 suplentes. Los interesados deberán registrarse vía e-mail a cmpergamino@fibertel.com.ar consignando sus datos personales y su proyecto de emprendimiento, consultas al Te. 02477 444 353.



El docente coordinador es el Cont. Marcelo Di Cesare, junto al Coordinador General del Curso de Microempresas, Lisandro Mogliati, y contará con la colaboración de Victoria Mariani e importantes invitados de diferentes ámbitos y ramas de la producción y la docencia técnica.(PergaminoCiudad.com.ar)









martes, 12 de mayo de 2009

Curso de gerenciamiento de microempresas

CURSO

Serán dos clases semanales de 4 horas, durante 2 meses.

 

PERGAMINO, Mayo 12 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El viernes 15 de mayo, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Nº 5, se lanza la segunda etapa del Programa de Capacitación en Gerenciamiento para Microempresas, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la FECAMI (Federación de Cámaras de Microempresas de la provincia de Buenos Aires), que durante el segundo semestre de 2008, tras la formación pedagógica y participativa de emprendedores, deparó en la conformación a nivel local de la Cámara de Microempresarios de Pergamino, que preside el empresario Leonardo Lovera secundado en la vicepresidencia por el empresario maderero Pablo Antonetti.

Entre las actividades más destacadas realizadas por esta nueva entidad, que aglutina a los emprendedores locales, tras el Curso de Capacitación, se han logrado importantes contactos y vinculaciones para beneficio de las empresas del sector, interactuando con el Ministerio de Producción, el Programa Fuerza Solidaria, la Secretaria de Pymes de la Nación; teniedo una activa participación también en diversos eventos como la Semana de la Educación Técnica, organizada por el ISFDyT Nº5 y la Dirección General de Escuelas, y también es dable destacar la promoción que esta entidad viene haciendo e instando a la creación de la Banca Solidaria en Pergamino, mediante un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante local

En lo que respecta a la continuidad de las actividades, se ha reabierto la inscripción al la segunda edición del curso para emprendedores y microempresarios, que en adelante se detalla.

Curso de Gerenciamiento de Microempresas – Nivel II

En Pergamino, a partir del viernes 15 de Mayo, se dictará el segundo nivel de formación en administración de microempresas, que complementa el curso de microempresas Nivel I, dictado con gran éxito durante el segundo semestre de 2.008, destinado principalmente a quienes egresaron del mencionado curso, pero también, siempre y cuando el cupo lo permita, podrán acceder aquellos que, sin haber cursado la instancia del Nivel I, puedan superar un cursillo corto de nivelación de las temáticas dictadas en el curso anterior.

La capacitación se desarrollará en 2 clases semanales de teoría de 4 horas cada una durante dos meses; a su vez en el marco de la capacitación se recibirá la visita de funcionarios del Banco Provincia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires que darán a conocer los diferentes programas provinciales de apoyo a la microempresa.

Perfil del postulante: Microempresario en actividad o emprendedor con proyecto productivo o de servicios definido.

Cantidad de alumnos: 25 titulares y 5 suplentes. Los alumnos del Nivel II podrán ser los mismos del Nivel I o nuevos postulantes que realicen el curso intensivo de nivelación. Los interesados deberán registrarse vía e-mail a cmpergamino@fibertel.com.ar consignando sus datos personales y su proyecto de emprendimiento, consultas al Te. 02477 444 353.

El docente coordinador será el Cont. Marcelo Di Cesare, junto al Coordinador General del Curso de Microempresas, Lisandro Mogliati, y contará con la colaboración de Victoria Mariani e importantes invitados de diferentes ámbitos y ramas de la producción y la docencia técnica. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

sábado, 9 de mayo de 2009

Cámara de microempresas

 iso

 

El viernes 15 de este mes, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Nº 5, se lanzará la segunda etapa del Programa de Capacitación en Gerenciamiento para Microempresas, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Federación de Cámaras de Microempresas de la provincia de Buenos Aires (Fecami), que durante el segundo semestre de 2008, tras la formación pedagógica y participativa de emprendedores, deparó en la conformación a nivel local de la Cámara de Microempresarios de Pergamino, que preside el empresario Leonardo Lovera secundado en la vicepresidencia por el empresario maderero Pablo Antonetti.

P1010081
Entre las actividades más destacadas realizadas por esta nueva entidad, que aglutina a los emprendedores locales, tras el Curso de Capacitación, se han logrado importantes contactos y vinculaciones para beneficio de las empresas del sector, interactuando con el Ministerio de Producción, el Programa Fuerza Solidaria, la Secretaría de Pymes de la Nación; teniendo una activa participación también en diversos eventos como la Semana de la Educación Técnica, organizada por el IsfdyT Nº5 y la Dirección General de Escuelas, y también es dable destacar la promoción que esta entidad viene haciendo e instando a la creación de la Banca Solidaria en Pergamino, mediante un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante local.


En lo que respecta a la continuidad de las actividades, se ha reabierto la inscripción a la segunda edición del curso para emprendedores y microempresarios.

La Opinion de Pergamino

http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=&vernota=19502

EL 15 DE MAYO RETOMA LAS ACTIVIDADES EL CURSO DE GERENCIAMIENTO DE MICROEMPRESAS

Presentacion Leonardo Lovera
El viernes 15 de mayo, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Nº 5, se lanza la segunda etapa del Programa de Capacitación en Gerenciamiento para Microempresas, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la FECAMI (Federación de Cámaras de Microempresas de la provincia de Buenos Aires), que durante el segundo semestre de 2008, tras la formación pedagógica y participativa de emprendedores, deparó en la conformación a nivel local de la Cámara de Microempresarios de Pergamino, que preside el empresario Leonardo Lovera secundado en la vicepresidencia por el empresario maderero Pablo Antonetti.

Entre las actividades más destacadas realizadas por esta nueva entidad, que aglutina a los emprendedores locales, tras el Curso de Capacitación, se han logrado importantes contactos y vinculaciones para beneficio de las empresas del sector, interactuando con el Ministerio de Producción, el Programa Fuerza Solidaria, la Secretaria de Pymes de la Nación; teniedo una activa participación también en diversos eventos como la Semana de la Educación Técnica, organizada por el ISFDyT Nº5 y la Dirección General de Escuelas, y también es dable destacar la promoción que esta entidad viene haciendo e instando a la creación de la Banca Solidaria en Pergamino, mediante un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante local

* En lo que respecta a la continuidad de las actividades, se ha reabierto la inscripción al la segunda edición del curso para emprendedores y microempresarios, que en adelente se detalle

Curso de Gerenciamiento de Microempresas – Nivel II

En Pergamino, a partir del viernes 15 de Mayo, se dictará el segundo nivel de formación en administración de microempresas, que complementa el curso de microempresas Nivel I, dictado con gran éxito durante el segundo semestre de 2.008, destinado principalmente a quienes egresaron del mencionado curso, pero también, siempre y cuando el cupo lo permita, podrán acceder aquellos que, sin haber cursado la instancia del Nivel I, puedan superar un cursillo corto de nivelación de las temáticas dictadas en el curso anterior.

La capacitación se desarrollará en 2 clases semanales de teoría de 4 horas cada una durante dos meses; a su vez en el marco de la capacitación se recibirá la visita de funcionarios del Banco Provincia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires que darán a conocer los diferentes programas provinciales de apoyo a la microempresa.

Perfil del postulante: Microempresario en actividad o emprendedor con proyecto productivo o de servicios definido.

Cantidad de alumnos: 25 titulares y 5 suplentes. Los alumnos del Nivel II podrán ser los mismos del  Nivel I o nuevos postulantes que realicen el curso intensivo de nivelación. Los interesados deberán registrarse vía e-mail a cmpergamino@fibertel.com.ar consignando sus datos personales y su proyecto de emprendimiento, consultas al Te. 02477 444 353.

El docente coordinador será el Cont. Marcelo Di Cesare junto al Coordinador General del Curso de Microempresas, Lisandro Mogliati, y contará con la colaboración de Victoria Mariani e importantes invitados de diferentes ámbitos y ramas de la producción y la docencia técnica.

jueves, 7 de mayo de 2009

2008 - Un Sueño / 2009 - Una Realidad

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image

 image

image

image

image

image

image

image

 image

image

image

image image

Instan a la creación de una Banca Social

image

PERGAMINO - LUNES 4 DE MAYO DE 2009

Promueven un sistema de ayuda financiera a sectores que no tienen posibilidades económicas pero cuentan con proyectos y posibilidades de desarrollo.

Lisandro Mogliati y Marcelo Di Césare impulsan las actividades del Curso de Gerenciamiento de Microempresas que organiza en Pergamino la FECAMI (Federación de Cámaras de Microempresas de Buenos Aires) y el Ministerio de Trabajo de la Nación y que están vinculados a la Cámara de Microempresarios de Pergamino que preside Leonardo Lovera, secundado entre otros, por Pablo Antonetti y Karen Censi, presentaron una propuesta de ordenanza en el Concejo Deliberante donde se promueve la creación de una Banca Social para atender a los emprendedores que están fuera de toda opción de financiamiento bancario.

¿Cómo surge la idea?
(Mogliati). Desde hace casi un año venimos promoviendo la formación empresarial, y la unidad de los pequeños y medianos empresarios de la ciudad, con el objetivo de cooperar en los procesos de desarrollo económico, y encontramos en la microempresa, como figura, un campo fértil donde poder ayudar en su capacitación, su crecimiento y desarrollo, y más que nada para que este sector tan dinámico de la economía, tenga voz en la comunidad y se transforme en un actor local de relevancia y comience a haber políticas destinadas a promover a los pequeños empresarios, que son la semilla de la mediana y gran empresa, si hay decisión empresarial de ir hacia delante. Si hay formación técnica y si existe decisión política de promover herramientas que apuntalen lo anterior, todo es mucho más fácil.  De estas ideas nace nuestra iniciativa de crear una Banca Social que apoye financieramente a los emprendedores más pequeños, que hoy se ven imposibilitados de crecer o bien volcarse a un emprendimiento por la falta de acceso a recursos o por no ser sujeto de crédito bancario.

¿Cuál es el aporte que puede hacer este proyecto en caso de prosperar?
(Di Cesare). Nosotros pensamos que la política social debe basarse en la creación y el sostenimiento del empleo, y esto es básicamente lo que estamos proponiendo; si bien no resuelve la problemática del desempleo y la exclusión social, un desocupado o subocupado que puede acceder a conformar su pequeña empresa, darle sustentabili-dad en el tiempo e ir creciendo paulatinamente, dejaría de ser demandante de planes sociales, que si bien muchas veces son un salvavidas en tiempos de profundas crisis, sostenido en el tiempo, denigran la condición humana, porque como dice una célebre frase "el trabajo dignifica". Además, un pequeño emprendedor en su camino a transformarse en empresario, va regularizando su situación legal, impositiva, contable y va creando en forma directa o indirecta puestos de trabajo, blanqueando a sus empleados y esa debe ser la lógica del desarrollo económico, crear un ámbito donde prevalezca el empleo y no el asistencialismo. Por eso la Banca Social promueve que los emprendedores con ideas viables, que lleven adelante un proyecto de producción de bienes o servicios a nivel local, sean apoyados, integrados bajo la forma de pequeños grupos de emprendedores individuales que hagan diferentes cosas (por ejemplo, uno de ellos puede fabricar escobas, otro puede coser pantalones, otro montar un taller mecánico, por citar algunos casos); pero todos son solidarios entre sí, en lo que respecta a la devolución de los créditos que tomen de la Banca Social y en la medida de lo posible la Banca Social prestará con las herramientas de trabajo y algo de dinero necesarios para comenzar la actividad, luego de hacer un buen análisis de la viabilidad de cada empren-dimiento.

Prueba piloto
"Al margen de nuestra propuesta legislativa local, nosotros mismos como Cámara vamos a acompañar e impulsar una prueba piloto, ayudando a implementar el banquito popular de la buena fe en Pergamino, y en colaboración con una ONG amiga de la ciudad de Rojas contaremos con un fondo importante para comenzar a dar microcréditos, a pequeños emprendimientos de la periferia local junto a un centro misionero que trabaja en los barrios Villa San José y Otero, una gestión que llega gracias a otro joven que está muy comprometido con el área de la microempresa, Leonardo Mazzucchelli, que es asesor de la Secretaría de Producción de Rojas" explicaron ambos referentes.

lunes, 27 de abril de 2009

JUEVES 30/04 NOCHE DE KARAOKE EN LA CAMARA

 

Jueves 30/04 (el otro día es nuestro día, el 1º de mayo) en SOSBA (Guido 533 - Pergamino) Hacemos nuestra reunión mensual de CAMARADERIA y en esta oportunidad habrá Karaoke y Pata de Ternera!

No se la pierdan, seguramente la pasaran muy bien!!!

Lugares para comprar las tarjetas:

Cámara de Microempresas de Pergamino (San Nicolás 369) Tel 444353 de 9 a 13hs.

Patricia Boufarull (1553-4313) después de las 18 Hs.

 

karaoke invitacion

lunes, 20 de abril de 2009

TALLER DE VITROFUSION I

Hola a todos, les cuento que ya comenzamos con el Taller de Vitrofusión I, en la Escuela de Estética.
P1010407

Las clases recién comiezan, así que todos aquellos que estén interesados en asistir al taller aún lo pueden hacer y serán bien recibidos.

El Taller se dictará en la Escuela de Estética"Arturo Vázquez" los días martes, de 19:00 a 21:00. Para inscripciones y más datos dirigirse a la sede de Mitre 947 o a los teléfonos 443286 y 437544.

También les cuento que en mi Taller particular comenzamos con el "Taller de Vitrofusión II", para aquellos que ya se sumergieron desde el año pasado en esto de la Vitrofusión y no han podido escapar, jeje!

Les envío la Nota que realizó la Cámara de Microempresarios de Pergamino el año pasado después de la Muestra del Taller en la Galería Lola Mora.P1010404

Así pueden ver algunas imágenes de lo que realizamos durante el 2008.

Besos a todos

Vero
PD: para más información también pueden consultar a este mail o al tel: 2477 - 15633898.
Gracias por difundir esta información.


FUSIONES- MUESTRA TALLERES DE VITROFUSION 2008

VERÓNICA ALINA FASCIANI
El viernes 28 de noviembre la Galería de Arte Lola Mora inauguró la muestra Fusiones. Se trata de trabajos realizados en la técnica de Vitrofusión por la profesora Verónica Alina Fasciani y los alumnos que concurrieron durante este  año a los talleres dictados en la Escuela de Estética “Arturo Vazquez” y en su Taller particular de calle Brown 170.
La muestra permanecerá hasta el 11 de diciembre en Florida 365. Los horarios de visita son: de martes a sábados de 17.00 a 20.00 y los lunes y sábados de 10.00 a 12.00.
La técnica de la Vitrofusión consiste en la fusión de dos o más vidrios a elevadas temperaturas.
Pudiendo así crear diversas formas, las cuales podrán ser coloreadas con óxidos y esmaltes, logrando interesantes texturas en el producto final.
P1010406Nos cuenta Verónica que tras haber cursado el Profesorado en Artes Visuales en nuestra ciudad, continúo sus estudios ahondando eP1010410n la cerámica, fue así que comenzó la tecnicatura en Artes del Fuego y ésta rica experiencia la llevó a su vez a investigar en la Vitrofusión.
Acerca de este tema se ha formado en la ciudad de Rosario y actualmente sigue perfeccionándose a través de seminarios en la ciudad de Buenos Aires.
“Las posibilidades que nos da el fuego de jugar con un material aparentemente rígido y frágil son muy amplias. Cada horneada tiene su magia especial y está llena sorpresas.”
Para mayor información sobre la muestra o funcionamiento del taller, enviar mail a: verofas@hotmail.com

P1010408

P1010409P1010405

--

jueves, 16 de abril de 2009

Nuevo plan de formación empresarial

21282_Marcelo_DiCEsare_Lisandro_Mogliati Los responsables del programa: Marcelo Di Césare y Lisandro Mogliati.

 

 

 

 

PERGAMINO, Abril 14 (www.PergaminoCiudad.com.ar) A partir del mes de mayo, la Cámara de Microempresarios de Pergamino, con la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Nº 5 abre la inscripción al “Programa de Capacitación en Gerenciamiento de Microempresas” (Segundo Nivel), a desarrollarse los días viernes por la tarde y sábados por la mañana en la sede de la mencionada entidad educativa de calle Scalabrini Ortíz.

Este programa de capacitación, con financiamiento de la FECAMI (Federación de Cámaras de Microempresas) y del Ministerio de Trabajo de la Nación y la participación de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, forma parte de un programa nacional que consta de 60 cursos de 4 meses de duración y de los cuales participarán cerca de 3.000 empresarios de microempresas de toda la provincia.

- Curso de Gerenciamiento de Microempresas – Nivel II

En Pergamino, se dictará el segundo nivel de formación en administración de microempresas, que complementa el curso de microempresas Nivel I, dictado con gran éxito durante el segundo semestre de 2.008, destinado principalmente a quienes egresaron del mencionado curso, pero también, siempre y cuando el cupo lo permita, podrán acceder aquellos que, sin haber cursado la instancia del Nivel I, puedan superar un cursillo corto de nivelación de las temáticas dictadas en el curso anterior.

La capacitación se desarrollará en 2 clases semanales de teoría de 4 horas cada una durante dos meses; a su vez en el marco de la capacitación se recibirá la visita de funcionarios del Banco Provincia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires que darán a conocer los diferentes programas provinciales de apoyo a la microempresa.

Perfil del postulante: Microempresario en actividad o emprendedor con proyecto productivo o de servicios definido.

Cantidad de alumnos: 25 titulares y 5 suplentes. Los alumnos del Nivel II podrán ser los mismos del Nivel I o nuevos postulantes que realicen el curso intensivo de nivelación. Los interesados deberán registrarse vía e-mail a cmpergamino@fibertel.com.ar consignando sus dato personales y su proyecto de emprendimiento, consultas al tel. 02477 444 353.

El docente coordinador será el Cont. Marcelo Di Césare junto al coordinador General del Curso de Microempresas, Lisandro Mogliati y contará con la colaboración de Leonardo Mazzucchelli.

Integración del Consorcio de Gestión Compartida de Desarrollo Local:

En otro orden de cosas, la Cámara de Microempresarios de la ciudad, ha sido invitada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a formar parte del Consorcio de Gestión Compartida de Desarrollo Local junto a otras entidades intermedias, agencias de desarrollo y municipios que han asumido el compromiso de trabajar por los sectores que apuntalan la promoción de la economía social.

En tal sentido el próximo viernes y sábado en la ciudad de San Nicolás, se concretará el primer encuentro de este consorcio que integra actores locales de la economía social bonaerense, en un programa de intercambio de experiencias, capacitación y análisis de programas de apoyo a estas iniciativas y se analizarán los ejes del contexto socio-político; la Economía Social y Solidaria y el Microcrédito como Herramienta para el Desarrollo Local. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Fuente: http://www.pergaminociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=21282

Esta noche será la primera sesión del año del Concejo Deliberante

iso la opinion

http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=2009/04/16&vernota=18693

Se realizará esta noche, a partir de las 20:00, la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante del período 2009.

En la misma y como es habitual por ser la primera reunión, se pondrán a consideración las autoridades del cuerpo (presidente, vicepresidentes primero y segundo y secretario).


En la oportunidad se tomará conocimiento de la designación del concejal Sergio García como presidente de la Comisión de Salud, Deportes y Medio designado por el Frente para la Victoria, en lugar de Maximiliano Brajer, con licencia.

Asimismo el concejal Juan  José Giamé comunicará la constitución del bloque Eva Perón, que integra en forma unipersonal, tras su salida de la bancada del PJ.
Dentro de las propuestas presentadas por los bloques políticos, hay un solo expediente, que le corresponde al bloque Partido Justicialista y es de Mónica Filippini, referido a que se declare de interés municipal la película “La cortesía del verdugo”, proyecto cinematográfico de Pergamino.

Asimismo de entre los expedientes en tratamiento de distintas procedencias, la Asociación de Confeccionistas solicitó la intervención del cuerpo deliberativo por un conflicto que mantienen con el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Buenos Aires; el Club Douglas solicitó que se revea la decisión de no percepción de subsidio anual a la entidad; la Cámara de Microempresas de Pergamino elevó a consideración un proyecto de ordenanza sobre la creación de un programa para el desarrollo de las microfinanzas en Pergamino; la empresa de colectivos La Nueva Perla solicitó recomposición tarifaria para transporte urbano de pasajeros.
Asimismo ingresó el expediente sobre el préstamo que realizó el Municipio a la Iglesia Ministerio Apostólico y Profético de la Tribu de Judá, en el ex cine San Martín.

La Opinion de Pergamino

martes, 14 de abril de 2009

La Cámara de Microempresarios de Pergamino lanza un nuevo plan de formación empresarial y participa del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local de la provincia de Buenos Aires

 

A partir del mes de mayo la Cámara de Microempresarios de Pergamino, con la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Nº 5 abre la inscripción al “Programa de Capacitación en Gerenciamiento de Microempresas (Segundo Nivel) a desarrollarse los días viernes por la tarde y sábados por la mañana en la sede de la mencionada entidad educativa de calle Scalabrini Ortíz.

Este programa de capacitación, con financiamiento de la FECAMI (Federación de Cámaras de Microempresas) y del  Ministerio de Trabajo de la Nación y la participación de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires, forma parte de un programa nacional que consta de 60 cursos de 4 meses de duración y de los cuales participarán cerca de 3.000 empresarios de microempresas de toda la provincia.

min trabajofecami

 

Curso de Gerenciamiento de Microempresas – Nivel II

En Pergamino, se dictará el segundo nivel de formación en administración de microempresas, que complementa el curso de microempresas Nivel I, dictado con gran éxito durante el segundo semestre de 2.008, destinado principalmente a quienes egresaron del mencionado curso, pero también, siempre y cuando el cupo lo permita, podrán acceder aquellos que, sin haber cursado la instancia del Nivel I, puedan superar un cursillo corto de nivelación de las temáticas dictadas en el curso anterior. La capacitación se desarrollará en 2 clases semanales de teoría de 4 horas cada una durante dos meses; a su vez en el marco de la capacitación se recibirá la visita de funcionarios del Banco Provincia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires que darán a conocer los diferentes programas provinciales de apoyo a la microempresa.

Perfil del postulante: Microempresario en actividad o emprendedor con proyecto productivo o de servicios definido.

Cantidad de alumnos: 25 titulares y 5 suplentes. Los alumnos del Nivel II podrán ser los mismos del  Nivel I o nuevos postulantes que realicen el curso intensivo de nivelación. Los interesados deberán registrarse vía e-mail a cmpergamino@fibertel.com.ar consignando sus dato personales y su proyecto de emprendimiento, consultas al tel. 02477 444 353. El docente coordinador será el Cont. Marcelo Di Ce sare junto al Coordinador General del Curso de Microempresas, Lisandro Mogliati y contará con la colaboración de Leonardo Mazzucchelli.

Integración del Consorcio de Gestión Compartida de Desarrollo Local:

En otro orden de cosas la Cámara de Microempresarios de la ciudad, ha sido invitada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a formar parte del Consorcio de Gestión Compartida de Desarrollo Local junto a otras entidades intermedias, agencias de desarrollo y municipios que han asumido el compromiso de trabajar por los sectores que apuntalan la promoción de la economía social. En tal sentido el próximo viernes y sábado en la ciudad de San Nicolas, se concretará el primer encuentro de este consorcio que integra actores locales de la economía social bonaerense, en un programa de intercambio de experiencias, capacitación y análisis de programas de apoyo a estas iniciativas y se analizarán los ejes del contexto socio-político; la Economía Social y Solidaria y el Microcrédito como Herramienta para el Desarrollo Local.-