viernes, 29 de agosto de 2008

Clases 29 y 30 de Agosto


Foto: Prof. Leonardo Mazzuccheli y Juan Zitti (Presidente de FECAMI)



Las clases de este viernes (18 hs.) y sábado (9.30 hs.) serán nuevamente en el Sindicato de Trabajadores de Correo (9 de Julio 749) que tan generosamente nos prestan los compañeros del Sindicato, hasta que se terminen de concluir las tareas en el Centro de Formación Profesional Nº 402.

El temario en esta oportunidad será el siguiente:


1) FODA, devolución de trabajo práctico.
2) Plan de empresa: Visión, Misión, Objetivos de corto y mediano plazo, Plan de acción.
3) Negocio Familiar: Pautas de conductas para evitar conflictos en el negocio y en la familia.
4) Financiamiento de Microempresas: Análisis de líneas de créditos existentes, requisitos, proyectos, garantías.

Este fin de semana nos acompañará el docente Leonardo Mazzuccheli (*) Asesor de la Municipalidad de Rojas en el área de Producción, Turismo, Empleo y Habilitaciones, quien se encargará de desarrollar el 4) punto.

También como tarea extra curricular se trabajará en el armado de un modelo de base de datos en un excel y a partir del vuelco de datos mínimos, como por ejemplo: edad, sexo, marca, modelo, artículo, talle, precio de venta, costo unitario, forma de pago, etc. posteriormente realizar análisis del tipo:
I - Análisis de ventas (Acumulado por día, por mes, con gráficos, etc.)
II -Análisis del mix de ventas (Qué productos componen nuestra venta, por marca, modelo, en que porcentaje, con que utilidad, etc.)
III - Segmentación de mercado en el que estamos parados (Quienes nos compran: por sexo, edad, poder adquisitivo, etc.)
IV -Formas de pago de nuestras ventas




Bibliografia Recomendada

Pasamos Título, Autor y Editorial de algunos de los libros que recomendamos para sus ratos de ocio:

:) Finanzas Corporativas, Guillermo L. Dumrauf, Editorial Grupo Guía
:) Mafia & Management: Maquiavelo en la Empresa, Editorial Distral
:) El arte de la Guerra, Sun Tzu, varias editoriales
:) 6 Sombreros para Pensar, Edgard De Bono, Editorial Granica
:) Cómo ganar cuando realmente importa, Arch Lutsberg, Editorial Granica
:) La quinta disciplina, Peter M. Senge, Editorial Granica
:) Cómo crear demanda, Richard Ott, Editorial Granica


(*)C.V: LEONARDO MAZZUCHELLI: Estudio Ciencias Empresariales en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, egresando en Marketing, posteriormente se especializo en Gestión del Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO Argentina.

Realizó diversos cursos y capacitación en Desarrollo Local, Planificación Estratégica Municipal, Concientizacion Turística y Desarrollo de la Hospitalidad.

Curso y Aprobó el curso de Marketing Político a través de la Consultora DELFOS de Córdoba. Dicto cursos de Marketing, Ventas y Atención al Cliente en el Instituto Superior Mariano Moreno.

Realizo diversos trabajos para la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos se destaca El Censo Nacional Económico 2004/05, la Encuesta Nacional Económica 2005 y 2006.

Realizo la Supervisión del Estudio de Impacto Socio-Económico para la radicación de Grandes Superficies Comerciales en la Localidad de Salto a través de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mar del Plata.

Fue Coordinador Técnico de la Incubadoradora Virtual de Microempresas de la ciudad de Pergamino durante el 2002/03.

Se desempeño como asesor de la Municipalidad de Capitán Sarmiento durante el año 2006/07 en área de Producción y Acción Social.

Ha realizado distintas Encuestas de Opinión Publica en las localidades de San Antonio de Areco, Arrecifes, Salto y Rojas.

Se desempeña desde el año 2004 como Asesor de la Municipalidad de Rojas en el área de Producción, Turismo, Empleo y Habilitaciones, tareas que mantiene en la actualidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al principio no le tenia mucha fe al curso, ya que en mi caso particular, como tengo varios años en la actividad, uno cree saberlo casi todo, pero en verdad hasta el momento estoy muy contento y conforme, como normalmente hago mi trabajo de manera automata sin pensar en la manera que trabajo, nunca dedique demasiado tiempo a algo tan importante como dar un paso al costado y ver el negocio desde otra optica; el analisis de FODA, en particular me sirvio para eso, ver porque y como mi negocio funciona y donde estan mis errores o falencias mas comunes, sobre todo, al tratar de pensar en explicarle a otras personas las "fortalezas" y las "debilidades" de mi empresa, me hizo reflexionar en las fortalezas de mi negocio no estoy explotando, uno piensa muchas veces en vender, vender, vender sin parar, pero a medida que vamos charlando, me doy cuenta que hay que entender otros factores como el orden, y sobre todo, entender e interpretar como se van desarrollando las ventas, a quien le vendemos, que le vendemos y porque.
Nunca habia pensado en desarrollar un "Plan de Accion" y seguramente esto me va a sevir para seguir vendiendo mas y mejor, sabiendo que cosas vendemos y a quien, algo que parece obvio, pero muchas veces al no tener la mente fria, y los datos necesarios, por ej.perdemos ventas por tener mercaderia con poca rotacion descuidando otros productos que nos generan, o mejor rentabilidad, o es lo que en verdad nuestros clientes nos quieren comprar.
Por ultimo, al tener siempre contacto con otras empresas del mismo rubro, hay muchas cosas, como leyes o simplemente experiencias que uno no tiene la oportunidad de escuchar, y mejor aun, analizar y debatir, por eso creo esta muy bueno la diversidad del grupo.
Saludos a todos desde aqui y espero que a todos les sirva algo de lo que, muchas veces sin pensarlo, uno pueda aportar.

Anónimo dijo...

Me gustaria desarrollar, o caso contrario conseguir material sobre los modulos 3,4 y 5 del Nivel I, y tener alguna charla, de RRHH aplicado a una Microempresa. Gracias

Marcelo Di Cesare dijo...

Gracias por escribir y además es muy reconfortante saber que algo donde uno esta poniendo mucho le esta sirviendo a otra persona. Con respecto al tema de los RRHH en una Pyme vamos a tratar de avanzar en ese tema.

Anónimo dijo...

EXCELENTE EL CURSO DE GERENCIAMIENTO, DE MUY BUEN NIVEL Y GRATUITO CON LOS COSTOS QUE TIENEN DICHOS CURSOS ES MUY BENEFICIOSO.
MUCHAS GRACIAS.
ANA DI SANTO

Anónimo dijo...

Sorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
Para aquel que no lo tenga, yo me lo he podido descargar gratuitamente desde la Web de YellowStar formación corporativa www.yellowstar.es.
Saludos cordiales!