martes, 21 de octubre de 2008

PYMES / RR.HH.

El viernes 10 se realizó la clase: “PYMES / RRHH” a cargo del Licenciado en Recursos Humanos (UB) Ariel García Echeverría quien es Gerente de Sucursales – Zona Norte de Buenos Aires, Sur de Pcia de Santa Fe de Manpower e Integrante de la cátedra de Habilitación Profesional I en la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad de Belgrano.

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Lo acompaño otra integrante de Mampower, la Psicóloga Vanesa Diguero, experta en reclutamiento de RR.HH.

Ariel hizo foco en la Visión estratégica del Negocio de una PYME, los Valores que hay que definir en una compañía, las distintas estrategias para desarrollarse y fundamentalmente generar “la Cultura de mi Pyme” en cada caso: “El primer desafío del emprendedor es trabajar en prácticas que puedan sostener en el tiempo la visión”.

Posteriormente se refirió a “Los dolores del crecimiento” de una pyme y como se encara el mismo desde una óptica clásica (1º Infraestructura, 2º Tecnología y 3º RRHH) y cual sería en encuadre adecuado, que tiene que ver con el desarrollo armonioso de las tres instancias. Explicó sobra la importancia de establecer Métodos, Políticas y Procedimientos para que la cultura de la compañía subsista en el tiempo y todos los RRHH sepan claramente que hacer y como hacerlo.

Por último se refirió a la profesionalización de las compañías y su área de RR.HH. y como gerenciarla.

“Gerenciar el Capital Humano implica desarrollar estrategias y acciones que en su conjunto permitan que sus empleados cumplan y alcancen los objetivos de la empresa y simultáneamente que los mismos empleados encuentren la satisfacción de sus necesidades personales”.

Un nuevo enfoque para los roles de la gerencia de RR HH es la siguiente:
* Socio Estrategico: Participando activamente en las decisiones vinculadas con el negocio.
* Perfecto Administrativo: manejando la parte “hard” de la gestión de RRHH: Liquidar sueldos, analizar Convenios Colectivos de trabajo, generar contratos de trabajo, etc.
* Adalid de los empleados: La gerencia de RRHH debe ser la guía de los empleados. Ella debe brindar contención y asesoramiento.
* Agente de Cambio: por ser conocedores de la cultura de la organización, entender el negocio y relacionarse con el capital humano pueden actuar con autoridad como motores de cualquier cambio en la compañía.

Aquí algunas fotos de las clases y el Power Point que presentó el Licenciado Garcia Echeverría.

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