En el marco del del 1° Encuentro de Intercambio de la Semana de la Educación Técnica, organizado por la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires y el I.S.F.D. y T. N° 5 de Pergamino, el CPN Marcelo Di Cesare (foto) brindó una conferencia sobre Planificación y Control de Gestión en PYMES.
En la primer etapa de la charla Di Cesare hizo un breve repaso de la historia económica argentina y se arrivó a la conclusión que los empresarios argentinos en todas sus variantes (dueños de Pymes y Microempresas) están definidos casi a la perfección por la canción de Joaquín Sabina "Conductores Suicidas" ya que andan sin despeinarse por el agudisimo fílo de esta espidica ciudad /país (espidica por el ratón Speedy González).
En los últimos 50 años los vaivenes de la economía argentina permanentemente influyeron sobre las empresas y cuanto más pequeñas, peor. Desde 1959 con el tristemente célebre "Hay que pasar en Invierno" hasta el conflicto Gobierno-Campo, pasando por el Rodrigazo, la Tablita de Martínez de Hoz, la Hiperinflación de Alfonsín o el Corralito del 2001, los gobiernos de turno intervienen fuertemente en la economía, destruyendo cualquier plan realizado por los empresarios que se deben adecuar con una versatilidad increíble a los nuevos escenarios que les plantean.
Y el denominador común de los sobrevivientes a estas crisis es que cuanto más conocían los empresarios de sus empresas, sobre sus costos, su fuerza de venta, y habían planificado y tenían previsto el plan "B", o "C" o "D", esta empresa tenía más posibilidad de campear la tempestad.
De allí radica la importancia de Planificar y Gestionar la empresa "profesionalmente". A mayor profesionalismo, más oportunidad de tener una larga vida en un entorno que se vive destruyendo y regenerando con una dinámica inimaginable (y que los argentinos tenemos ese pecado de perder muy rápidamente la memoria económica, tal vez como una forma autóctona de preservar la salud mental).
Se abordó rápidamente los Pecados Capitales (y habituales) que comenten los empresarios al pensar las pymes y microempresas, pecados que posteriormente derivan en la alta tasa de mortalidad que tienen estos emprendimientos en los primeros años de vida.
Por último se realizó una breve explicación del EBITDA y como se puede hacer un Profit and loss como herramientas de gestión aplicadas a una pequeña y micro empresa.
Aquí un resumen de la presentación de Di Cesare:
No hay comentarios:
Publicar un comentario