sábado, 23 de mayo de 2009

Venta por Catálogo: un microemprendimiento para aprovechar el tiempo

 

ESPACIO DE NUESTROS MICRO EMPRESARIOS

Épocas de micro emprendimientos
Los momentos de crisis económicas suelen crear un desánimo generalizado tanto en los empresarios como en los consumidores. Muchas empresas reducen su personal ante las bajas expectativas de ventas, por lo cual gran cantidad de personas pierden sus puestos de trabajo, esto genera retracción en el consumo, temor al gasto y una baja en las inversiones, por lo cual se genera una espiral negativa en la economía.

Como sabemos, la palabra "crisis" también significa "oportunidad", y para quienes saben detectar "oportunidades de negocios en tiempos de crisis", las cosas funcionan en sentido contrario a la lógica general, estas personas no se ven afectadas e incluso pueden prosperar en sus negocios y en sus economías personales llegando incluso a ganar más dinero. En épocas de prosperidad económica las ventas y los servicios tienden a concentrarse en grandes tiendas, hipermercados, grandes casas de venta de todos los rubros, empresas de servicios, también de gran envergadura, etc.; por el contrario en tiempos de crisis, lo grande suele ser antieconómico, y cuanto menos estructura se tenga, existen mayores posibilidades de sobrevivir.

Ante este panorama se pueden detectar necesidades insatisfechas en la población en general, lo que se presenta como un desafío para quienes generen negocios, emprendimientos, microemprendimientos, portales de internet, etc.; que puedan satisfacer esas necesidades, y sabemos que quienes tienen y brindan solución a necesidades insatisfechas, suelen ganar más dinero, tanto en tiempos de prosperidad, como en tiempos de crisis económicas, estos emprendedores inteligentes, intelectual y emocionalmente, suelen adaptarse, buscar los nichos de mercado apropiados para cada ciclo económico y aún realizar una reingeniería inteligente en sus mismos negocios no solo para campear la crisis sino para saber como generar más ingresos para si mismos y para sus empresas.

Asimismo los que no tienen experiencia como emprendedores o microemprendedores, quienes hayan sido despedidos de sus trabajos, éstos particularmente se enfrentan a una situación que muchos describen como "estar el borde de un abismo", ese es el vértigo que suelen sentir quienes quedan recientemente desempleados.

Ya sea porque cambiaron las reglas del juego para los emprendedores o para quienes se han quedado sin empleo, lo primero que hay que pasar es el "duelo", es necesario hacerlo, pero lo más rápido posible para tener la lucidez para detectar como salir adelante, y para realizar una reingeniería personal, profesional o comercial que les permita ser competitivos en un mercado con condiciones cambiantes.

4160_1096459783121_1575391669_30214363_1879850_n[1]

Venta por catalogo: oportunidad de hacerle frente a la crisis
Vender, comercializar o distribuir, líneas de productos por catálogo, se presenta como una excelente oportunidad de negocios para las personas emprendedoras. Mujeres de todas las profesiones, obtienen buenas ganancias en dinero, forma y calidad de vida, dedicándose al asesoramiento y a la venta por catálogo de cosméticos o una amplia variedad de productos, desempeñándose como consultoras, revendedoras, o distribuidoras de productos de cosmética, salud, líneas de bijouterie, indumentaria, blanco, etc., según las denominaciones definidas por las empresas para las cuales presten sus servicios.

Muchas empresas para su crecimiento, necesitan y están en la búsqueda de personas, tanto mujeres como hombres, que deseen desarrollar una carrera como consultores, revendedores o distribuidores de sus productos; tanto para obtener ingresos extras, como para hacer de ello su fuente principal de ingresos.
En la actualidad, los catálogos de venta de ropa, cremas, fragancias y lencería circulan día a día por cientos de oficinas y reuniones de amigas.

El éxito radica en que el beneficio es tanto para las empresas de venta por catálogo, que ahorran en alquiler y contratos, como para las revendedoras, que con un poco de tiempo y, en la mayoría de los casos, sin inversión previa logran un ingreso de dinero inmediato.

Beneficios para todos
La venta por catálogo ofrece la oportunidad de obtener una fuente extra de ingresos para las personas que disponen de algún tiempo libre y no tiene ningún requisito de ingreso ni exige experiencia previa.
¿Los requisitos para ocupar un puesto? Ninguno, la simpatía corre por cuenta de cada vendedor.
El beneficio para los clientes es tan sólo no moverse de su casa para adquirir los productos porque los precios son similares a los de cualquier comercio.

Este sistema de venta, permite lograr una fidelización de los clientes usuarios, ya que la venta directa y personal, hace que los consumidores reciban un asesoramiento pormenorizado tanto en el uso, como en la descripción de sus productos y sus cualidades.

No solo cosméticos…
El sistema de venta por catálogo se sigue fortaleciendo y para ejemplificar basta decir que Avón arribó a la Argentina con un catálogo de ocho páginas de cosméticos y hoy cuenta con más de 250 mil revendedoras en todo el país.

Hoy en día es posible adquirir una amplia variedad de productos por medio de los catálogos.

Victoria MarianiSegún la microemprendedora Victoria Mariani, quien comenzó su actividad en Lencería para Reynas casi exclusivamente por medio del catálogo:

“Es una buena opción para comenzar un negocio propio, sobre todo cuando no se cuenta con el suficiente dinero ni tiempo para invertir en ello.

La venta por catalogo es una actividad muy limpia y noble, genera inmediatamente las ganancias proporcionales al tiempo que se le dedica, casi sin necesidad de inversión previa. En mi caso, comencé adquiriendo un pequeño stock, ya que la lencería es un rubro dentro de la indumentaria muy particular y consideré desde los comienzos que no podría realizar buenas ventas sin una prueba de los artículos y mas aún sin un chequeo de la calidad de lo que estaba vendiendo.

Sin embargo, esta fue una visión de negocio que me propuse, no quita que otras personas lo realicen de modos diferentes.

En este momento estoy comercializando mas de 5 marcas de lencería, que incluye pijamas, camisones y mallas adquiridos directamente al mayorista, esto me permite vender la mercadería a un precio interesante.

Gracias a la cartera de clientes obtenida casi exclusivamente por las recomendaciones (publicidad boca a boca), anexé la venta de blanco por el mismo sistema. Por el momento tengo catálogos de 3 marcas de las cuales dos son líderes y por este motivo no necesito tener stock para mostrar las bondades de los productos que se venden por sí solos.

Como los costos que se manejan son más altos a la lencería, incorporé un plan de cuotas para que todos puedan acceder en 2, 3 y 6 pagos en caso de kits un poco mas costosos.

Esto indudablemente implica una inversión extra y una metodología de trabajo muy diferente a la que venía desarrollando con la lencería, pero creo que son necesarios los desafíos para salir adelante y crecer, a pesar de los tiempos difíciles que estamos afrontando.

Además mi idea es formar un pequeño grupo de revendedoras por catalogo, a las que pueda proveer de lencería y blanco.

Esta es una meta propuesta a futuro, ya que aún estoy en la fase de implementación del nuevo rubro emprendido y estoy abocada a este objetivo. Además como no tengo experiencia en manejo de grupos, tendré que interiorizarme primeramente, en el tema.

Debo reconocer que gracias a la capacitación recibida en el Curso de Gerenciamiento de Microempresas, pude adquirir los conocimientos y las técnicas necesarios para desarrollarme en mi micro emprendimiento y no fracasar en el intento.”

Un Mercado en crecimiento, buenos márgenes de rentabilidad, demanda creciente y constante, investigación, desarrollo y lanzamientos continuos de nuevos productos y líneas de productos, son algunas de las características de este rubro para desarrollar una interesante y rentable actividad independiente.

 

4 comentarios:

Cristian Zagonell dijo...

Me gustó mucho tu artículo Victoria. No me cabe duda que trabajando como lo estás haciendo en no mucho tiempo veras con creces los resutados de tú trabajo y esfuerzo.
Sinceramente
Cristian Zagonell

Unknown dijo...

Hola, yo tambien vendo lenceria y me interesaria saber si tenes precios para revendedoras, te dejo mi correo asi me contactas: yamila.fary@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me gustaría revender lenceria, si es posible, espero tu respuesta a mi correo.leysmr@gmail.com..gracias

Unknown dijo...

hola victoria... tengo 22 años y estoy investigando para ver si me conviene realizar este negocio, solo que con otro tipo de productos... ¿podras darme algun consejo? romina.gspres@gmail.com