Por: Axel Persello El 02 de octubre a las 18:07
Frases de Gandhi:
Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos
He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo
Más allá de cualquier ideología política, Gandhi es reconocido como un líder indiscutible. En nuestro curso de liderazgo solemos nombrarlo como ejemplo de líder, dado que Gandhi utilizó su influencia y autoridad. Autoridad que le dio su propio pueblo. Él jamás uso el poder.
Gandhi creó el movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuera necesario.
Vivió en un país oprimido por el Imperio Británico. Y declaró que obtendría la independencia sin recurrir a la violencia. Muchas personas no creyeron en él en un comienzo, pero lo consiguió.
Él sabía que tenía que llamar la atención del mundo para que las personas pudieran comenzar a ver la injusticia que se estaba dando en la India. Gandhi enseñaba a sus seguidores que tenían que sacrificarse para servir a la causa de la libertad, y que a través de su sacrificio comenzarían a llamar la atención del mundo. Que tenían que soportar el dolor y el sufrimiento en esa guerra no violenta de desobediencia civil.
Gandhi sirvió a la causa y se sacrificó por ella. Fue preso por sus actos de desobediencia civil, pero finalmente, en 1947, el Imperio Británico dio la Independencia a la India y recibió a Gandhi en Londres como a un héroe.
Él hizo todo eso si recurrir a las armas, violencia o poder. SOLO USO SU INFLUENCIA.
Y de ahí, se desprende una interesante definición:
LIDERAZGO: Es la capacidad de influenciar a las personas para que trabajen entusiasmadamente en las búsqueda de objetivos identificados como parte del bien común.
Sin duda, una de las necesidades para ser líder, es tener autoridad. Repasemos la diferencia entre Autoridad y Poder.
PODER: Facultad de forzar a alguien a realizar nuestra voluntad, por causa de nuestra posición o fuerza, aunque esa persona no prefiera realizarla.
AUTORIDAD: Habilidad de llevar a las personas a que hagan de buena voluntad lo que queremos por causa de nuestra influencia personal.
El poder puede ser transmitido, vendido, comprado o tomado. La autoridad nos la otorga cualquier persona que nos reconozca como tal.
El poder daña las relaciones, la autoridad construye relaciones. A veces, como líderes, podemos necesitar recurrir al poder, pero debemos evaluar porque fue necesario hacerlo.
Las cualidades de una persona que tiene autoridad son aprendidas. No nacemos con ellas, sino que las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, y en mayor o menor medida, todos disponemos de ellas para ejercer el liderazgo: Honestidad, Compromiso, Motivación, Conquistar la Confianza y otras son comportamientos, y como todos los comportamientos pueden ser elegidos. El gran desafío del líder es cambiar sus hábitos para elegir los comportamientos adecuados.
Gandhi es el ejemplo perfecto en la definición de liderazgo. Él ejerció su autoridad, que le fue dada por su pueblo. Jamás hizo uso de su poder. El día de su nacimiento coincide con la Marcha Mundial por la Paz.
Por eso, le rendimos este homenaje. La PNL invita a modelar a las personas que tienen habilidades que nos gustaría tener. Quienes quieran profundizar en sus habilidades de líderes, sugiero que vean videos y lean la historia de estas personas. Otros líderes indiscutibles de la historia han sido la Madre Teresa, el Dr. Luther King y Jesús. Repito que solo estamos estudiando sus estilos de liderazgo, libre de cualquier ideología, creencias o religión.
Les dejo por último, un video que relata la vida del “Alma Grande”, que significa Mahatma.
http://www.youtube.com/watch?v=RItwHA9UedM
Axel Persello
http://www.iafi.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario