Dicen que los adolescentes no tienen rumbo, que cada vez maduran más tarde y que están perdidos en esta sociedad consumista donde la droga y el alcohol avanzan a pasos agigantados. La delincuencia, la calle -como madre de todos los vicios- y la abulia parecen ser los lugares comunes para este grupo humano entre los doce y los veintipico largos años.
Sin embargo, muchos de ellos tienen ideas interesantes e inquietudes que rara vez pueden manifestar abiertamente.
Tal vez, lo que les falte sea un espacio para desarrollar esas ideas de manera creativa y libre. Sin los parámetros estructurados de la educación tradicional y sin las "censuras previas" propias de los que no se animaron más allá de sus propios libros.
Las técnicas de creatividad e innovación conocidas también como Pensamiento Lateral sirven para generar ideas creativas o innovadoras para abordar estas inquietudes y darles un cauce correcto.
El coaching es una herramienta interesante que puede realizarse -incluso- vía Internet (con la aceptación que ésta tiene entre este grupo de participantes) y que permite provocar e incentivar al adolescente en la búsqueda de salidas a su futuro incierto.
Hoy, la verdadera función del docente está basada en descubrir las potencialidades del alumno para dirigir su actitud profesional hacia un emprendimiento independiente o hacia un abanico de alternativas más amplias en todos los niveles de la educación (primaria, secundaria y universitaria).
El Ministerio de Educación Argentino ha incorporado este tema en el área de la Filosofía, pero sería interesante llevarla a todas las áreas de la educación como sucede en otras partes del mundo.-.
Por Mabra - CRE-IN Talleres de Creatividad e Innovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario