martes, 20 de noviembre de 2012

Por qué fracasan las Microempresas?

En Argentina, solo el 20% de los emprendimientos familiares o Microempresas superan los 3 años de vida y la experiencia nos indica que el 90% de los errores que los lleva al fracaso tienen idénticos orígenes, repetidos una y otra vez, en diversas escalas y formatos.

Este desbastador diagnóstico inicial, tiene un lado extremadamente positivo. La mayoría de las equivocaciones que condenan a un emprendimiento a su fracaso pueden contrarrestarse realizando algunas de estas accio
nes:

Estudiar y comprender el contexto económico, político y social en que se va a desarrollar el negocio familiar. (No hay que quejarse de las crisis sino tomarlas como una oportunidad. Muchos emprendimientos exitosos comienzan en el momento que peor anda la economía del país).


Planificar adecuadamente, realizar un buen control de gestión, analizar y corregir desvíos de lo planeado, o en algunos casos, ajustar el presupuesto a los nuevos escenarios.


Poseer o construir herramientas que posibiliten el control presupuestario, así como también la rápida detección de los desvíos (Cuadro Financiero de Ingresos y Egresos, Tablero de control, Ratios sobre ventas, compras, inversión, etc.) 



Calcular adecuadamente los Costos Fijos, Variables y prestar atención al nuevo criterio de costos por “competividad”.


Poder fijar el "mejor" precio de venta posible, a los efectos de maximizar la rentabilidad del negocio.


Ser innovador respecto al producto o servicio ofrecido al mercado. (Diferenciarse para no quedar preso de la competencia con rivales de mayor envergadura).


Utilizar adecuadamente todos los instrumentos de Marketing que se tengan a mano. Además de lo tradicional para hacer conocer nuestro negocio (publicidad en radio, diarios, folletos, carteles, etc.) incorporar Internet y redes sociales como medio de comunicar nuestro emprendimiento y lo que ofrece.


Poner la creatividad al servicio maximizar el "EBITDA" (Resultados Operativos Netos de Intereses, Impuestos, Amortizaciones y Depreciaciones).


Pensar la empresa como un "Flujo de Fondo" continuo, donde invierto una suma de dinero establecida y en determinada cantidad de tiempo me tiene que generar tales ingresos, como mínimo, igual a lo que me hubiera logrado si ese monto de capital lo hubiese colocado en un plazo fijo o en un fondo común de inversión, por poner algún ejemplo.


Aplicar el Pensamiento Lateral en la gestión de nuestro negocio.


Realizar una buena elección de socios (familiares y externos).


Madurar la elección de rubro en el que nos desollaremos y sus consecuencias.





Extracto del libro "Pecados Capitales en las Microempresas" del CPN Marcelo Di Cesare (Secretario de FECAMI Federación de Cámaras Microempresariales de la Provincia de Buenos Aires)






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