EBITDA: Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization
Por CPN Marcelo Di Cesare
El EBITDA, lo que conocemos como Cash Operating Margin, es la capacidad de la compañía de generar caja.
Se excluyen los intereses, amortizaciones e impuestos porque el fin de este indicador es obtener el cashflow operativo (resultado operativo) = a la “caja”, que genera una compañía en un periodo de tiempo determinado
PARA QUE SIRVE EL EBITDA?
- Es el punto de partida para determinar el cash flow operativo
- Mide la Gestión integral de la compañía
- Es el resultado final de los recursos invertidos
- Para comparnos con otras compañías
¿Qué representa la Contabilidad?
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Es la parte integrante del “Sistema de información de la Compañía”, indispensable para la toma de decisiones.
- Facilita el control sobre los recursos y las obligaciones de la compañía.
El objetivo de la contabilidad es:
Suministrar información útil para la toma de decisiones
No es solo algo que se mantiene únicamente por disposiciones legales.
Contabilidad Gerencial
Aquella destinada a las personas de la empresa que deben tomar decisiones respecto de su manejo (directores, gerentes, funcionarios, etc). Son los Reportes de Gestión Financiera.
Contabilidad Patrimonial
Aquella otra destinada a terceros interesados en la vida de la empresa (accionistas, proveedores, bancos, autoridades fiscales, etc), sin perjuicio de que sea útil también para las personas incluidas en el párrafo anterior
PROFIT AND LOSS (P&L): Tablero de Control de Gestión:
El P&L se utiliza en para medir la gestión económica de la actividad.
En un solo reporte podemos monitorear la evolución de:
- Ventas
- Costos
- Gastos
- Indicadores Operativos
Hay tres análisis importantísimos que podemos realizar a simple golpe de vista:
- Análisis Horizontal: El que se realiza de comparar el rubro con lo que se presupuesto, respecto al mismo periodo el año anterior y el acumulado de lo ejecutado, lo presupuestado y lo que paso el año anterior.
En el ejemplo se puede ver que los Ingresos Actuales vs. Ingresos Año Anterior fueron mayores en $250 es decir un 33% más. A su vez, comparado contra el presupuesto las ventas estuvieron un 11% abajo del presupuesto (se cumplió con el 90% del presupuesto) es decir que se vendió $127 menos de lo esperado.
2. Análisis Vertical: es el que se realiza comparando ratios de un rubro especifico vs. las ventas
Ejemplo: Costo de Ventas / Ventas: Observamos que este periodo los Costos de Ventas equivalen al 45% de las ventas, mientras que el año pasado estaban en el orden del 49%.
3. Análisis Integral: Se utiliza para verificar el resultado de los Ingresos menos los Egresos y como variaron en forma conjunta los rubros más significativos a los efectos de explicar las fluctuaciones.
Ejemplo: En el periodo Actual el Cash Operating Margin (EBITDA) fue de $ 171 y en porcentajes fue del 17.1%. El año anterior el EBITDA fue de $ 98 con un COM en % del 13.1%. A simple vista estamos mejor que el año anterior. Pero al compararlo con el presupuesto vemos que habíamos proyectado un EDITDA de $254 con un COM del 22,5% y este ha sido un 33% menos.
Claramente se refleja que la menos venta (-$127 vs. presupuesto) ha sido el rubro desencadenante de la variación negativa, ya que el ahorro registrado en los Costos Variables (-$46) no alcanzo. Al mantenerse los Gastos Operativos en el mismo nivel que lo presupuestado produce el efecto de que la perdida sea de -$ 83 contra lo presupuestado.
En un análisis más detallado tendremos que ver que paso con cada producto que se vendió y cual explicación es la que nos da el departamento comercial, para una vez que encontramos la causa trabajemos puntualmente en ella para revertir la situación.
Además deberíamos revisar por que todos los Gastos Operativos se han mantenido igual que lo presupuestado con un 11% menos de nivel de ventas.
Si este desvío de prolonga en el tiempo y no se corrige seguramente tendremos problemas.
1 comentario:
Muy buenos los cambios en la pagina, con respecto a lo visto en el curso, al haber ejemplos para ver y debatir, ayuda a entender mucho mas los conceptos.
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