domingo, 6 de septiembre de 2009

COSTOS, LA PATA MÁS FLOJA DE LAS PYMES

Por CPN Marcelo Di Cesare

image En el mundo de los negocios, todas las personas que desarrollan un emprendimiento tienen por objetivo básico obtener un lucro (“ganar plata”).

Lo esencial en un negocio es vendepymesr un bien o servicio a un precio mayor del que ha costado producirlo o comprarlo. La diferencia entre el precio de venta y el precio de costo de ese producto o servicio es la utilidad, lucro o ganancia del emprendimiento.

La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas, definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas.

La consecuencia inmediata derivada de esta situación es que los negocios no prosperan. Y este es unos de los grandes secretos de las PYMES y Microempresas. Muy pocos empresarios dueños de pymes o de microempresas calculan adecuadamente sus costos y su rentabilidad de su compañía. Y esta es la pata mas floja e inestable de estas empresas.

¿PARA QUE SIRVE CALCULAR COSTOS?

  • Calcular el precio adecuado de los productos y servicios
  • Conocer que bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud (y tomar decisiones)
  • Controlar los costos reales en comparación con los costos presupuestados (o los que se creían que eran)
  • Localiza puntos débiles de una empresa para efectuar correcciones
  • Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer
  • Guiar las decisiones de inversión
  • Elegir entre proveedores alternativos
  • GENERAR MAYOR EBITDA
  • GENERAR MAYOR VALOR A LA COMPAÑÍA

imageEntre las clasificaciones de los costos, hoy vamos a desarrollar brevemente la que tiene que ver con su grado de variabilidad, entonces podemos decir que hay:

a) Costos fijos: Son aquellos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Para graficarlo podemos decir que los costos fijos son aquellos que tenemos que incurrir “si o si” para poder levantar la persiana del negocio. Por ejemplo:

  • Alquileres
  • Amortizaciones o depreciaciones
  • Seguros
  • Impuestos fijos
  • Servicios Públicos (luz, teléfono, gas, etc.)
  • Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

b) Costos variables: Son aquellos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por “producir” o “vender”. Por ejemplo:

  • Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto)
  • Materias Primas directas
  • Materiales e Insumos directos
  • Impuestos específicos (Ej. Ingresos Brutos, Ganancias)
  • Envases, embalajes y etiquetas
  • Comisiones sobre ventas

Se pueden discutir si algunos de los clasificados como fijos (ej. Sueldos) serían variable o no y esto tendrá que ver con el impacto que produce tener más producción / venta o no. Pero al efecto de este análisis, tratándose de Pymes o Microempresas donde se tienen hasta 5 empleados promedios, se los puede tomar como fijos.

LA CONTRIBUCION MARGINAL

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Se llama “contribución marginal” o “margen de contribución” a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario, porque muestra como “contribuyen” los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa. (Ej: $100 - $40 = $ 60)

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PUNTO DE EQUILIBRIO

Se dice que una Empresa está en su Punto de Equilibrio  (Pe) cuando no genera ni Ganancias ni Pérdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero.

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Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribución Marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder; es decir para estar en Equilibrio.

 

A partir de conocer mejor a nuestra empresa, poder saber cuales son los costos fijos, la contribución marginal de cada producto podemos llegar a saber algo tan importante como si ganamos o perdemos plata con lo que estamos haciendo (pero saberlo de verdad, con certeza, no solo por intuición).

 

Y a partir del conocimiento de los costos y la rentabilidad que pretendemos tener podemos fijar el precio de venta de nuestros productos. Obviamente siempre hay que tener de referencia lo que nuestros potenciales "clientes" están dispuestos a pagar por ellos y a este precio lo denominaremos "Precio de Mercado"

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