miércoles, 26 de mayo de 2010

El jueves 27 finaliza el Seminario de Capacitación para Microempresarios

Este Jueves 27 a las 18 hs. culminará el Seminario "Como crear tu empresa y tener éxito en le intento", organizado por la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino y el Centro de Jubilados y Pensionados Centenario, con el auspicio de la Municipalidad de Pergamino.

Esta capacitación gratuita está dirigida a brindar herramientas de análisis y gestión de empresa a quienes desean poner en marcha un emprendimiento, teniendo en cuenta que solo el 7% de  las Microempresas llegan a los 3 años de vida,  por errores cometidos desde sus inicios que pueden remediarse, o bien si no es viable el proyecto, no comenzarlo para evitar la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Planificación y Rentabilidad. La sustentabilidad del negocio en el tiempo. Ventas: Mix de productos y fijación de precios. Costos:  La Pata Floja de las Pymes. Cash Flow:  El negocio visto desde el flujo de fondo continuo. Plan de Negocios: De donde vengo y hacia donde voy con mi empresa, son algunos de los temas que se tratarán en esta segunda y última jornada.

Para inscripción e informes: camarapymespergamino@hotmail.com o al tel 415161.

INICIO DEL SEMINARIO "COMO CREAR TU EMPRESA Y TENER EXITO EN EL INTENTO"

El jueves 20 abrió el Seminario el Presidente del Centro de Jubilados Alfredo Sosa quien destacó la importancia de esta capacitación, ya que expreso “hay muchos personas que se han jubilado o están a punto de hacerlo y desean comenzar con un emprendimiento pero no tienen las herramientas y conocimientos adecuados para realizarlo con éxito y no perder así sus ahorros, tiempo e ilusiones”

Posteriormente dio la bienvenida al Seminario la Directora de Capacitación de la Cámara, la Analista en Sistemas Victoria Mariani (Foto), quien contó en forma sucinta las actividades académicas que se vienen desarrollando en Seminarios, Charlas, Desayunos de trabajo y Capacitación Virtual mediante publicaciones en Blog o Facebook. “Creemos que solo generando una Cultura de Gestión Profesionalizada de Pymes y Microempresas se logrará que estas tengan un desarrollo integral de sus negocios y lleguen a más de 3 años de vida como solo lo hace el 7% de las mismas”

El Cdor. Marcelo Di Cesare comenzó su disertación analizando el contexto histórico económico argentino de los últimos 50 años donde se ve que las Crisis son recurrentes en nuestro país. “Cada determinada cantidad de tiempo el Estado opera activamente sobre la política económica y cambia bruscamente el escenario y el contexto económico del país, pero siempre, tarde o temprano, todo vuelve a la normalidad y el país comienza a crecer nuevamente hasta la próxima crisis”

seminario apinta 1 “El empresario medio argentino sobrevive a las crisis agudizando su ingenio y realizando acciones novedosas e imprevistas para “ZAFAR”, que en otro contexto seguramente no se animarían a probar ni por casualidad. Esto implica que es de sabio escuchar a quienes sobrevivieron y se agiornaron. De las crisis se aprende mucho y variado. A partir de la observación de la realidad se puede armar modelos y teorías que sirven formidablemente para el futuro”.

Expuso luego el CPN Di Cesare “Siempre hay que estar “jugando” a armar distintos escenarios posibles, con niveles de ventas que permitan lograr un punto de equilibrio. Es decir cubrir los costos fijos y variables, más un beneficio mínimo aceptable, y a partir de ese punto, analizar y “jugar” con distintas variables. A esto se lo denomina Planificación”

“¿Se imaginan que se puede manejar un coche de rally a 200 kms. por hora sin mirar la hoja de ruta? La verdad sería imposible. Tampoco se puede manejar una empresa sin mirar un presupuesto ni lo que paso el año anterior para poder comparar y corregir rápidamente desvíos no deseados”

Para cerrar la 1° parte del seminario aplicando la Metodología de Pensamiento Lateral “6 sombreros para pensar” creada por Edward de Bono se propuso un trabajo práctico para aplicar los conocimientos adquiridos jugando a “Poner una pizzería” donde se analizó:

  • Inversión Inicial del proyecto
  • Potenciales clientesimage
  • Costos Fijos y Variables
  • Como ser lo más rentable posible (Maximizar ganancias, Minimizar costos)
  • Elección del Personal
  • Ventajas comparativas del emprendimiento
  • Posibilidad de recupero de la inversión
  • Autoempleo: ¿Cómo es ser su propio jefe?
  • Emociones, juicios de valor por pálpito que encierra el proyecto
  • Servicios a brindar para diferenciarme
  • Ideas para ponerlo lo más atractivo posible
  • Marketing por la ventana – A la caza de los clientes (Mailing, Volantes, Imanes, Propaganda)
  • Como ser lo más rentable posible (Maximizar ganancias, Minimizar costos)
  • F.O.D.A.
  • Armado de plan para poner en marcha el proyecto

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