viernes, 28 de mayo de 2010

Inauguración de Oficinas de la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino

 

Hoy a las 20 hs en Belgrano 889 la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino inaugura su Sede administrativa y su sala de capacitación,aprovechando la oportunidad para la entrega de Diplomas de cursos que se han realizado últimamente.

Desde hace un año y medio estamos trabajando  por el desarrollo económico y social de los emprendedores de Pergamino, brindándoles asistencia técnica, académica, financiera y gremial a Pymes y Microempresas, generándoles ventajas competitivas en el mercado que las hagan sustentables en el tiempo.

Tenemos la meta de generar una “Cultura de Gestión Exitosa de Pymes y Microempresas” con las herramientas que les proporcionamos mediante la continua capacitación de nuestros asociados y amigos.

invitacion inauguracion i

La Cámara de Pergamino integra la Federación de Cámaras  Microempresariales de la Provincia de Buenos Aires (FE.CA.MI)  y  Cdor. Marcelo Di Cesare es parte de la conducción de la misma.

Integran la Comisión Directiva: Marcelo Di Cesare (Presidente) Victoria Mariani (Secretaria) Alicia Pessardo (Tesorera) , Daniel Gornatti, Patricia Boufarul, Miguel Di Cesare, David Moreno, Jorge Bienzobas (Vocales)

Un poco de historia reciente:

Durante 2008 y 2009 se realizaron dos cursos cuarimestrales de Gerenciamiento de Microempresas, organizados por la FE.CA.MI. y el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se capacitó a más de 60 microempresarios locales. Está proyectado para el segundo semestre del año el 3° curso consecutivo. Los mismos se desarrollan en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 5 quien posee excelente equipamiento para la formación empresarial.

Durante 2010 se realizarón diversos seminarios gratuitos de capacitación en Coaching Empresarial, Gerenciamiento de Empresas, Costos, Planificación y Control de gestión, entre otros.

Por un convenio con la Escuela de Conducir Luz Verde se van a dictar un curso para aprender a conducir, con coches doble comando para las prácticas, además de charlas de educación vial proyectas en Institutos y Escuelas de nuestra ciudad.

La Cámara posee su Personería Jurídica y ha sido reconocida como Entidad de Bien Público por el Municipio de Pergamino.

 

 

 

miércoles, 26 de mayo de 2010

El jueves 27 finaliza el Seminario de Capacitación para Microempresarios

Este Jueves 27 a las 18 hs. culminará el Seminario "Como crear tu empresa y tener éxito en le intento", organizado por la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino y el Centro de Jubilados y Pensionados Centenario, con el auspicio de la Municipalidad de Pergamino.

Esta capacitación gratuita está dirigida a brindar herramientas de análisis y gestión de empresa a quienes desean poner en marcha un emprendimiento, teniendo en cuenta que solo el 7% de  las Microempresas llegan a los 3 años de vida,  por errores cometidos desde sus inicios que pueden remediarse, o bien si no es viable el proyecto, no comenzarlo para evitar la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Planificación y Rentabilidad. La sustentabilidad del negocio en el tiempo. Ventas: Mix de productos y fijación de precios. Costos:  La Pata Floja de las Pymes. Cash Flow:  El negocio visto desde el flujo de fondo continuo. Plan de Negocios: De donde vengo y hacia donde voy con mi empresa, son algunos de los temas que se tratarán en esta segunda y última jornada.

Para inscripción e informes: camarapymespergamino@hotmail.com o al tel 415161.

INICIO DEL SEMINARIO "COMO CREAR TU EMPRESA Y TENER EXITO EN EL INTENTO"

El jueves 20 abrió el Seminario el Presidente del Centro de Jubilados Alfredo Sosa quien destacó la importancia de esta capacitación, ya que expreso “hay muchos personas que se han jubilado o están a punto de hacerlo y desean comenzar con un emprendimiento pero no tienen las herramientas y conocimientos adecuados para realizarlo con éxito y no perder así sus ahorros, tiempo e ilusiones”

Posteriormente dio la bienvenida al Seminario la Directora de Capacitación de la Cámara, la Analista en Sistemas Victoria Mariani (Foto), quien contó en forma sucinta las actividades académicas que se vienen desarrollando en Seminarios, Charlas, Desayunos de trabajo y Capacitación Virtual mediante publicaciones en Blog o Facebook. “Creemos que solo generando una Cultura de Gestión Profesionalizada de Pymes y Microempresas se logrará que estas tengan un desarrollo integral de sus negocios y lleguen a más de 3 años de vida como solo lo hace el 7% de las mismas”

El Cdor. Marcelo Di Cesare comenzó su disertación analizando el contexto histórico económico argentino de los últimos 50 años donde se ve que las Crisis son recurrentes en nuestro país. “Cada determinada cantidad de tiempo el Estado opera activamente sobre la política económica y cambia bruscamente el escenario y el contexto económico del país, pero siempre, tarde o temprano, todo vuelve a la normalidad y el país comienza a crecer nuevamente hasta la próxima crisis”

seminario apinta 1 “El empresario medio argentino sobrevive a las crisis agudizando su ingenio y realizando acciones novedosas e imprevistas para “ZAFAR”, que en otro contexto seguramente no se animarían a probar ni por casualidad. Esto implica que es de sabio escuchar a quienes sobrevivieron y se agiornaron. De las crisis se aprende mucho y variado. A partir de la observación de la realidad se puede armar modelos y teorías que sirven formidablemente para el futuro”.

Expuso luego el CPN Di Cesare “Siempre hay que estar “jugando” a armar distintos escenarios posibles, con niveles de ventas que permitan lograr un punto de equilibrio. Es decir cubrir los costos fijos y variables, más un beneficio mínimo aceptable, y a partir de ese punto, analizar y “jugar” con distintas variables. A esto se lo denomina Planificación”

“¿Se imaginan que se puede manejar un coche de rally a 200 kms. por hora sin mirar la hoja de ruta? La verdad sería imposible. Tampoco se puede manejar una empresa sin mirar un presupuesto ni lo que paso el año anterior para poder comparar y corregir rápidamente desvíos no deseados”

Para cerrar la 1° parte del seminario aplicando la Metodología de Pensamiento Lateral “6 sombreros para pensar” creada por Edward de Bono se propuso un trabajo práctico para aplicar los conocimientos adquiridos jugando a “Poner una pizzería” donde se analizó:

  • Inversión Inicial del proyecto
  • Potenciales clientesimage
  • Costos Fijos y Variables
  • Como ser lo más rentable posible (Maximizar ganancias, Minimizar costos)
  • Elección del Personal
  • Ventajas comparativas del emprendimiento
  • Posibilidad de recupero de la inversión
  • Autoempleo: ¿Cómo es ser su propio jefe?
  • Emociones, juicios de valor por pálpito que encierra el proyecto
  • Servicios a brindar para diferenciarme
  • Ideas para ponerlo lo más atractivo posible
  • Marketing por la ventana – A la caza de los clientes (Mailing, Volantes, Imanes, Propaganda)
  • Como ser lo más rentable posible (Maximizar ganancias, Minimizar costos)
  • F.O.D.A.
  • Armado de plan para poner en marcha el proyecto

miércoles, 19 de mayo de 2010

SEMINARIO COMO CREAR TU EMPRESA Y TENER EXITO EN EL INTENTO

 

El Centro de Jubilados y Pensionados Centenario y la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino invitan al Seminario denominado “Como Crear tu empresa y tener éxito en el intento”

seminario joaquin El mismo se desarrollará los días jueves 20 y 27 de mayo a las 18 Hs. en la sede de APINTA, Joaquín Menéndez  334 de nuestra ciudad.

Esta capacitación será gratuita pero con cupos limitados, por eso se deberá previamente acreditarse vía mail a :camarapymespergamino@hotmail.com o al teléfono 415161.

El seminario estará a Cargo del CPN Marcelo Di Cesare y en su 1°Módulo se tratarán los siguientes temas: Contexto Histórico económico argentino (Las Crisis son recurrentes!). Planificación: Siempre tener un plan “B”, un plan “C”, un plan “Z” . Metodología 6 sombreros para pensar. Práctica de Pensamiento Lateral aplicado a los Negocios. Errores Capitales al momento de generar una Pyme.

seminario marceloEl segundo módulo tratará sobre lo siguiente: Planificación y Rentabilidad. La sustentabilidad del negocio en el tiempo. Ventas: Mix de productos y fijación de precios. Costos:  La Pata Floja de las Pymes. Cash Flow:  El negocio visto desde el flujo de fondo continuo. Plan de Negocios: De donde vengo y hacia donde voy con mi empresa.

Desde ya muchas gracias por difundir.

BENEFICIOS DE LA RONDA DE NEGOCIOS

¿Cuándo se realizará?
Junio de 2010

¿Dónde?
Junin, Bs. As.

¿Cuáles son los beneficios de participar?
Mediante la Rueda de Negocios será posible conocer nuevos proveedores y fabricantes, conectarse con posibles clientes, realizar conexiones, pautar asociaciones estratégicas y demás alternativas comerciales de forma eficiente, ya que la organización previa de los encuentros garantizará el mayor provecho de esta herramienta, permitiendo realizar una gran cantidad de contactos en poco tiempo.

¿Cómo participar?
Inscribiéndose en camarapymespergamino@hotmail.com .
Es necesario el contacto previo con la Cámara por cuestiones organizativas, especificando previamente a la ronda que rubro, producto o servicio necesita ofrecer/contactar.

LOS CUPOS SON LIMITADOS

ronda en junin

Quien organiza?
FECAMI, Federación de Cámaras Microempresariales de la Provincia de Buenos Aires , Cámara de PyMES y Microempresas de Pergamino

martes, 18 de mayo de 2010

domingo, 16 de mayo de 2010

EL PODER DE LA VOLUNTAD

Me reí al ver la primera foto... tú también lo harás. Pero deslízate más abajo y podrás compartir esta historia sobre el Poder de la Voluntad. Aquí va:


Pensaste que el perro está imitando al hombre...


O divirtiendo a los chicos del colegio...verdad?


Ahora mira más de cerca....


Y...
Pescaste el mensaje ???

A pesar de ser un animal, él se gana el respeto...

Y es bienvenido cálidamente en todo lugar...

Obtiene palmaditas de cariño...

El SE VALE POR SÍ MISMO


Las puertas están siempre abiertas sólo para aquellos que creen en sí mismos y el Poder de su Voluntad, el cual hace que un cuadrúpedo camine en dos patas...!!

martes, 11 de mayo de 2010

HACETE SOCIO DE LA CAMARA DE PYMES Y MICROEMPRESA DE PERGAMINO

 

HOLA, HOY QUEREMOS INVITARTE A QUE TE HAGAS SOCIO DE LA CAMARA DE PYMES Y MICROEMPRESAS DE PERGAMINO.

Cámara de Microempresas de PergaminoSomos una Cámara Pergaminense comprometida a trabajar muy fuerte por el desarrollo económico y social de los emprendedores de la región, brindándoles asistencia técnica, académica, financiera y gremial a PYMES y Microempresas, para que ellas generen mayor valor a sus empresas, generándoles ventajas competitivas en el mercado.

Tenemos la meta de generar una “Cultura de Gestión Exitosa de Pymes y Microempresas” con las herramientas que les proporcionamos mediante la continua capacitación para lograr que el sector tenga nuestros asociados tengan un crecimiento efectivo, se desarrollen firmemente y se sustente en el tiempo.

Esto es lo que te podemos ofrecer hoy:

BENEFICIOS PARA SOCIOS

  • ASESORAMIENTO primario GRATUITO brindado por el plantel de PROFESIONALES asociados a la Cámara (abogados, contadores, gestores, etc.)
  • Bonificaciones en honorarios de Profesionales asociados en el caso de contratar sus servicios,
  • Acceso al Programa de Créditos para Emprendedoresviernes 16-04
  • Acceso al Programa de Capacitación Gratuita mensual.
  • Importantes descuentos en Escuela de Negocios personalizada, Seminarios y Capacitaciones aranceladas.
  • Publicidad gratuita en La Vidriera del facebook de la Cámara
  • Descuento en publicidad en el Blog de la Cámara, DISEÑO DE LA PUBLICIDAD SIN COSTO!
  • Acceso a BIBLIOTECA VIRTUAL de la Cámara con Material sobre Management, Administración, Marketing y demás herramientas útiles para gestionar una Microempresa o Pyme
  • Reuniones mensuales con los integrantes de la Comisión Ejecutiva y Comisión Directiva para notificarse de novedades y tener la posibilidad de acceder a todos los nuevos beneficios que se vayan sumando.
  • Envío de Newsletter: Boletín mensual informativo de todas las actividades realizadas en la Cámara para un óptimo seguimiento de las actividades realizadas por la misma.

BENEFICIOS PARA AMIGOS

  • Acceso al PROGRAMA DE CAPACITACION GRATUITA
  • Publicidad GRATUITA en el Facebook
  • Bonificaciones en la Escuela de Negocios y en capacitaciones aranceladas
  • Acceso a información y novedades mediante Facebook y Newsletter

 

NUESTRAS VÍAS DE COMUNICACIÓN: camarapymespergamino@hotmail.com

Tel: 02477-415161 - Belgrano 889 http://cmpergamino.blogspot.com/

Búscanos en tu facebook como Cámara de Microempresas Pergamino (ya somos más de 1.000)

Gracias por tu elección: ESTAMOS TRABAJANDO PARA VOS !

CAMARA DE PYMES Y MICROEMPRESAS DE PERGAMINO

 

sábado, 8 de mayo de 2010

¿COMO DEFINO LOS OBJETIVOS DE MI EMPRESA?

Podemos definir los objetivos de la empresa: funciones y características como los resultados que se desean alcanzar o como los fines hacia los cuales se dirige su comportamiento una organización o empresa.
También lo podemos definir como la posición preconcebida o planificada que se desea alcanzar. Para comprender mejor lo que son los objetivos de la empresa vamos a ver cuales son sus funciones.
FUNCIONES
o Los objetivos de la empresa sirven para guiar y coordinar las acciones en el seno de la empresa.
o Proporcionar una base de evaluación y control de los resultados.
o Motivación a los empleados.
o Transmitir al exterior las intenciones de la empresa en busca de apoyos e imagen.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS

o Los objetivos deben ser claros y específicos, para que los miembros de la organización entiendan perfectamente donde quiere ir la empresa y lo que se espera de ellos, y de esta forma los objetivos servirán de guía y de motivación.
o Los objetivos deben ser reales, ya que unos objetivos inalcanzables desanimarían, y unos objetivos fáciles de alcanzar no servirían de movilización de esfuerzos.
o Los objetivos deben ser medibles para poder apreciar perfectamente cual es la diferencia a cubrir y que se tiene que hacer para cubrir esa diferencia.
Además, un objetivo medible es más fácilmente controlable.
2 TIPOS DE OBJETIVOS:
* Cerrados à En los que se define la variable (ej crecimiento), la cantidad (ej incrementar un 5%) y el plazo.
* Abiertos à Sólo se fija la variable, sin determinar ni cantidad ni plazo.

Misión, objetivos generales y objetivos operativos.


El sistema de objetivos de la empresa es el primer paso en el proceso de administración. Está íntimamente relacionado con la estructura organizativa de la empresa, y viene condicionada por el tipo de entorno en el que la empresa opera, así como por el ámbito interno de la propia empresa.
El sistema de objetivos ha de concretarse en los distintos niveles que existen en la empresa:
Distintos Niveles de Objetivos:
o El nivel de misión o fin de la empresa. En este nivel se trata de definir las aspiraciones generales de la empresa, es decir, su papel en la sociedad, su filosofía con respecto a trabajadores, clientes y proveedores. Por lo tanto la misión de la empresa es el resultado del sistema de valores y de las creencias imperantes en la empresa, que son el resultado de su historia y heredados de sus fundadores (ej. realizar un producto de alta calidad con precios justos y salarios justos y utilizando clientes y proveedores adecuados)
o Los objetivos generales. Deben expresar las metas que se propone alcanzar la empresa a nivel global y a largo plazo. Deben estar subordinados a la misión de la empresa, pro su concreción se realizará según la situación actual del entorno, y según también la situación actual e interna de la empresa.
o Los objetivos operativos. Son los que se fijan en todos los niveles de decisión de la empresa. Los objetivos operativos son los que ayudan a conseguir los objetivos generales, por lo tanto tienen que estar subordinados a ellos y deben posibilitar su ejecución.
Al formular los objetivos generales y al fijar los objetivos operativos nos podemos encontrar que no es posible conseguir dos o más objetivos a la vez. Esto ocurre cuando los objetivos entran en conflicto. Si la empresa fija más de un objetivo (A y B) nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:
o Al optimizar el objetivo A, optimizamos también el B, en este caso hablamos de objetivos complementarios, es decir, que son compatibles y no entran en conflicto. (Ej: calidad y productividad)
o A medida que se optimiza el objetivo A disminuye la realización del objetivo B. Esto se debe a que los objetivos entran en conflicto porque se realización simultanea no es posible.
o En los objetivos A y B sean compatibles hasta cierto nivel, y a partir de ese nivel entren en conflicto.
Cuando los objetivos entran en conflicto y la optimización conjunta es imposible el problema a resolver es como lograr el nivel de realización de todos los objetivos que sea satisfactoria. Esto se puede conseguir mediante la jerarquización de objetivos, es decir, estableciendo cuales de todos los objetivos que se marca la empresa son objetivos prioritarios y cuales se pueden considerar de 2º nivel.

Distintos enfoques sobre los objetivos empresariales.


Existe una larga polémica acerca de cual o cuales son los objetivos generales de la empresa. Existen distintas teorías que analizan el concepto de objetivo y que podemos agrupar en dos bloques.
o Aquellas teorías que apoyan la existencia de un único objetivo.
o Aquellas teorías que apoyan la existencia de múltiples objetivos.
Estas teorías han evolucionado de forma paralela a la concepción que se tiene de la empresa o empresario. Son teorías que surgen sobre las distintas teorías de empresas y empresario.
* Hasta los años 40 se consideraba que el único objetivo de la empresa era la maximización del beneficio. De esta idea es responsable la teoría de la firma. Esta teoría ha recibido fuertes críticas:
o En primer lugar debido a la dificultad de definir y de estimar el beneficio.
o Otro problema es el concepto maximización.
o Ya no refleja la realidad actual de la empresa moderna en la que hay una separación entre la propiedad y el control de la empresa. Como los intereses de los propietarios no coinciden con los intereses de los directivo actualmente las empresas ya no buscan la satisfacción de los intereses de los propietarios, que sería el beneficio, sino la satisfacción de los intereses de los directivos (toma las decisiones de la empresa en la actualidad).
Estas son las teorías directivistas, y que se relaciona con el concepto de GALBRAITH (tecno-estructura).
o El objetivo de la empresa no es único, sino que la empresa tiene multitud de objetivos, ya que los objetivos de la empresa responden a la negociación entre los distintos componentes que tiene la empresa. Esta idea esta asociada a la teoría de los sistemas sociales.
La 2ª teoría que consideraba un único objetivo es la teoría directivista. Según estas teorías los objetivos de la empresa se fijan para favorecer los objetivos de los directivos. El objetivo será la maximización de las ventas, ya que normalmente la retribución de los directivos esta en función de las ventas.
Otros autores consideran que el objetivo de la empresa consiste en la maximización de un crecimiento equilibrado, lo que implica un crecimiento de ventas y también un crecimiento de las existencias de capital. Con ello se conseguiría satisfacer tanto los intereses de los directivos como los intereses de los propietarios de la empresa.
* Según la escuela de los sistemas sociales, los objetivos no se fijan para satisfacer las preferencias de los propietarios o para satisfacer los intereses de los directivos, sino que los objetivos de una empresa se fijan atendiendo a los siguientes aspectos:
o La empresa se considera como una coalición entre los distintos grupos que la integran (accionistas, trabajadores, directivos e incluso clientes y proveedores). Cada uno de estos grupos ostenta un determinado poder y tiene unos objetivos distintos. Cuando la empresa fija sus objetivos se establece una negociación entre estos distintos grupos y los objetivos de la empresa serán el resultado de la posición de poder de cada uno de estos grupos.
o El principio de maximización. Este debe ser sustituido por el de satisfacción, ya que el individuo tiene una racionalidad limitada.
Tanto las teoría directivistas como las teorías sociales han recibido críticas desde posiciones neoclásicas, como desde posiciones marxistas. Ambas posiciones mantienen que el objetivo único que tiene la empresa es el de maximización de beneficios. En la actualidad y desde posiciones de la teoría de la organización se considera que la empresa tiene un conjunto de objetivos que se determinarán en función del tipo de estructura del poder que exista en la empresa pudiendo adoptar un proceso lógico y racional, o por el contrario ser un puro regateo político entre los distinto grupos integrantes de la empresa.
En general se considera como objetivo de la empresa la rentabilidad, la estabilidad de la empresa, la cuota de mercado, la calidad, la imagen, la satisfacción personal de los trabajadores, la de los clientes, del propietario, etc.

El proceso clásico de administración.

El proceso de administración desde una perspectiva clásico, también denominada funcional, se considera la administración como un proceso secuencial integrado por tres fases que a la vez son funciones. Estas fases o funciones que se han venido estudiando dentro del subsistema de la administración desde la época de Fayol (¿?), son los siguientes:
* La planificación
* La organización
* El control
* Planificar consiste en realizar una serie de decisiones de forma anticipada, tendentes a guiar a la empresa hacia un futuro deseado. Se trata de seleccionar los objetivos empresariales, determinar las estrategias y las políticas a seguir, y por último elegir los cursos de acción que permitan desarrollar los objetivos, estrategia y políticas en el tiempo marcado. Es en definitiva un proceso de decisión para establecer que hacer, cuando hacerlo y como hacerlo.
* El objetivo de la organización es el establecimiento de una estructura de funciones a través de la determinación de las actividades necesarias para desarrollar las estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos.
La organización se encarga de la dotación, estructuración y disposición de los medios materiales y humanos necesarios par desarrollar las estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos.
* El control es la función que nos permite comprobar o comparar el comportamiento que están realizando los responsables de la realización de la planificación, es decir, el control es sinónimo de verificación, y nos permite comparar el desempeño real con el esperado. Además, el control no separa en la simple verificación sino que activa la adopción de medidas correctoras tendentes a mantener a la empresa dentro de los límites que permita la consecución de los objetivos.
El proceso de planificación.
El término de planificación ha ido cambiando a lo largo de las últimas décadas y en la actualidad todavía existe una gran confusión del verdadero alcance y significado del término planificación. Esta confusión viene determinada por la rápida evolución que ha sufrido la administración de la empresa, y en cambio por la lenta modificación de los conceptos, como puede ser el de planificación.
Desde siempre se ha considerado a la planificación como la preocupación de prever el futuro y la forma que tiene la empresa para integrase en la evolución del entorno. Tradicionalmente, planificar suponía fijar los objetivos y establecer las acciones necesarias para poder alcanzar dichos objetivos. Acciones que se establecen tanto a nivel global de la empresa como a nivel de cada uno de los departamentos o funciones de la empresa.
Sin embargo, dentro de la dirección de la dirección estratégica planificación se entiende en su sentido estricto, es decir, como simple elaboración de planes. La planificación se considera únicamente en la fase de implementación para hacer posible la estrategia formulada. Para que la estrategia formulada cumpla su razón de ser se hace imprescindible establecer acciones y dotar a la empresa de los recursos necesarios para conseguir los objetivos marcados, por lo tanto, en su sentido estricto podemos decir que la planificación simplemente proporciona los instrumentos necesarios para poder determinar ¿quiénes?, ¿cuándo? Y ¿de que manera? Se debe ejecutar la estrategia elegida. Un plan por tanto se define como un método detallado con anticipación para hacer o realizar alguna acción.
Las características que en la actualidad tiene la planificación son:
o Esta referida la planificación al futuro.
o La planificación debe determinar las acciones a realizar.
o Para que la planificación sea efectiva debe haber un seguimiento de la empresa.
Los planes se elaboran a largo plazo. Estos planes se desarrollan a medio plazo mediante programas. La traducción financiera de los programas se denomina presupuestos. Los presupuestos normalmente se refieren a un año (C/P).
o PLAN (L/P)
o PROGRAMAS (M/P)
o PRESUPUESTOS (C/P)
Lo importante del sistema de planificación es que sea lo más concreto posible y que esté lo suficientemente detallado para que sea fácil ejecutar las acciones que en dicho plan se establecen, es decir, en un plan no se deberá decir debemos obtener mejor calidad sino detallar las acciones que han de realizar lo más detallado posible para que en su ejecución sea fácil.
La planificación no tendría sentido sin su sistema de control, mediante el control se verifica si los objetivos se están cumpliendo y se establecen las acciones correctoras en el caso de que los objetivos no se estén cumpliendo. La íntima relación que existe entre planificación y control es lo que ha dado lugar a los sistemas de planificación-control.
Concepto y clases de control.
Cuando vimos el proceso e administración clásico vimos que el control era un sinónimo de verificación, es decir, que de lo que trata el control es de determinar si todo se está realizando de acuerdo con los planes y los programas previamente adoptados por la planificación. El control en este sentido compara el desempeño real con el desempeño esperado, y por lo tanto establece medidas correctoras si detecta algún error. Según este tipo de control el control solo se puede realizar a posteriori, es decir, una vez se han efectuado las acciones y por lo tanto ya no obtenemos un resultado real.
Sin embargo, dentro de la dirección estratégica también el concepto de control exige una adaptación ya que como vimos en el tema 5 cuando hablamos de dirección estratégica, la dirección estratégica exige una anticipación, es decir, adelantarse a los cambios que se producen en el entorno para poder aprovecharnos de las oportunidades que nos ofrece el entorno y evitar en lo posible las amenazas de ese mismo entorno. Por lo tanto, dentro de la dirección estratégica lo que debemos es de realizar no un control clásico (que siempre era a posteriori) sino que se tiene que realizar un control estratégico. El control estratégico supone la adaptación del sistema de control al sistema de dirección estratégica, y será por tanto un concepto diferente al control clásico. El control estratégico se centra en 2 puntos:
* Verificar si la estrategia se está implementando como se planificó.
* Si los resultados producidos por la estrategia son los esperados.
Según lo que hemos visto, el control estratégico utiliza un control a posteriori como el modelo clásico ya que permite verificar si la implementación de la estrategia se está llevando a cabo según lo deseado, y si no es así establecer las medidas correctoras oportunas.
Además el control estratégico exige también un control a priori, que exige anticiparse en las desviaciones y emprender acciones preventivas en el caso de que las condiciones del entorno hayan cambiado o también en el caso que las hipótesis que se realizaron sobre las condiciones de la empresa ya no se cumplan, es decir, el control es a priori porque se adelanta a los cambios que pueden haber.
Sistemas planificación-control.
La progresiva complejidad en la elaboración de planes ha llevado a realizar propuestas integradoras entre la planificación y el control. Sistemas de planificación y control existen muchos y muy variados, algunos se refieren al conjunto de la empresa y otros se refieren a un departamento o función determinado de la empresa.
Dos sistemas de planificación-control que se refieren a la globalidad de la empresa:
o PPBS. (en Español SPPP) à sistema de planificación-programación y presupuestación.
o PBS, presupuesto base cero.
o El PBS. Relaciona la planificación a largo plazo con la programación a medio plazo y con el presupuesto del próximo año. El sistema se cierra con el control de gestión que tiene implicaciones sobre los planes, sobre los presupuestos, y sobre los programas. Este control es un control a posteriori.
o El PBC. Para el PBC cuando se realiza el presupuesto del año siguiente es necesario que se justifiquen todas y cada una de las actividades, que se están planificando como si fuera la 1ª vez que se realiza el presupuesto. El objetivo es que no se planifiquen actividades innecesarias o poco eficientes. Los principios que sustentan el PBC son la escasez de recursos financieros y la asignación de estos recursos financieros a aquellas actividades más eficientes.
Por el PBC, cada actividad de la empresa es evaluada y ordenada en función de la relación coste-beneficio, y la asignación de recursos a cada actividad se hará en función de esta ordenación que hemos hecho (jerarquía). El PBC aporta ventajas a la dirección porque mejora la asignación de recursos, evitando que se realicen actividades redundantes y también que se realicen actividades que han dejado de ser necesarias por cambios tanto de la empresa como del entorno o como de la estrategia.

SEMINARIO COMO CREAR TU EMPRESA Y TENER EXITO EN EL INTENTO

El Centro de Jubilados y Pensionados Centenario y la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino han organizado el Seminario denominado “Como Crear tu empresa y tener éxito en el intento”

El mismo se desarrollará los días 20 y 27 de mayo a las 18 Hs. en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados Centenario, Alvear 1852, Pergamino. Esta capacitación será gratuita pero con cupos limitados, por eso se deberá previamente acreditarse vía mail a : camarapymespergamino@hotmail.com o al teléfono 417071.

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El seminario estará a Cargo del CPN Marcelo Di Cesare y en su 1°Módulo se tratarán los siguientes temas: Contexto Histórico económico argentino (Las Crisis son recurrentes!) . Planificación: Siempre tener un plan “B”, un plan “C”, un plan “Z” . Metodología 6 sombreros para pensar. Práctica de Pensamiento Lateral aplicado a los Negocios. Errores Capitales al momento de generar una Pyme.

El segundo módulo tratará sobre lo siguiente: Rentabilidad: Por sobre todas las cosas! La sustentabilidad del negocio en el tiempo. Ventas: Mix de productos y Fijación de precios. Costos:  La Pata Floja de las Pymes. Cash Flow:  El negocio visto desde el flujo de fondo continuo. Plan de Negocios: De donde vengo y hacia donde voy con mi empresa.

 

 

NEWSLETTER CAMARA PYMES Y MICROEMPRESAS PERGAMINO Mayo 2010

 

NEWSLETTER CAMARA PYMES Y MICROEMPRESAS PERGAMINO

MAYO  2010          ***Mes del Bicentenario***

http://cmpergamino.blogspot.com/                    http://es-la.facebook.com/camarademicroempresas.pergamino             Año I N II

La Camara de Pergamino integra la Comision Directiva de FE.CA.MI.

La Cámara de PyMES y Microempresas de  Pergamino se incorporo formalmente como vocal de la C.D. de FE.CA.MI. (Federación de Cámaras Microempresariales de la Provincia de Buenos Aires)  en la Asamblea Extraordinaria que de desarrollo en la sede del Jockey Club de La Plata, a través de su representante Marcelo Di Cesare. También en el mismo evento se participo de una charla de FONCAP (Min. Economía Nación) y Fuerza Solidaria (Gobierno y Banco Provincia Bs.As.). Posteriormente se compartió las experiencias de con la gente de AIESEC que viene visitando las Cámaras de la provincia teniendo la oportunidad de exponer en representación de Pergamino el integrante de la CD, Daniel Gornatti.

 

VISITA INTERNACIONAL A LA CAMARA

En el marco del programa de intercambio entre FE.CA.MI. (Federación de Cámaras de Microempresas de la Provincia de Buenos Aires) y AIESEC (Red Internacional de Jóvenes Universitarios y Recién Graduados) estuvieron en Pergamino dos jóvenes integrantes de AIESEC y el secretario de FE.CA.MI. Dr. Juan Zitti. Los días 17 y 18 de abril, Julián Giraldo, oriundo de Cartagena, Colombia. 23 años. Administrador de Empresas Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y Cursando Maestría en Marketing y Hotelería y Turismo de la Graduate School of Business de la Universidad de Palermo (UP), Buenos Aires y Sara Boni, natural de Piracicaba, Sao Paulo – Brasil. 22 años. Cursa ultimo año de Administración de Empresas de la Universidad de Sao Paulo (USP) se reunieron con los integrantes de la Comisión Directiva con el fin de realizar una interesante capacitación e intercambio de enriquecedoras experiencias.

28 de abril: Lanzamiento de "LA RED DE BENEFICIOS"

Si tenés un negocio, pymes o emprendimiento, estas en Pergamino y zona podes ser parte de la RED DE BENEFICIOS DE LA CAMARA

En que consiste?
La RED DE BENEFICIOS nuclea a empresarios y emprendedores que quieran ofrecer sus servicios y/o productos a los socios de la Cámara.
Estos servicios y/o productos son ofrecidos por la Cámara a LA TOTALIDAD de sus socios.

En que me beneficia?
• Nuevos clientes
• Bonificaciones en los servicios y/o productos que ofrecen otros integrantes de la red
• Acceso a todos los beneficios de socios de la cámara
• Publicidad gratuita realizada en forma constante.

Como formo parte de la RED DE BENEFICIOS?
Para ser parte de la red, hay que ser socio de la Cámara e informarnos que tipo de servicio y/o producto se ofrece y cual va a ser la bonificación que se va a implementar para el resto de los socios de la RED y demás clientes que la Cámara pueda recomendar.

INFORMES: camarapymespergamino@hotmail.com   Tel 02477-415161

SEMINARIO “Como crear tu Empresa y tener éxito en el intento”

El mismo se realizo los días 9 y 16 de abril en las instalaciones del ISFDyT N 5, a cargo del Contador Marcelo Di Cesare quien cuenta con una notable experiencia en el dictado de este tipo de seminarios y curso. Asistieron al mismo empresarios y emprendedores locales, como así también estudiantes avanzados de carreras afines de la UNNOBA.

VER FOTOS:  http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?pid=30781684&id=1575391669

ART.COMPLETO:  http://cmpergamino.blogspot.com/2010/04/capitulo-costos-en-seminario-como-crear.html

NOTA DESTACADA DEL MES:  Pecados Capitales (y Habituales) al pensar una pyme o microempresa:

Es habitual que una empresa comienza a funcionar con mas ganas y actitud de sus dueños que con un mínimo plan económico y de gestión. La experiencia nos indica que los pequeños problemas que suponemos se van ir resolviendo naturalmente cuando comience a marchar la empresa terminan siendo el motivo principal del fracaso...

Ver articulo completo: http://cmpergamino.blogspot.com/2010/04/pecados-capitales-y-habituales-al.html

BENEFICIOS PARA SOCIOS Y AMIGOS DE LA CAMARA PYMES Y MICROEMPRESAS            DE PERGAMINO

BENEFICIOS PARA SOCIOS

  • Asesoramiento primario GRATUITO brindado por el plantel de PROFESIONALES de la Cámara.

  • Bonificaciones en honorarios de los mismos en caso de contratación.

  • Acceso al PROGRAMA DE CREDITOS

  •  IMPORTANTES Bonificaciones en la Escuela de Negocios y en capacitaciones aranceladas

  • Publicidad gratuita en Facebook

  • Publicidad a muy bajo costo en el Blog (incluye diseño de publicidad)

BENEFICIOS PARA AMIGOS

  •  Acceso al PROGRAMA DE CAPACITACION GRATUITA
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  •   Bonificaciones en la Escuela de Negocios y en capacitaciones aranceladas
  • Acceso a información y novedades mediante Facebook y Newsletter

LOS PRIMEROS 100 AMIGOS QUE SE HAGAN SOCIOS SOLO ABONARAN $10 MENSUALMENTE

INFORMES: BELGRANO 889 – PERGAMINO – 2700  - TEL: 02477 415161  MAIL: camarapymespergamino@hotmail.com