domingo, 7 de septiembre de 2008

Caso Práctico: LA TABERNA DE MOE (6 sombreros para pensar)

Preparado por CPN Marcelo Di Cesare

Póngase usted mismo en el rol de un empresario que quiere invertir U$D 50.000 en una actividad en nuestra ciudad y un amigo íntimo le acerca lo que considera una “excelente Oportunidad de Negocio”. Su amigo viene de vivir 10 años en Buenos Aires y se da cuenta que en Pergamino no existe algo que en Buenos Aires hace que los dueños de ese negocio se llenen de plata.


TAREA:
Usando la metodología de los 6 Sombreros para pensar deberá ANALIZAR con cada sombrero los datos de esta “EXCELENTE OPORTUNIDAD”, juntarlos en un RESUMEN DE SOMBRERO AZUL, y DECIDIR si realiza la inversión o no.


DATOS ADICIONALES:


OPORTUNIDAD: En Pergamino no existe un lugar con “nuestra onda” (de 25 a 45) para un buen “after office” (Tomar algo con amigos después de la salida de la oficina/trabajo y antes de llegar a casa). La actividad principal de “After Oficce” se la puede complementar con actividades secundarias como servicio de restaurante y recitales en vivo.


MERCADO COMPATATIVO: En Buenos Aires hay una movida espectacular en la zona de Retiro de estos bares que se llenan y lo más impotante, sus dueños también se llenan de plata. Podemos citar los emblemáticos: “ The Kilkenny” (Reconquista y M.T. de Alvear) o el Down Town Matías (Reconquista 701).




Ejemplos: The Kilkenny es un verdadero bar celta donde se puede disfrutar de la prestigiosa cerveza Guinness en sus múltiples variedades. Atractivo a primera vista por el revestimiento tan característicamente británico que cubre su fachada, este pub concentra a cientos de turistas y porteños cada noche. Adentro, varios boxes que rescatan la intimidad de los distintos grupos de amigos o parejas, se suman a una barra circular y a una especie de habitación con aires de caverna prehistórica. Los camareros y la gente de la barra hacen que el bar tenga una onda informal, amistosa y muy divertida. A la noche se puede disfrutar de excelentes bandas de música celta tocando en vivo. Cada 17 de marzo, cuando se celebra el tradicional St. Patrick Day, el Kilkenny se viste de fiesta y resulta una atracción turística imperdible. (Fuente: http://www.adondevamos.com/bares/The-Kilkenny/914/?b6=3&js=0).




Mientras que el Down Town Matías resulta ser "The First Pub In Down Town" por todas sus características y por estar verdaderamente en el bajo. Mucha gente concurre a este pub bien británico durante el "after office", el después de la oficina, a disfrutar de una gran variedad de cervezas y de más de 100 clases de whiskys. Al mediodía o a la noche cuenta con una generosa carta de cocina internacional, de la cual se destacan el pollo al champiñón y el carré de ciruela. El happy hour es de 18 a 23 horas de lunes a viernes y los sábados de 18 a 24 horas. También cuenta con un menú ejecutivo que varía entre los 12 y los 15 pesos. Un lugar ideal para ir con amigos, jugar a los dardos y escuchar buena música en vivo; blues, jazz, soul rock y música celta son infaltables de miércoles a sábados. (Fuente: http://www.adondevamos.com/bares/DowPnTown-Matias/966/?b6=3&js=0)



EJEMPLOS DE DATOS ADICIONALES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PENSAR:



LUGAR DONDE DEBE FUNCIONAR: Cercano al centro de la ciudad y en lo posible un lugar cómodo para estacionar. (Pensar distintas alternativas, averiguar por locales reales donde hacerlo funcionar, y calcular costo de alquiler)
SERVICIOS A BRINDAR: Analizar si es conveniente solo after office, incluir recitales, adicionar ser un restaurant (lugar para comer comidas elaboradas con menú ejecutivo)
AMBIENTACION: Definir la “onda” que se le quiere dar al lugar y el “layout” adecuado para el mismo: disposición de barras, mesas, escenario, pantallas gigantes, televisores, equipo de sonido, mesas de pol, cocina, depósito, etc.
PROMOCION DEL LUGAR: Conseguir alianza estratégica con alguna marca de bebidas para que nos banque parte del cartel, mesas sillas, etc.
TARGET DE PUBLICO: Jóvenes de 25/30 a 45 con buena disponibilidad para gastar, que a la salida de su trabajo quieren un lugar para tomar algo con amigos, charlar de bueyes perdidos, pero también de negocios.

EJEMPLOS DE MANERA DE PENSAR DE CADA SOMBRERO (pensar como mínimo 4/5 alternativas por color):



SOMBRERO BLANCO: Inversión Requerida U$S 50.000
SOMBRERO ROJO: Me encantaría que exista un lugar así en Pergamino, para ir aunque sea una vez por semana para tener tiempo de hablar con mis amigos/amigas que nunca tenemos tiempo de vernos
SOMBRERO NEGRO: En Pergamino no va a funcionar una idea así porque no va a existir público para ello
SOMBRERO AMARILLO: Es una muy buena oportunidad no hay nada si en Pergamino (aquí los bares de llenan de viejas y viejos vinagres o muy pendex)
SOMBRERO VERDE: Desarrollemos un ambiente donde nos podamos sentir más que cómodos y relajados, escuchemos “nuestra” música y disfrutemos ese rato donde entramos en contacto con lo mejor de cada uno.
SOMBRERO AZUL: Hagamos el FODA del proyecto (que no es ni más ni menos que juntar en un solo mapa todos los mapas parciales)

No hay comentarios: