Por CPN Marcelo Di Cesare
Utilizando la metodología creada por Edgar de Bono "6 sombreros para Pensar" y luego de intensos debates fuimos resolviendo el caso planteado.
Lo más destacable fue la validación de la metodología para encarar cuestiones donde se debe decidir y para ello hay que tener mucha y muy buena información que la se procesa desde distintos lugares se unifica al final.
Además se demostró que una idea buena puede ser mejorada con críticas sobre su funcionamiento (sin lograr con esto destruirla) y como una visión radicalmente negativa puede ir mutando en la medida que se generen alternativas superadoras a la idea original.
Aquí exponemos un resumen de lo que se realizó en clase:
1. Se organizó el pensamiento de manera de exponerlo de acuerdo a la metodología de los 6 sombreros2. Se arrivó a una conclusión final que abarcó casi todos los puntos de vista.
1.Organización del pensamiento:
Sombrero Blanco (Datos Objetivos):
Inversión mayor a U$S 50.000.
Potenciales Clientes: 5.000 personas, con más de 30 años e ingresos superiores a los $ 1.800.
Costos: Alquiler aproximado será de $ 5.000
Elección del personal: debe ser un perfil de camarera/o muy agradable y altamente capacitada/o.
Alta rentabilidad del negocio: Las bebidas y las comidas tienen un alto grado de rentabilidad.
Sombrero Amarillo (Positivo):
Muy buena idea porque no hay en Pergamino un lugar similar. ORIGINAL: reune el esparcimiento; resto y bar en uno
Por el público a quien va dirigido la propuesta es fácil de sponsorear (Ginnes, Stella Artois, Chandon, etc).
Se va a recuperar rápidamente la inversión por la alta rentabilidad.
Al ser un lugar exclusivo se le va a cambiar el hábito a los "parroquianos".
Sería el primero y dicen que el primero pega dos veces.
Sombrero Negro (Negativo):
Inconstancia del público pergaminenense (se aburre rápidamente de un lugar)
No hay suficiente publico para un tipo de bar de este estilo
"No hay cantidad de público/No hay nivel que va a gastar" (Son caretas y no les gusta gastar)
Difícil conseguir local. Además los costos son elevados
A diferencia de Bs.As. acá hay horario cortado y no todo el mundo sale a las 18 hs.
"Los jóvenes nos quejamos que no hay nada pero acá en Pergamino ni los Viernes se salen menos saldría un día de semana"
Sombrero Rojo (Intuitivo):
Excelente tener un lugar de encuentro con amigos. Es una Opción válida a juntarse en casas.
Puede funcionar como un lugar nuevo para formar parejas ya que en Pergamino hay mucha gente sola y separados
Generar "Mi lugar en el mundo" con un entrepiso con Pool, Fonola (para escuchar la música que "a mi" me gusta")
Generar un espacio para sentirse muy cómodo, como en casa, con gente que tiene la misma onda que uno.
Sombrero Verde (Creativo):
Servicio a Brindar: debe haber un menú rico rápido y económico al alcance de todos, haber programas musicales o de alguna atracción especial por semana.
Buscar Sponsoreo de marcas importantes de Cervezas y Vinos
Promocionar eventos por Mailing/ Página Web
Promocionarlo como sitio de de eventos.
Acordar con algunos artistas plásticos locales para que expongas sus obras y si se venden, comisionar sobre ellas.
Armar degustaciones de vinos y quesos.
Armar escenario para que toquen músicos en vivo, para presentar alguna obra, para presentar libros y demás que tenga que ver con una movida cultural.
Ponerle vidriera porque la gente le gusta sentarse y que la vean.
Poner algunas horas Happy hour
Armar un VIP
Proporcionar otros productos: Habanos/ Perfumes finos / Carteras /etc.
Ambientación: buscarle algún tema y darle toda la ambientación a tal tema Ej. medieval o alemana o sport o buscar algo que atraiga principalmente a los ojos para que venga la gente.
2.Conclusión Final:
Sombrero Azul (Control):
ARMAR EL FODA DEL PROYECTO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
Es factible armar el negocio y que tenga muy buen futuro económico, pero no hay que cometer errores sobre el público a quien se apunta y el servicio que se va a ofrecer.
Concentrase muy bien en el nivel de "mercado Meta". Ofrecerle a ese público algo que en Pergamino no existe, pero además brindar "servicios" que ya le están ofreciendo otros sitios.
Analizar profundamente cual es el secreto de la perdurabilidad de lugares como "los Naranjos", "El Almacén de José", "Forum" o "El café de las letras"
Promover alianzas estratégicas con Marcas de Cervezas, Vinos, Gaseosas, Disquerías, Casa de Electrodomésticos (Ej. canjear plasma por publicidad) etc. que sponsoreen el lugar y ayuden a reducir los costos fijos.
Lograr crear un lugar con un clima donde siempre uno tenga ganas de volver.
Este ejercicio práctico ayudo a los alumnos a intercambiar puntos de vista, en algunos casos muy encontrados por cierto, para arribar a la mejor opción: sin la necesidad de recurrir a destruir una postura para que gane otra y a aprender a complementar su pensamiento con otros puntos de vista que aportan mejoras sustanciales al planteo inicial, utilizando experiencia, intuición, conocimiento del mercado meta, etc.
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