sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Época de cambios o cambio de época?


Clase Prof. Leonardo Mazzuccheli

Lo esencial es saber reconocer los signos de los cambios que se avecinan, para poder anticiparse a tiempo. En algunos casos estos cambios pueden ser aprovechados como una oportunidad de crecimiento. En otros deberá realizar usted mismo cambios drásticos que, realizados a tiempo, podrán reducir riesgos y sus pérdidas dándole la oportunidad de recomenzar otro proyecto.


Para poder reaccionar a tiempo, el emprendedor de esta época de cambio permanente en que vivimos debe desprenderse de creencias que los sostuvieron durante años.

El emprendedor debe desarrollar su capacidad de riesgo

¿Qué estaré haciendo dentro de 10 años?

¿En qué etapa está mi empresa?

Muchos estudios han demostrado que las empresas, tanto como lo hacen los individuos, atraviesan diferentes etapas durante su desarrollo y crecimiento; a esto se lo conoce como el ciclo de vida de una empresa.

Básicamente las etapas son cinco:

1. Prelanzamiento.
2. Lanzamiento.
3. Crecimiento.
4. Madurez.
5. Declinación. (Esta última puede ser acompañada por un relanzamiento comenzando un nuevo ciclo)


“¿Pero … todos debemos cambiar?”

ANTES
El ideal era conseguir un empleo y “hacer carrera” dentro de una empresa”.
HOY
Los puestos de trabajo rotan a gran velocidad y podemos encontrarnos de un momento a otro sin empleo por varios años…
ANTES
Estudiar una carrera daba la tranquilidad de saber que se dominaba el oficio, y luego se podía ejercer esa profesión durante años sin volver a estudiar.
HOY
Si no nos actualizamos permanentemente corremos el riesgo de quedar marginados del mercado de trabajo o de acceder a puestos de menor calificación.
ANTES
Podíamos pensar en amar un taller para fabricar un producto o instalar un negocio para ofrecer un servicio partiendo de nuestra capacidad técnica o dominio de un determinado tema.
HOY
El ciclo de vida de un producto se redujo de forma drástica. Pueden inventar una nueva máquina que reemplace lo que hacemos, que invadan el mercado productos de China a mitad de precio, y cada 3 o 4 años debamos cambiar el diseño de los materiales de fabricación, agregarles nuevas funciones y usos, comprar nueva tecnología o directamente producir otra cosa.

Todo esto nos indica que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época. Y que la nueva época se caracteriza por el cambio permanente.


Tendencias y cambios

1- Lea el siguiente texto:

La población crece. Las modas cambian. Los adelantos tecnológicos y los cambios sociales y económicos hacen que las personas busquen nuevas formas de satisfacer sus necesidades.

Antes uno se conformaba con ver cuatro canales en blanco y negro y hoy quiere tener los 65 canales de cable en color, o los 150 que se pueden captar con una antena parabólica.
Pero además de nuevos deseos para satisfacer una necesidad también se inventan nuevas formas de llegar a los consumidores. Antes, para comprar, uno tenía que salir sí o sí de su casa y a veces recorrer media ciudad para conseguir algo. Mientras que ahora se pueden comprar algunas cosas por teléfono o por carta, llamar a un promotor, pedir un catálogo de productos sin molestarse o comprar por Internet.
Estos cambios son cada vez más rápidos.
Tomemos como ejemplo la estructura familiar:
La mujer tuvo que salir a trabajar para generar recursos, o para desarrollarse profesionalmente. Esto influye en los hábitos alimentarios: se necesitan productos de fácil preparación porque no hay tiempo. Se fabrican nuevos electrodomésticos como el freezer y el horno a microondas. Las mujeres salen a trabajar necesitan de otras mujeres o de servicios que las ayuden en el cuidado de los chicos y ancianos, y en las tareas del hogar. Se crean las agencias de personal doméstico. Surgen guarderías, jardines de infantes, geriátricos, rotiserías, comidas congeladas, etc. Cada vez hay más escuelas con doble escolaridad. Por otra parte esta independencia de la mujer trae un cambio en la familia. La posibilidad de vincularse con otra gente fuera de la familia enfrenta a una cultura anterior donde le hombre ejercía un mayor control sobre la mujer. Aumentan las mujeres jefas de hogar, etc…

a) Anote los cambios de este tipo que puede observar en su comunidad y cómo impactaron en su vida:

b) Haga un listado de 10 productos que se hayan comenzado a vender en los últimos 10 años y que hayan cambiado los hábitos de las economías familiares.

c) Así como describió 10 productos nuevos a partir de los cambios que hubo en la familia, piense en su barrio o localidad y descubra por lo menos 10 nuevos productos o servicios analizando los cambios que hubo a partir de otros temas como:

Seguridad (violencia, robos, etc.)

Onda ecológica (espacios verdes, productos que no contaminan, etc.)

Salud (limpieza, alimentación, prevención de enfermedades, etc.)

Deportes (recreación, juegos, nuevos deportes, etc.)

Tiempo libre (nuevos entretenimientos y espectáculos, nuevos aparatos y tecnología, etc.)

Rubro en el que viene desarrollando o piensa desarrollar su negocio:

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