Foto: Andres Elgarrista (Director Provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa y Desarrollo Productivo Local), Lic. María Florencia Cicatelli (Unidad de Coordinación de Programas Subsecretaria de la Pequeña, Mediana y Microempresa) y Lic. Claudio Casparrino (Asesor de la Dirección Provincial de Planificación de las inversiones y Cooperación Internacional)
Ayer por la tarde empresarios locales mantuvieron una reunión con Andrés Elgarrista, director provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa y Desarrollo Productivo Local, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia de Buenos Aires.
El funcionario fue invitado por Lisandro Mogliati a fin de que pudiera conocer la realidad de las empresas ubicadas en la ciudad. Otra de las actividades que se concretó fue una asamblea que reunió al funcionario con aquellos microemprendedores que están ejecutando el Curso de Gerenciamiento. Durante la reunión el funcionario explicó a los presentes cuáles son las herramientas que el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción ofrece a las empresas. “Invitamos también a un funcionario de la agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la provincia porque una de las cuestiones puntuales que hay con una de las empresas que visitamos es la inversión en tecnología por una nueva línea de producción que quiere ejecutar y otra de las compañías advierten conflictos en lo que hace al comercio internacional con restricciones en las ventas que ellos quieren realizar”, comentó el director.
Elgarrista arribó a Pergamino para informarse sobre las demandas que los empresarios locales tienen, a partir de las cuales se puedan establecer posibles soluciones.
Desde el Ministerio se aspira a asistir no solamente a las Pymes que ya están en funcionamiento sino que las actividades están orientadas a lograr el desarrollo de las localidades. Este se da a partir de la formación de ciertos pilares como empresas productivas que generen mano de obra, valor agregado, sustitución de importaciones que son factores que posibilitan el crecimiento de las comunidades. Para lograr tal cometido se organizan y establecen políticas que cubran las necesidades que tienen las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo capacitación, asistencia financiera y técnica a través de la implementación de programas y planes que colaboren con las iniciativas de las personas.
Visita a empresas
El funcionario llegó a la ciudad con el firme propósito de ayudar a los empresarios que lo requieran su ayuda por eso ayer recorrió algunas compañías de la ciudad. “Estuvimos visitando la empresa Starbags nos llevamos una impresión muy buena ya que vimos que quien la conduce es un empresario proactivo. Espero poder servirles a los responsables de las firmas locales que necesiten ayuda. Otra de las firmas que visitamos fue Espuña. De la recorrida que hicimos nos llevamos deberes para hacer entre todos y aportar soluciones a quienes requieren nuestra colaboración”, manifestó el director, quien realiza constantemente este tipo de visitas a las localidades de la provincia.
El área de desarrollo local se encarga de fomentar y trabajar con las localidades y los Gobiernos municipales para armar estrategias de desarrollo. La provincia es muy grande y tiene una diversidad productiva muy amplia. Las distintas zonas son diferentes por eso desde el organismo provincial se crea una red de contactos entre los empresarios y el Gobierno a fin de establecer políticas que sirvan para el desarrollo económico y productivo de las diversas ciudades. “Tanto el gobernador Scioli como la ministro son grandes caminadores de la provincia. Nosotros brindamos asistencia y tratamos de ayudar a los empresarios en lo que necesiten ya que sabemos que su labor no es fácil de afrontar”, declaró el funcionario.
Desarrollo del curso
Veinte son los pergaminenses que están realizando el curso de gerenciamiento que empezara a mediados de agosto. Ellos tratan de plasmar y concretar su idea en un sólido proyecto. “Nosotros estamos plenamente convencidos de que el desarrollo de los pueblos tiene que ver con los pequeños emprendimientos que luego van creciendo paulatinamente, incorporando tecnologías y ganando mercados pero todas las grandes industrias y empresas han empezado siendo primero una pequeña iniciativa. Nuestro aporte es apuntalar el desarrollo local de menor a mayor, es decir, de los micro a lo macro, tratando de abrir canales y vínculos para obtener respuestas a todos los inconvenientes que surjan en el crecimiento de la compañía”, destacó Lisandro Mogliati, uno de los organizadores del curso.
No sólo es significativa la cantidad de gente que está acudiendo a la capacitación sino que también es válido resaltar la variedad de ideas y proyectos existentes (mueblerías, carpinteros, torneros, decoradora de fiestas, etcétera). Además es loable el trabajo llevado a cabo por los expositores al establecer un mismo idioma frente a las opciones de iniciativas que se presentan en el taller. En torno a esta cuestión Marcelo Di Cesare, coordinador del mismo, declaró: “Es difícil homogeneizar un discurso para que todos se sientan contenidos”.
Ultimamente se ha incorporado gente nueva. Esto es posible ya que quienes quieran participar pueden estudiar y analizar los contenidos de las charlas ya dictadas en la página Web: www.cgmpergamino.blogspot.com. Cabe resaltar que durante la capacitación se trata de abordar el pensamiento lateral a través del trabajo práctico que ello conlleva. Con las actividades de esta índole los asistentes podrán determinar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que poseen los proyectos. A través de estos factores es factible analizar cuáles son las posibilidades de crecimientos y fracasos que posee cada proyecto.
El curso ha superado las expectativas ya que se suman constantemente varias personas en búsqueda de una educación que les ayude a llevar a cabo su iniciativa. “A nosotros nos satisface mucho el poder volcar nuestras propias experiencias en la enseñanza a los demás. Vemos que los chicos están muy comprometidos ya que han asumido un estricto compromiso con su proyecto”, expresó Di Cesare.Los interesados en inscribirse al curso pueden adquirir información comunicándose telefónicamente al número: 444353.
Fuente: La Opinion de Pergamino http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=2008/09/09&vernota=10231
1 comentario:
Considero como muy buena la posibilidad de contactarnos con la gente que maneja en la provincia el desarrollo de las Micro y pequeñas empresas, sobre todo de otra forma es imposible acceder a todas las herramientas que existen, en mi caso en particular contacte via email a la subsecretaria de la Pequeña y mediana empresa, consultando por el programa experiencia Pyme y en menos de 24hs se contactaron via telefonica, lo que demuestra que muchas veces existen herramientas para desarrollar y crecer, pero lamentablemente a todos los que formamos el mundo de las MyPes, en ciudades como pergamino esta informacion no nos llegaba, lo cual aparte de ser utilidad el curso para aprender, tambien lo sera para saber la existencia de todos los programas que podemos aprovechar.
Gracias y saludos a todos.
Publicar un comentario