viernes, 14 de agosto de 2009

Hacer negocios en la Web en época de crisis

La situación mundial a partir de la gripe A, puso otra vez en el tapete la probabilidad de depuración del mercado online. Algunos especialistas infieren que, tal como sucedió en el crack del año 2001, sólo quedarán las propuestas más innovadoras.
Ese espacio a futuro con menos competidores, será una nueva apuesta para aquellos que con pasión, ingenio y porque no, algo de audacia, sigan intentando conquistar a la comunidad online.
A diferencia de lo sucedido en el año 2001 con Internet, la actual crisis mundial producto de la Gripe "A" ha favorecido el aumento de navegantes en el ciberespacio, esto fue producto de las estrategias utilizadas por las empresas (con trabajo desde el hogar), escuelas (alumnos estudiando a distancia). Estos navegantes estarán más familiarizados con la Internet.
Económicamente, un sitio Web es más redituable que una sucursal, permite que las empresas y emprendimientos, tengan una mayor llegada a esta comunidad ávida de conocimientos y facilidades para resolver situaciones cotidianas, lejos del contagio de los virus.
Planteado, así el escenario actual, la propuesta es participar de manera cada vez más creativa para atraer al público.
Con Internet se puede lograr mucho con poca inversión. Con una dedicada atención de la “escucha” sobre lo que solicita el público, virar los negocios en la dirección correcta. Será seguramente una salida exitosa para este momento de crisis.
Contar con una mini-página en el portal les facilitará una rápida llegada al público.
Hoy existen alternativas a su alcance.
Esta no es sólo una crisis es una oportunidad en ciernes.

Negocios en INTERNET: porqué tener una página web.


Artículo publicado en el Blog de la Cámara (marzo 2009)
http://cmpergamino.blogspot.com/2009/03/negocios-en-internet-porque-tener-una.html

Muchas veces, como empresarios o micro-empresarios, nos planteamos ampliar nuestro horizonte utilizando una herramienta que, sabemos, es muy potente a la hora de darse a conocer: INTERNET
Sabemos que “debemos estar allí” pero, al momento, aparecen muchos interrogantes.
Un planteo muy común es pensar que, como muchos de nosotros nos manejamos con un mercado principalmente local, no se justificaría darnos a conocer en otros lugares.
Ahora bien… ¿Y si nos planteamos el hecho de tener una página web como la posibilidad de instalar una oficina o un local abierto las 24 hs. en muchos lugares al mismo tiempo y con una gran vidriera en donde se pueden mostrar todos nuestros productos o servicios?
Esto nos podría ayudar a ampliar nuestro “campo de acción”, no solo en la búsqueda de nuevos mercados y/o clientes, sino que también se la puede utilizar como herramienta de “posicionamiento” de nuestra marca dentro del mercado. Que nuestra empresa tenga una página web le da cierto prestigio. Para cualquier empresa, contar con un sitio Web funcional significa una mejora en la percepción por parte de los clientes para la organización. Los consumidores gustan de las empresas que utilizan nuevas estrategias y herramientas para brindar un mejor servicio y que además es un excelente medio para establecer contacto con la organización a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.
Internet ha abierto un gran número de nuevas posibilidades para las empresas con iniciativa de crecimiento. Una de las más importantes es la posibilidad de habilitar un nuevo canal de ventas para promover y vender productos y servicios, o de manera corta, hacer comercio electrónico.
La decisión de hacer comercio electrónico no debe tomarse solo como “una moda”, negocio_internet2en lugar de eso debe incorporarse en la estrategia de nuestro negocio porque sin lugar a dudas representará un cambio fundamental en algunas de las operaciones de la empresa. Deberá determinarse cuales son los beneficios que deseamos obtener al habilitar un canal de ventas en la Red y deberán tenerse en cuenta el gran número de retos que se estarán adquiriendo.
El alcance de cualquier sitio Web depende de la estrategia online que la empresa lleve a cabo.
No hay que olvidar que un sitio Web compite con otros miles de Sitios por la atención de los visitantes, por lo tanto, es necesario ofrecer un valor diferenciador del resto para captar la atención de manera significativa.
Uno de los primeros pasos que se deben dar inmediatamente después de haberse tomado la decisión de incursionar en los negocios en Internet es el proceso de sensibilización de los colaboradores, para posteriormente lograr un involucramiento completo por parte de estos, así como de los procesos, con las actividades de comercio electrónico.
Es necesario contar con un especialista en el manejo del cambio con el fin de que todas las modificaciones estratégicas se den con la menor resistencia posible.
Por eso consultamos a Ramiro Siciliano, un joven micro empresario pergaminense, del ramo de diseño web y alojamiento que, desde su experiencia nos brinda asesoramiento para sacarnos las dudas mas frecuentes y nos ofrece ciertos “tips” muy útiles para tener en cuenta.
¿Por qué tener una página web?
La mayoría de las empresas tienen Internet pero no un sitio web propio. Los empresarios usan y disfrutan de la red, pero no piensan en que ese mundo pueda favorecerlos.
Es posible que estas reticencias se deban a una falta de información y de formación. Piensan que es caro, piensan que deben tener una alta formación tecnología para mantenerla, pero sobre todo piensan que no les va ha servir de nada.
Las ventajas de tener un website propio pueden agruparse en tres campos fundamentales para el buen desarrollo de un negocio: marketing, atención al cliente y expansión.
Publicidad y marketing:
Refuerzo de la Imagen corporativa: Nadie pone en duda que una empresa con pagina web da una sensación de modernidad , potencial de crecimiento y adaptación mucho mayor que otra que no la tiene.
Obvia decir que su pagina debe ofrecer un diseño atractivo y funcional sino el efecto será el contrario.
Catalogo on-line: Todos sus productos visibles 24h al día / 365 días al año, desde cualquier lugar, siempre actualizado, apoyado con tecnologías multimedia (fotografías, vídeo, sonido, ... )
Da acceso a la publicidad on-line: Pagada (banners, guías digitales...) o gratuita (buscadores, directorios, intercambios de enlaces...)
Marketing virtual: La mejor publicidad es el boca a boca, en Internet es la tecla reenviar (¡¡a toda mi libreta de direcciones!!) del correo electrónico.
Atención al cliente:
Amplia su área de acción: Su web le posibilita acceder a clientes que están lejos, que no le conocen, que están fuera de su campo de acción directa..
Si su web es interesante y se ayuda de boletines informativos, mails de ofertas conseguirá que sus clientes no le olviden.
Comunicación: El correo electrónico es más cómodo de atender, más rápido y más barato que el teléfono, el fax o el correo tradicional.
Expansión:
Internacionalización: Un web site multidioma le ayudara a entrar en otros mercados.
Comercio electrónico: En Argentina su avance es lento pero algunos negocios empiezan a despegar en las transacciones online. Agencias de viajes y bancos están abriendo el camino. Superada la desconfianza inicial y contando con una buena organización logistica y de transporte las tiendas online son una opción real de negocio. Un ejemplo de Argentina son Mercadolibre.com.ar, deremate.com.ar las cuales uno puede vender sus productos con un mínimo de mantenimiento.
TIPO DE PAGINAS
Pagina de Contenidos:
Son paginas web que no poseen acceso a bases de datos. Simplemente un buen diseño y navegación para mostrar contenidos estáticos que varían muy poco con el tiempo. Ej.: Paginas para artistas, artesanos, instituciones, hoteles que muestran sus servicios en la web y necesitan tener presencia en Internet.
Pagina web Dinámica:
Son paginas que poseen acceso a bases de datos relacionales, donde el propio dueño o administrador de el sitio web pueden actualizar los contenidos. Ej.: Paginas para instituciones, revistas, diarios donde la información se actualiza constantemente.
Pagina de Comercio Electrónico
Para aquellas Pymes que necesitan mostrar en Internet su catálogo de productos. Para cubrir necesidades de ecommerce y administrar el catalogo.
Son orientadas a cubrir todo el proceso de compra de productos a través de la web. Registro de usuarios, compra del producto, entrega del mismo al cliente, facturación y contabilidad.
COSTO DE PAGINAS
Costos Únicos
Desarrollo: El costo de desarrollo es el que incluye el armado del sitio, armado de la Base de datos, diseño, obtención y tratamiento de imágenes, subida del sitio en Internet.
Trámites varios: Registro y delegación de dominio, Contratación de un Hosting
Costos Mensuales
Muchos sitios necesitan mantenimiento mensual, el cual puede incluir edición de imágenes, adición de nuevas funcionalidades en el sitio, tratamiento de errores en archivos, etc los cuales suelen tener un costo otro costo mensual esta relacionado con el Hosting del sitio, el cual debe abonarse por mes o por año, según convenga. El valor varia desde los $4 a $10 por mes.
triplear.com.ar - Ramiro A. Siciliano
02477-15465405
triplearsoftware@gmail.com

No hay comentarios: