domingo, 2 de agosto de 2009

IMAGINACION CUANDO FALTA DINERO: Empresarios 'made in crisis'

 

'La industria minorista de EEUU crecerá un 50% en los próximos siete años. La mayoría de estos proyectos no llegan a los 35.000 euros de factura anual

Laura Benel para el diario El Mundo de España (www.elmundo.es)

Miami.- "Si te quedas sin trabajo tienes dos opciones, pasar hambre y entrar en depresión, o salir a la calle y crear trabajo por cuenta propia". Así piensa César, un guatemalteco de 55 años que se quedó sin empleo y decidió montar su propia compañía personal para exportar artesanías de su país natal a Europa, algo que le permitió reactivar su economía en pocos meses.

Lo que no sabe César es que su caso pertenece al de una fuerte tendencia en auge. Se estima que a raíz de la crisis habrá un crecimiento del 50% en la industria minorista de los Estados Unidos en los próximos siete años. Los últimos datos estatales indican que de 2002 a 2009 se crearon 750.000 nuevos negocios de este tipo. La oficina de Estadísticas Laborales y Censo indica que el crecimiento de trabajadores por cuenta propia ha aumentado ligeramente en los últimos meses.

Jacov Revel, presidente de la Asociación de Negocios de Norte América, explicó que este fenómeno es uno de los "cambios radicales" consecuentes del derrumbe económico mundial. "Como en todas las grandes crisis, la gente que pierde su empleo, o necesita más de uno para sobrevivir, suele crear sus propios negocios. Lo hacen generalmente como algo temporal, pero muchas veces se convierte en una empresa que crece y se desarrolla", dijo.

Juan Torralba y Quique Peisoto son inmigrantes argentinos en Estados Unidos, ambos trabajaban en el diseño de casas de lujo y con el derrumbe de la industria inmobiliaria quedaron desocupados. Ya no tenían dinero, pero contaban con la experiencia de Quique como tapicero y la de Juan como diseñador, una máquina de coser y algunas herramientas. Así empezaron con una pequeña tapicería casera, a la que llamaron 'La Tachuela'.

Luego alquilaron un pequeño almacén y empezaron a crecer. En el transcurso de seis meses han conseguido una clientela y tiene varios proyectos en marcha. "No tenemos ningún tipo de ayuda, no hay acceso a crédito de nada, pero tenemos la esperanza de que la economía se reactive y puedan darnos algún tipo de préstamo para expandirnos", afirma Juan Torralba.

La realidad económica del país dificulta el acceso a créditos para apoyar este tipo de iniciativas. Jacov Revel piensa al respecto que "uno de los retos más importantes que tiene el gobierno es resguardar a la pequeña y mediana empresa, porque hoy no tienen acceso a muchos beneficios que si tienen las compañías grandes. Por ejemplo el acceso a capital, bonos y acciones, financiamiento, y otros. Además, los impuestos están subiendo, y a los pequeños empresarios les costará mucho más mantenerse en pie. Creo que el país crecerá conforme al apoyo que el gobierno brinde a la micro-empresa, pues representa el 70% del crecimiento de la economía nacional".

Negocios clandestinos

De todos estos emprendedores que surgen, los que consiguen subsistir son muchas veces los negocios clandestinos, según indica Revel. "Sin pagar impuestos ni permisos, son varios los que sobreviven, aunque luego mueren cuando tienen que blanquear la situación. Esto se da principalmente en las ciudades de Los Angeles y San Diego, y el estado de La Florida, por sus poblaciones de inmigrantes. Del 2001 al 2002 se crearon un millón de estos 'micro negocios' y la mayoría se perdieron".

La preferencia de estos emprendedores suele estar en la publicidad, la comida casera, y la consultoría empresarial, entre otros. Consultoría y comida tienden a persistir, aunque los negocios de alimentos registran uno de los fracasos más altos. La vida media de este tipo de negocios es de cinco a seis años.

La mayoría de estos proyectos no llegan a los 35.000 euros de factura anual. Los negocios que consiguen más de un millón de dólares anuales representan el 27%, el resto factura menos. En cuanto a los empleados, el 79,9% tiene menos de cinco empleados. Sólo el 2% tiene de 50 a 99 empleados.

"Esta crisis va a crear cambios fundamentales. La economía va a tener que ser más eficiente. Las compañías grandes van a recortar gastos y despedir empleados para sobrevivir. La gente tendrá que buscar otros recursos y generar nuevos trabajos por su cuenta. Se pagará más por el rendimiento, no ya por las horas de trabajo. Se buscará calidad y no cantidad de horas", enfatiza el experto Jacov Revel.

Nota del Editor: Ni Estados Unidos, ni España estan tan lejos de lo que pasa o ha pasado en Argentina

No hay comentarios: