Este es el momento de profundizar en como elegimos una marca y que debemos hacer para no malgastar tiempo , esfuerzos y dinero en el diseño de una marca que no podremos registrar.
En el momento de elegir correctamente un signo marcario , las personas encargadas de publicidad y diseño nos ayudarán a encontrar un signo que disponga de capacidad distintiva para individualizar nuestros productos y/o servicios e impacte en el público y sea nuestro medio de comunicación con el consumidor. En este momento debemos consultar con nuestro asesor en propiedad industrial para asegurarnos de no incurrir en ningún motivo que impida la registración.
En este sentido, las marcas pueden estar constituidas por palabras, símbolos o una combinación de ambos.
Las marcas constituidas por palabras pueden tener un sentido conceptual o ser palabras inventadas que no tienen significado alguno. Si presentan una configuración especial, se conocen como "logotipos", que es la forma particular que toma una palabra escrita con la cual se designa y al mismo tiempo caracteriza una marca comercial.
Para que un logotipo optimice su función, es conveniente que esté diseñado por caracteres originales que lo hacen exclusivo (Coca Cola - Pirelli), es importante que ocupe un espacio propio. En la medida que el logotipo este bien caracterizado es más memorizable.
Las marcas constituidas por símbolos, se conocen como "isotipos", es un elemento que identifica una marca sin recurrir a su nombre. El símbolo trabaja en un leguaje visual, que es universal. Algunos son tan importantes que llega a adquirir autonomía, tal el caso de NIKE, SHELL o la estrella de MERCEDES BENZ.
La tendencia actual es recurrir a marcas mixtas, es decir que posean un elemento figurativo , de fácil identificación y uno denominativo.
Otro tema importante en el momento de determinar nuestra marca, es el "packaging" de nuestro producto que también es nuestra marca, así como las frases publicitarias que nos identifican, si son originales, tienen protección desde el punto de vista marcario. En efecto si decimos "Pertenecer tiene sus privilegios", la mayoría reconocerá una famosa tarjeta de crédito sin necesidad de mencionar su nombre. Este slogan también es parte de su "marca".
Es importante destinar un tiempo a la creación de nuestra marca, ya que es la que nos identificará a lo largo del tiempo, debemos sentirnos "cómodos" con el nombre elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario