MASCOTITAS: NUEVOS CONSUMIDORES
Por Victoria Mariani para la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino y Pymes on line
El negocio de las mascotas ya mueve US$ 200 millones anuales
La venta de alimentos balanceados no para de crecer. Y la tendencia es hacia arriba por lo menos hasta 2011.
Los negocios en torno de las mascotas vienen creciendo a pasos acelerados en los últimos tiempos. Con una población con fuerte presencia en las urbes, las mascotas, fundamentalmente perros y gatos, son los nuevos clientes que hicieron emerger este negocio, que empezó con fuerza hace unos diez años y se afianzó en los últimos cinco.
Este desarrollo tiene un fuerte contenido social: cada vez hay más personas que viven solas y muchas deciden tener una mascota que las acompañe. En general son perros y gatos pero también tienen aves, tortugas y hasta reptiles.
El principal negocio está fuertemente instalado en los alimentos balanceados, aunque se da una creciente incidencia de los elementos para el aseo y belleza animal.
Según datos que dio a conocer la Cámara Argentina de Empresas de Producción Animal (Caena), se calcula que la producción de balanceados para mascotas alcanzó en 2006 las 404.000 toneladas y su comercialización, entre ventas al mercado interno, al externo y las importaciones (unas 1.453 toneladas), representó unos US$ 210 millones.
El año pasado, consumo nacional se ubicó en las 300.000 toneladas y representó el 74,40 % del total. Lo interesante es que este número podría triplicarse debido a que sólo se cubre el requerimiento del 30 % de los animales, de los aproximadamente 9 millones de perros y 3,5 millones de gatos que en la actualidad hay en la Argentina como mascotas.
De todas maneras es común todavía, que las mascotas se alimenten parcial o totalmente de frutas, verduras y restos de comidas caseras, o incluso de otros animales vivos. En nuestro país, se estima que menos de la mitad de las mascotas se alimentan con alimento balanceado, con lo cual las posibilidades de incremento del negocio son muy amplias.
Según un estudio realizado por la consultora Claves Información Competitiva, el Gran Buenos Aires es la zona donde más mascotas por hogar hay, ya que un 80% adoptó alguna. Le sigue Capital Federal con el 66%. El animal que mas alimento balanceado consume es el perro con 74,3% del total. Le siguen los gatos con 21,1% y los pájaros con 3,8%.
Criaderos – Un emprendimiento llevado adelante con el corazón
Entrevista a Karina Padovano – Criadero ROYAL LINE KENNEL
¿Te gustan con pasión las mascotas? ¿No has pensado en instalar un pequeño criadero de perros de raza?
No es tan difícil la tarea si te haces asesorar convenientemente por un veterinario y participas en cursos sobre la actividad.
Puedes elegir una raza, quizás la que mas te guste, o comenzar con algunas de las mas solicitadas que sea mas fácil de reproducir y criar.
Las razas de las que mas demanda existe son las Caniche Toy, Micro Toy, Golden Retriever y Labradores.
Un criadero de perros es un negocio que te llenará de gratificaciones ya que siempre estarás rodeado del cariño de tus pequeños animales.
Para interiorizarnos mas sobre este tema, consultamos a Karina Padovano, quien a pesar de su juventud, lleva 20 años desarrollando esta hermosa actividad como emprendimiento y elección de vida.
La reconocida criadora y empresaria, cuyos canes fueron premiados en varias oportunidades nos cuenta que su emprendimiento surge a raíz de una inquietud de su infancia, “Siempre supe que criar perritos era mi verdadera vocación”, aclara.
Su PyME llamada “ROYAL LINE KENNEL” tuvo sus comienzos en Buenos Aires Capital.
En un momento, su elección de vida la llevó a afincarse en una chacra en Rancagua, provincia de Bs As. , de nombre AyCarmela!, en donde desarrolla mas cómodamente su actividad.
Allí selecciona los mejores ejemplares para que sus caniches toy ,caniches gigantes, pomeranias y chihuahuas sean garantia de excelente temperamento y belleza. “Criamos alrededor de 60 cachorros al año y los entregamos luego del destete, vacunados y con su proceso de sociabilización ya iniciado”
Dentro de los servicios extras que ofrece Royal Line Kennel están: peluquería y baños, generalmente para los perros que ellos han criado y vendido.
Karina resalta la necesidad de contar con ciertos requisitos para que los animales puedan desarrollarse saludablemente. Para esto fue necesario destinar instalaciones de la chacra para el criadero. “En nuestro caso estamos utilizando una habitación amplia y confortable, calida en invierno y fresca en verano con muy buena ventilación, jaulas amplias que alberguen no mas de 2 perritos. También espacio verde donde los ejemplares puedan correr y jugar durante el dia, ya que las jaulas solo se utilizan para su descanso en la noche. Otra habitación extra debe considerarse para la maternidad, de modo tal que las madres estén aisladas y tranquilas del resto.”
Como ven, el espacio que se necesita en este emprendimiento es bastante considerable...
Dentro de los contratiempos importantes a superar podemos enumerar los problemas de fertilidad, necesidad de realizar inseminaciones, aparición de distintos microorganismos como virus o bacterias mas allà de las vacunas, que pueden llevar a una alta tasa de mortalidad en caso de aparecer, dificultades en el parto, que traigan como consecuencia la necesidad de una cesarea, por ejemplo.
“Contamos con un grupo de gente que se ha capacitado en el manejo y correcta limpieza de las instalaciones, imprescindibles a la hora de llevar adelante semejante emprendimiento”, nos confiesa Padovano.
En cuanto a la publicidad, a la hora de darse a conocer y conseguir nueva clientela, Karina nos dice “ La mejor publicidad son los mismos cachorros que andan circulando por el mundo, sobre todo porque se destacan por su seleccionado temperamento y belleza, ademàs contamos con pagina web, pero el boca en boca es mil veces mas efectivo.”
ROYAL LINE KENNEL de Karina Padovano
Quinta AyCarmela! Rancagua provincia de Buenos Aires
www.royallinekennel.com.ar
02477 1551 9236
Guarderia o petit hotel para Mascotas?
Entrevista a Inés Donnelly – Guardería MIDVACANCY
Una idea de negocio de total actualidad y cada vez más en auge, son las residencias o guarderías caninas, si disfruta con los perros este puede ser su negocio!, será ideal que le paguen por hacer lo que más disfruta, por cuidar y mimar perros. Se trata de un negocio en plena expansión y con muchos beneficios.
La gente necesita que cuiden sus perros mientras va de viajes, esta enferma, o simplemente quiere que su perro haga amistades por unos días.
Se trata de un negocio muy rentable, de uso todo el año, pero como es natural con temporada alta, como son las vacaciones, y los fines de semana.
La empresaria Inés Donnelly nos cuenta como surgió el proyecto de la guardería de animales (cuidan perros- aves- gatos) en una ciudad como Pergamino:”La idea en realidad fue de una amiga que es empleada en una veterinaria. Cuando llegaban las vacaciones siempre recibía consultas sobre algun lugar en donde dejar a sus mascotas. Ambas, llegamos a la conclusión de que las exigencias de los dueños eran cada vez más altas y nadie en nuestra ciudad llegaba a cubrir esos standares.”
Luego de un tiempo, una de las socias abandona el proyecto casi en su etapa inicial, quedando a cargo Inés del emprendimiento quien nos relata como se fueron dando las pautas de exigencia que se requieren para que el negocio funcione exitosamente desde sus comienzos: “Para ofrecer mis servicios fui personalmente a cada una de las veterinarias y les entregue volantes y tarjetas personales, también saque avisos en el diario. En cuanto a las pautas, fueron los clientes los que venían con un papel en el cual escribían las preferencias de su mascota. El servicio que se brinda esta relacionado siempre con los datos que aporta el dueño de la mascota, por ejemplo: los perros de raza chica están acostumbrados a dormir a dentro en cuchas, camas y almohadones ; tienen varias ropas y se bañan semanalmente. Esos perros no quedan en el canil sino están en casa con nosotros para que no extrañen. Los mas grandes generalmente están sueltos por el parque, siempre vigilados y de noche duermen en el canil individual”
Y no solo los clientes tienen una lista de requisitos, ellos también deben cumplimentar algunas pautas para minimizar riesgos a la hora de dejar en manos de MIDVACANCY a las mimadas mascotas: “Antes de ingresar se llena una planilla de ingreso en la cual se colocan los datos de la mascota, veterinario, alimento, visitas, etc. Es obligatorio tener las vacunas al día. Desparasitarlo un mes antes de ingresar. Pipeta para parásitos externos colocada 15 días antes. Antirrábica anual sin excepción. Collar con identificación, si esta medicado traer las indicaciones escritas x un profesional o que sea el mismo quien lo medique o atienda. No se admiten animales adiestrados para ataque o defensa- perros agresivos-ciertas razas: akita, dogo argentino, rotweiler, american stanford terrier, pitbul, doberman, etc. Tampoco podran ingresar animales con el plan sanitario incompleto-animales enfermos con sarna o epilepticos”
¿Qué instalaciones necesita este cuasi hotel de mascotas?
Para esto Donnelly acondicionó una quinta de su propiedad, por lo que realizó una importante inversión (alrededor de $16000 en instalaciones y demás detalles y/o artículos de confort, sin agregar los costos del vehículo para retiro y entrega del animal, ni sueldos del personal a cargo y/o gastos eventuales que se pueden llegar a suscitar), a fin de cuentas sus huéspedes suelen tener un nivel de exigencia importante… “La quinta esta ubicada en zona rural en un predio de 3 hectáreas donde pasean todo el día bajo vigilancia mía con ayuda de un sistema de cámaras que están en funcionamiento día y noche. Los caniles individuales tienen una parte de material (cucha) y otra con rejas bien altas para evitar fugas; tienen también una lona para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Cada una de ellas cuenta con un sistema de bebederos automáticos. Las puertas poseen candados. Para los gatos contamos con una casa revestida en madera con pisos de porcelanato italiano, tiene doble puerta (una con rejas) y un patio con bebederos automáticos. Cuando vienen más de 3 perros que conviven juntos o es algún perro de carácter agresivo se lo envía a un canil que cuenta con un espacio mas grande cercado con tejido. Todos los caniles están iluminados y pintados con cal. La última adquisición es un canil móvil, único en la ciudad, que tiene la ventaja de ubicarlo de acuerdo a las necesidades. Para clientes exigentes tenemos una habitación completamente calefaccionada en invierno y fresca en verano ideal para mascotas ancianas o convalecientes. Los animales están sueltos gran parte del dia en un parque arbolado, con juguetes, pileta y servicio de enfermería las 24hs. Los traslados son en transporte propio. Esta abierto todo el año.”
Sin embargo, todas estas comodidades a veces no alcanzan, por lo que el personal a cargo tuvo que adquirir conocimientos sobre conductas y capacitarse para contener a los huéspedes, por lo que el recurso humano con el que debe disponer la guardería es de suma importancia también. Según nos comenta Inés “En la residencia nada esta librado al azar; las mascotas pasan por un periodo de adaptación de tres días en los cuales evalúo yo misma el comportamiento de cada individuo, ejemplo: las razas con temperamento agresivo siempre salen solas para evitar que otro salga lastimado; es importante saber la afinidad de razas, no todas se llevan bien entre si, en eso hay que ser muy detallista. Tengo una persona permanente que es la encargada de mantener limpio los caniles y el parque, tiene una vivienda aparte de la nuestra. Lo que se ofrece en esta residencia es : un excelente trato, con calidez humana, que el único canil que ellos vean sea solamente para dormir ,higiene, qué se cansen de correr y jugar , muchos mimos, nada de maltratos, responsabilidad.”.
Hablando de responsabilidades, esta es una de las dificultades en este negocio; hay que tener muy en cuenta muchos detalles que hacen a la seguridad del animal, y hay que tratar de minimizar riesgos dado que los clientes dejan sus mascotas confiados en que estarán en muy buenas manos. Según nos cuenta Donnelly, las exigencias de cuidado son muy altas aunque siempre están las posibilidades de que suceda algo, si bien los pasos a seguir ya estan previstos y estipulados por el personal de la guardería “en caso de algún accidente me contacto con el veterinario particular de cada mascota o de lo contrario lo llamo a mi veterinario particular. Nosotros trabajamos con todas las veterinarias.”
De esa forma el negocio se fue dando prósperamente con la llegada de nuevos clientes “La mayoría vienen por buenas referencias, otros porque les gusto el lugar y servicio”. Hay dos épocas del año en las que se trabaja muy bien: DICIEMBRE – ENERO y JUNIO- JULIO, coincidentes con los meses vacacionales o feriados largos, en los que recibieron un máximo de 20 perros de tamaño mediano y grande y 10 de tamaño pequeño. También varían la cantidad de días que suelen tenerlos hospedados: “En diciembre y enero de las 30 mascotas que ingresaron solo 3 se quedaron 15 dias; el resto solo estuvo 7 días. En junio y julio ingresaron solo 20 perros, solo 4 se quedaron 10 días, 2 un mes y el resto 6 días. Lo bueno es cuando los clientes vuelven, ésa es la mejor publicidad. La gente enseguida se da cuenta que los animales están bien atendidos, a veces no se quieren ir. Esa es la mejor referencia que puedo tener de mi emprendimiento”.
Como todo negocio tiene cosas buenas y otras no tanto. Un punto negativo a tener en cuenta es que deben ofrecer el servicio de lunes a lunes sin horarios… “A veces la gente llega de sus vacaciones y quiere llevarse su mascota a casa, no piensa en la hora ni en el día en que te llama y eso es bastante molesto. También cuando el animal no se adapta y haces todo lo que esta a tu alcance para que no extrañe, esto demanda tiempo y energías extras por parte del cuidador”.
Sin embargo no todas las anécdotas son negativas, también hay muchos puntos positivos que inclinan la balanza. Según el criterio de Inés: “Tengo muchas anécdotas buenas, una me la contó la dueña de “Tata” una samoyedo que cuido 2 veces al año me contó que la perra después que la dejo en su casa se queda triste en el patio. El otro día lleve a Tony, un caniche apricot, a su casa; cuando observó a la dueña se puso contento, pero cuando vio que me iba empezó a seguirme ante los ojos asombrados de su ama”. Y algunos no tanto: “Un día me llamo una mujer para que le cuidara el perro por un fin de semana, al cumplirse el plazo la llamo, para saber a que hora lo retiraba, pero me dijo que se le había complicado y que no lo podía retirar porque le habían regalado un gran danés y no tenia lugar para dos. Fue tal la sorpresa que no lo podía creer, en definitiva lo había abandonado y no lo quería mas porque no era de raza. Inmediatamente me puse en a buscarle un lindo hogar”
MIDVACANCY de Inés Donnelly
Tel: 02477 - 15467467
Para concluir luego de conocer los testimonios de estas dos mujeres emprendedoras de nuestra ciudad, los negocios perros no tienen porqué ser desagradables.
cachorros del criadero Royal Line Kennel
Luna en la peluqueria
Strass
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