lunes, 31 de agosto de 2009

INVITACIÓN: PREMIO JOVEN EMPRESARIO ARGENTINO

 


Circular N° 21/2009

INVITACIÓN
PREMIO JOVEN EMPRESARIO ARGENTINO

Invitamos a Ud. a participar del acto de lanzamiento del “Premio Joven Empresario Argentino”, que se realizara el día jueves 3 de septiembre a las 18:30 hs., en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, sita en Florida 15 piso 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo del premio es reconocer a aquel joven empresario que hubiera sobresalido en el desarrollo y proyección de su empresa por incentivar la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo en la sociedad de la República Argentina, durante el año 2009.

Esperamos contar con vuestra presencia y solicitamos completar el formulario de inscripción para participar de este evento, ya que los cupos son limitados haciendo click aquí.

Agradecemos confirmar vuestra participación.

Buenos Aires, 30 de agosto de 2009

NICOLÁS MORELLI
Secretario General

MARTÍN TRUBYCZ
Presidente

Federación Argentina de Jóvenes Empresarios
Florida 15 piso 3° (C1005AAA) Buenos Aires
Tel./Fax: (011) 5556-5556 / (011) 5556-5502
info@fedaje.org.ar / www.fedaje.org.ar

came

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Sirve la intuición para encontrar en la crisis nuevas oportunidades?

 

La intuición genuina, para ver más allá


“¿Podemos acudir a la intuición, para encontrar en la crisis nuevas oportunidades?”. Me hacía esta pregunta recientemente un empresario, porque me interesé por la intuición en la empresa allá por 2003, publiqué luego algunos artículos y he seguido con el tema. “Pues claro ―algo así dije yo―, de todas nuestras facultades; y, si deseamos distinguirnos realmente de la competencia y superarla, la intuición genuina es nuestra herramienta más potente, más efectiva”.
La intuición genuina, al margen de sucedáneos, nos permite sin duda llegar donde no llega la inteligencia racional, y de ello dan testimonio grandes avances técnicos y científicos; pero también grandes éxitos en las empresas. De hecho, parece haber faltado en grandes fracasos empresariales: por ejemplo, y aunque contara con ella en otros momentos y cosechara importantes éxitos, intuición faltó a Goizueta en la gestación de la New Coke.
No podemos cultivar la intuición para tal o cual fin específico ―me parece a mí―, pero sí podemos profundizar racionalmente en determinados problemas y retos, y favorecer la ayuda intuitiva. Las situaciones de crisis generan nuevas oportunidades, es verdad, pero habría que enfocar cada sector de actividad. Cuando, en las últimas décadas del siglo XX, las grandes empresas hubieron de aplicar el downsizing, surgieron numerosos management buy outs, y en Internet podemos encontrar, por ejemplo, información detallada sobre el MBO de Alcatel-Fycsa, en España, en 2000, con intervención del capital riesgo de la consultora Gestlink, que muy oportunamente ofrecía sus servicios.
Cada sector debería ser analizado separadamente. Observe cada empresa su entorno sectorial, sea lo que fuere aquello a lo que se dedique: ¿qué oportunidades surgen con la crisis? Este análisis me parece, sobre todo, racional, al menos inicialmente. De modo que ―empresarios, directivos, profesionales técnicos― no veamos la intuición como una llave mágica, de uso inmediato. Si queremos respuestas rápidas, y los encontramos a mano, acudamos a videntes auténticos que se hallen en estado de flujo intuitivo; pero, si el caso llega, hagamos bien la pregunta, e interpretemos bien la respuesta.
La crisis puede ciertamente llevarse empresas amparadas en la bonanza, y asimismo empresas cuya solidez o competitividad sea débil o frágil. Puede empero que, si somos suficientemente competitivos, podamos conservar nuestra parcela del mercado, y aun llegar a una mayor parte; quizá llegar a un mercado que valore aún más la relación calidad-precio, la novedad valiosa, la inexcusable sintonía con las expectativas y circunstancias de los clientes. Tal vez nuestros esfuerzos innovadores, tanto en la estrategia del negocio, como en procesos, productos y servicios, resulten más rentables, si los desplegamos en tiempos de crisis.
A menudo y al respecto, nos faltan ideas, perspectiva, profundidad, perspicacia, empatía... y todo esto, y más, nos aporta ―a todos, empresarios, directivos, profesionales técnicos― la intuición genuina, si sabemos cómo pedirle ayuda. Dicho de otro modo, contaremos con su contribución si realmente penetramos en los problemas, en los retos, en los desafíos, y lo hacemos con profesionalidad, con autenticidad. Dejando a un lado, para no extendernos mucho, a los investigadores científicos, la intuición apareció por ejemplo para Masaru Ibuka (Sony), para Ray Kroc (McDonald´s), para Haruo Naito (Eisai), para Robert Eaton (Chrysler), pero también para millones de personas que se preguntaron, igual que los científicos de las diferentes ramas, por una solución para progresar en sus respectivos retos empresariales o profesionales. No es ciencia ficción.
“¿Me preguntarías ―dije yo a mi interlocutor― si podemos echar mano de la inteligencia, para identificar oportunidades en la crisis?”. “No, eso no te lo preguntaría ―respondió―, eso ya lo hago”. Luego le conté aquello de que la intuición era parte de la inteligencia, sólo que se maneja con todo el saber universal y no únicamente con lo que uno ha aprendido de modo consciente. Quizá exageré, pero es que quería que se tomara la intuición genuina más en serio. Creo que me quería pedir recetas sencillas, concretas y efectivas, para tener buenas ideas sin tener que incubarlas. O quizá me quería pedir directamente las ideas, no lo sé.
Yo tengo confianza en la intuición genuina, y sé que hay que esperar a que se nos presente porque es ella la que elige al individuo, y no al revés. En los albores de la neurociencia, no hay todavía recetas mágicas para atraer la intuición; disponemos de información sobre personas a quienes ayudó y sobre lo que éstas buscaban. La intuición, como explicaba yo a mi amigo, atiende a personas más orientadas al bien común que al propio; a personas que han interiorizado con autenticidad sus desafíos después de formularlos debidamente.
Quizá por la entropía psíquica que padecemos, fallamos a veces en la propia definición de nuestras intenciones. ¿Queremos ―por ejemplo y en una situación crítica― salvar la empresa, o queremos sólo llevar adelante nuestros proyectos frente a los de otros directivos o socios? ¿O deseamos, quizá, simplemente vender y acabar de una vez, si alguien nos compra la empresa a buen precio? Aclaremos nuestros propósitos o intenciones antes de avanzar en consecuencia, porque difícilmente podemos alcanzarlo si no sabemos bien qué.
Hay empresas inversoras que se dedican a comprar otras en situaciones difíciles, que las reflotan, y las venden luego: son oportunidades de negocio que generan las crisis de las empresas. Magnífico, aunque a veces el método falla. En España, Nazca Capital, del grupo Fortis, compró Cosecheros Abastecedores en 2003 para llevar las bodegas a una posición de mayor prestigio internacional, pero hubo de venderlas en 2007 a poco más de la mitad del precio que había pagado. Aprovechemos las oportunidades si lo son, y sepamos, sobre todo, si queremos consolidar la empresa, o venderla al mejor precio posible.
De recuperación y consolidación de la empresa, e intuitivo alcance para la visión (recuerde el título de estas reflexiones: “La intuición genuina, para ver más allá”) en el empeño, nos ofreció un ejemplo Haruo Naito, de Eisai, hace unos 20 años. En 1988, había ya tomado conciencia de una profunda crisis de identidad de estos laboratorios farmacéuticos —entonces era la sexta empresa japonesa del sector—, que parecía poner en riesgo su futuro. Tras reunirse con los consejeros y consciente de la inquietud reinante en la organización, decidió dar un giro estratégico: dejaría de orientar el enfoque a sus clientes (médicos y farmacéuticos), para llegar a los usuarios (los pacientes y aun sus familias). Había que dar significado a la actividad; sin un significado de contribución social, no cabía contar con la adhesión emocional de la plantilla y la consiguiente activación del capital humano.
Hubo de orquestar un sólido programa de formación en cascada para renovar la mentalidad de directivos y trabajadores, pero lo consiguió. Tal como recoge Robert K. Cooper en Executive EQ, Naito parecía estar convencido: “No es suficiente decir a los empleados que si hacen tal cosa su salario aumentará: no basta como incentivo. Debemos mostrarles que lo que hacen está conectado con la sociedad, y, en nuestro caso, cómo redunda exactamente en beneficio del paciente”.
Si nosotros, en caso de dificultades en la empresa, hubiéramos optado ―de manera decidida, auténtica― por seguir adelante, porque tuviéramos la confianza y tenacidad precisas, entonces habríamos de visualizar la situación ideal buscada, recordando aquello del “resultado final ideal” de que nos hablaba Genrich Altshuller. Es preciso hacer esto porque la inteligencia intuitiva debe recibir bien el pedido: hemos de identificar debidamente aquello que deseamos y no tenemos; hemos de penetrar en los retos empresariales, para asegurar que, cuando llegue la respuesta (solución) intuitiva, se corresponda del todo con la pregunta (problema) racional. Pero, si usted aplicara un principio distinto al de gano-ganas, no espere gran ayuda de la intuición: habrá de adherirse antes al beneficio para todos, al bien común, a la autenticidad.
Naturalmente, hay quienes optan por la inteligencia perversa y no por la intuitiva; pero los resultados del primer caso corresponden a la perversión, y los resultados del segundo, a la intuición. La intuición puede ser vista como un regalo de la naturaleza humana, como la joya de la corona de la inteligencia, pero, en el entrópico mundo empresarial de nuestro tiempo, hay que merecer su ayuda, y cultivar el virtuoso círculo de la intuición-atención-intuición-actuación. Yo sugiero el siguiente decálogo, para quienes deseen aprovechar mejor el recurso intuitivo:

1. Orientarnos al bien común y el principio gano-ganas.
2. Tomar perspectiva, para mejor percibir la realidad.
3. Hacernos preguntas, más preguntas, cuestionar las cosas.
4. Optimizar la gestión de nuestra atención y conciencia.
5. Ante problemas o retos, penetrar en el desafío con cabeza y corazón.
6. Facilitar los procesos de incubación, dando también descansos al pensamiento.
7. Interpretar debidamente las señales recibidas.
8. Distinguir la intuición genuina de las falsas intuiciones.
9. Conciliar debidamente la razón y la intuición.
10. Exigirnos más a nosotros mismos.

Alguna otra reflexión querría añadir. En el mundo de los negocios, encontramos, sí, a menudo la inteligencia en estado pervertido, y también en ocasiones advertimos que, ni incluso en su mejor estado, la inteligencia asegura el éxito empresarial. Ya nos hablaba de ello José Antonio Marina en un libro, La inteligencia fracasada, que releo de vez en cuando. Marina nos hablaba de un hiato entre la inteligencia y el éxito, un complejo salto que, si este autor me lo permitiera, yo trataría de superar con la intuición genuina, entre otros recursos.
Bien, pero todo está aún más revuelto en momentos ―la crisis― de mayor entropía, y entonces podemos sentimos impotentes para prosperar, y lamentar no haber previsto y prevenido la situación. Es momento de pensar, de pensar con autenticidad y efectividad, y nadie puede hacerlo por nosotros; la obligación de pensar no puede ser sustituida por alternativas de origen exógeno o endógeno. Pensamiento analítico, conceptual, sintético, reflexivo, crítico, sistémico, inferencial, conectivo, rompedor, lateral, exploratorio, abstractivo, etc. Aquí, discúlpenme, me apetece insistir en que no confundamos la abstracción con el delirio.
Quizá en estos momentos debamos preguntarnos qué colectivos, si algunos, se hallan protegidos contra la crisis, si puedo contarlos entre mis clientes, si puedo ofrecer a mis clientes una satisfacción de expectativas a mejor precio, si debo reconsiderar la génesis, la esencia, de mi negocio, si puedo convenir con mis empleados formas de atravesar juntos la crisis, si es momento de dar el salto cuántico, de aplicar el breakthrough thinking... Una más objetiva percepción de las realidades propias y ajenas necesitamos, y para esto también cabe la ayuda de la intuición. En fin, seguro que me agradecen que termine; yo les agradezco su atención.
Por José Enebral Fernández
Consultor de Recursos Humanos

La motivación, combustible del éxito: Como motivar.

 

Todo parte de saber ¿qué es lo que buscamos? ¿Qué es lo que cada uno de nosotros quiere?
En tiempos como los nuestros, donde compartimos un mundo de desasosiego, resulta importante averiguar qué es lo que buscamos, de forma general todos deseamos tener éxito.

Sin embargo, muy pocos sabemos definir con precisión lo que representa para cada uno de nosotros el éxito, si hurgamos un poco en nuestro interior todos pretendemos un poco de felicidad, entonces nuestra verdadera necesidad se orienta a la sensación de felicidad, pero analicemos que representa la felicidad, en sí la felicidad es esa sensación de plenitud y dicha o gozo que se experimenta como consecuencia de algún logro y esta sensación continua, es a lo que llamamos éxito.

Es entonces necesario que aclaremos que es lo que cada uno de nosotros quiere interior y exteriormente, nuestra verdadera intención al realizar nuestros emprendimientos, una vez que se ha definido esto, es necesario analizar si esa experiencia continua de plenitud puede ser obtenida desde el exterior, si nos la puede proporcionar otra persona, si podremos obtenerla de leer unos tantos libros, o de asistir a conferencias o entrevistarnos con gurús, instructores, mentores, o sencillamente esto carece de sentido, si no empezamos por buscar dentro de nosotros.

Recuerda que el éxito nace del mismo éxito en todo sentido, nace de ti, que eres un proyecto de vida impulsado hacia la vida exitosamente, por lo tanto es necesario que hagas un inventario de los logros, sabiendo a conciencia ¿qué es lo que alcanzaste?, ¿qué cosas lograste?, ¿qué retos has superado?, teniendo claro que no es necesario que sean cosas realmente importantes, sino más bien pequeños logros que sabes que de alguna forma influyen en la vida que ahora tienes.

Éste sencillo examen de conciencia alimenta tu autoestima y fortalece la creencia de que eres capaz de realizar todos tus propósitos. Si antes fuiste capaz de realizar lo que un día fue solamente una idea en tu mente, hoy serás capaz de generar el mismo y quizá mejor resultado.

De esta manera la motivación crece, como semilla germinada por tierra fértil, la auto motivación genera fuerzas para hacerte cargo de lo que está en ti, para elevarte al máximo de tus potencial en las circunstancias que vives y enseñarte que tú haces la diferencia en los resultados que buscas.

Todo es mente, todo es relación, que estoy afirmando con esto, es simple, es necesario que hagas una evaluación que te indique en donde te encuentras en cada área de tu vida, en desarrollo personal y social, salud, pareja, profesión, trabajo, finanzas, espiritualidad, gozo; debes ser sincero contigo mismo y aplaudirte por tus aciertos y hacer conciencia de tus errores, si por algún motivo varias de las áreas de tu vida han dado un gran bajón, eso significa que tu relación con esas áreas está mal, si el bajón es financiero, eso te está diciendo que tu relación con el dinero anda mal, si a pesar de todos tus esfuerzos nunca lograste adquirir un bien que sea significativo como una casa, un negocio, o si después de haberlo tenido te es arrebatado por embargo o algún problema de ese tipo, tu relación con la propiedad está mal, si tu bajón es sentimental, algo anda mal en tu forma de relacionarte con los seres queridos, y así.

En la mayoría de los casos la mayor dificultad se presenta porque nunca nos damos la oportunidad de analizarnos a nosotros mismos, de observarnos.

Finalmente, para aprender a motivar a los demás, primeramente debemos a aprender a motivarnos a nosotros mismos, si tienes ciertos valores, dones, y te gusta ayudar a los demás, para que alcancen sus objetivos; en ti debe arder la emoción que mueve al ser y excita el alma, y antes que nada se tiene que tener claro ¿por qué? y ¿para qué emprender en eso? ¿Qué voy a lograr con eso? ¿En quién me voy a convertir como persona al alcanzarlo? Solamente de lo que hay en nuestro corazón, se puede dar a los demás.
Colaboración: Sandra Beatriz Ludeña Jiménez es Doctora en Contabilidad y Auditoría. CPA. Escritora y periodista independiente. Puedes contactarla en: sandraludena@yahoo.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Cómo nacen las ideas de negocios?

 

¿Cómo nacen las ideas de negocios exitosos? ¿Cuándo surgen? A continuación, dos enfoques para obtener ideas que puedan convertirse en productos exitosos en el mercado...

¿Cómo nacen las ideas de negocios?Por Javier Romero Segura
Si preguntamos a empresarios que han tenido éxito en sus start-ups, no encontramos una respuesta común acerca del nacimiento de sus ideas.
Algunos han empezado en épocas de prosperidad y han aprovechado, en su desarrollo, el impulso de la ola de consumo. Otros han reinventado negocios en tiempos de crisis. Lo cierto es que la inspiración tampoco parece haberles llegado a todos de la misma manera.
Así, para aclarar un poco este panorama, analicemos en mayor profundidad el proceso que conduce de las buenas ideas hasta los negocios exitosos.
Tecnología y aprendizaje, ¿de dónde surgen las ideas?
En general, las nuevas ideas tienen dos fuentes generadoras muy concretas: el saber técnico de un especialista y las necesidades insatisfechas del mercado.
El saber técnico. La primera fuente generadora se basa en la presunción de la existencia de una fuerza investigadora que va desarrollando tecnologías y que permite el descubrimiento de nuevos productos para el mundo. Son las llamadas "innovaciones discontinuas".
En esta vía, los investigadores plantean una innovación tecnológica y luego evalúan sus posibilidades de aplicación a los distintos mercados, de acuerdo a las soluciones que pueda cubrir.
El GPS, por ejemplo, nació como un posicionador para las mediciones de los agrimensores. Hoy es un juguete moderno para trasladarse de un lugar a otro. Este mismo camino han seguido múltiples tecnologías: los microchips, las tarjetas de memoria, las baterías, los bidones, etc.
Incluso, muchos inventos que se desarrollaron específicamente para la primera misión a la luna hoy son productos que dan respuestas a múltiples necesidades del mercado.
En todas partes del mundo, hay equipos de investigadores (ingenieros, químicos, arquitectos, médicos, etc.) dedicando largas de horas al descubrimiento de nuevas soluciones para los problemas cotidianos de la gente.
Estos proyectos de investigación no siempre se encaran con un fin específico. En muchos casos, generan productos o tecnologías ocasionales (por pura casualidad) que pueden ser de mucha utilidad.
Las necesidades insatisfechas del mercado. La segunda fuente generadora se vincula con el aprendizaje que realiza el mercado sobre su propia experiencia de consumo.
Aquí, lo importante es lo que va aprendiendo el cliente a partir de las comunicaciones que recibe de las marcas y de las decisiones que toma en cada situación de consumo que le toca atravesar.
De esta forma, el aprendizaje del consumidor surge de manera natural a través de la oferta competitiva que existe en el mercado, de sus posibilidades de consumo y de los comentarios de su círculo de referencia.
Esta sumatoria de situaciones va generando expectativas y percepciones que dejan espacios vacíos y que permiten ofrecer nuevos productos o evoluciones, atendiendo a nuevos niveles de necesidades.
Es decir, el aprendizaje del cliente en contacto con las marcas oferentes va generando nuevas demandas. Las empresas que las puedan capitalizar oportunamente generarán innovaciones o productos reposicionados con altas probabilidades de éxito.
Esto es muy claro en el caso de los hoteles. Antes, bastaba con ofrecer una cama y una ducha caliente. Hoy, los clientes piden, como mínimo, Wi-Fi y TV con cable.
Otro caso es el de las bicicletas. Hoy tenemos las "free style", las "mountain bike", las de paseo, las de carreras, de ruta, de pista, etc. Además, podemos conseguirlas de todos los valores: desde 150 hasta 7.000 dólares, dependiendo nuestros gustos y necesidades.
Investigar el mercado para descubrir necesidades insatisfechas es una alternativa que permite identificar oportunidades para el desarrollo de productos o para reposicionar a aquellos que ya resulten aburridos para los clientes.
El trabajo con la técnica de los focus group, por ejemplo, suele aportar muchas líneas de acción que surgen como expresiones naturales y con sentido común cuando se las analiza desde el punto de vista del consumidor.
En próximos artículos en MATERIABIZ, analizaremos los siguientes pasos para transitar desde la idea hasta un producto exitoso en el mercado.
Javier Romero Segura
MBA, Profesor de Marketing de ICDA, Universidad Católica de Córdoba. Vice Presidente de DUXIS S.A. Marketing Estratégico y Operacional

Fuente: http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?tok=1251174053533&nid=42932

lunes, 24 de agosto de 2009

Gasto, deuda e inflación, lo que miran hoy las empresas para decidir las inversiones de 2010

 

 

La cantidad de empresas que paralizaron sus proyectos de inversión en el 2009 fue enorme. La combinación de crisis global y escenario político interno dudoso (por lo menos hasta las elecciones de junio) fueron motivo suficiente para que el sector privado decidiera optara por el clásico ‘esperar hasta que aclare‘.

Sin embargo, muchos ejecutivos notaron que julio fue un mes de inflexión en su actividad. El ritmo de demanda los convenció de que había llegado la hora de frenar la liquidación de stocks y comenzar la reposición. Perciben que hay una recuperación incipiente, y la pregunta que se hacen es cuánta fuerza tendrá este proceso. En los próximos dos meses, los privados deben proyectar sus planes para 2010 y lo que necesitan saber es cuánto combustible recibirá la economía, ya que de eso depende que sigan con el ritmo actual o se jueguen a reactivar algún plan de ampliación paralizado por la crisis.

El mundo financiero es, por ahora, el que tiene un sendero más despejado. Desde el 28 de junio, fue evidente que las expectativas más apocalípticas se diluyeron sin pausa. La política del Banco Central desestimuló la acumulación de dólares, al dejar en claro que no iba a jugar a favor de una maxidevaluación. Esta actitud se tradujo en una retracción de la salida de divisas, que fue casi 50% menor al mes previo. En paralelo, el mejor clima internacional reabrió el apetito por el riesgo, lo que impulsó una notoria mejora en los precios de los títulos argentinos. En estos dos meses, el riesgo país descendió casi 300 puntos, factor que decidió a Amado Boudou a acelerar el canje de deuda atada al CER, por nuevos bonos que ajustarán por tasa Badlar (referencia de lo que se paga a plazos fijos mayoristas a 30 días). La operación que el ministro concretará esta semana permitirá extender cinco años (hasta el 2014) los plazos de $ 9000 millones de bonos que vencen en 2010 y 2011. Para algunos analistas su importancia es marginal en función de la solvencia financiera. Pero destacan el hecho de que sea voluntario mostrará hoy qué margen tiene la Argentina para una operación más importante, como es el canje de deuda en dólares que está mayoritariamente en manos de inversores institucionales y extranjeros.

Para ese plan, sin embargo, planificaron otras instancias previas. La más importante se dará en 48 horas, cuando su diálogo con el chileno Nicolás Eyzaguirre (el director del Departamento Occidental del FMI) marque el reinicio -por ahora informal- de la relación con el organismo multilateral. La expectativa no está puesta por ahora en un programa de financiamiento, sino en una revisión rutinaria que implique reconocer los números que procesa el Indec.

Ese será el segundo punto del plan para volver a los mercados. Este jueves tendrá difusión pública la cuestionada metodología del IPC que mide el ente estadístico. No habrá en el corto plazo un cambio interno que permita inferir una “corrección” en los datos de inflación. Lo único que ofrecerá el Gobierno es un paraguas que sirva para admitir que hay una discusión sobre los números. En paralelo, sobre lo que sí tendría que trabajar Boudou es sobre un alineamiento del costo de vida real con el oficial. Ya que si bien eso le restará a Economía una alternativa de financiamiento (por el menor impuesto inflacionario) le dará más poder adquisitivo a los salarios, con el consiguiente impacto sobre el consumo.

Un tercer elemento que mirarán los empresarios antes de saber si ponen alguna ficha más de inversión para el año próximo, es el Estado será más cuidadoso o no con sus finanzas . Si bien en el acumulado de los primeros siete meses, el resultado financiero muestra un déficit de $ 2300 millones, un dato para no pasar por alto es que la variación anual del gasto corriente pasó de 38% en junio, a 28% en julio.

Así como septiembre es el mes en el que el Gobierno abre el debate presupuestario, lo mismo sucede en las empresas. Por eso serán claves los gestos que se puedan alinear en los próximos 30 días. No habrá cosecha sin siembra.

Por: Hernán De Goñi, subdirector de El Cronista.

Fuente: http://www.cronista.com/notas/200918-gasto-deuda-e-inflacion-lo-que-miran-hoy-las-empresas-decidir-las-inversiones-2010

domingo, 23 de agosto de 2009

El Salvador - (Película made in Pergamino)

VIERNES 28 – 21:30 Hs. en San Nicolas 57 (Sala del GAE)

EL SALVADOR

(Largometraje / Ficción)

Duración: 70 minutos

Género: Drama-Acción

Guión y Dirección: Juan Carlos Caruso

Protagonistas: Gonzalo Otaegui, Sebastián Schoenfeld, Mariyn Calvigioni, Victoria Zaballa, Luciano Calvigioni, Leonardo Ortiz, Alejandra Alvarez, Marcelo Lepanto, Oscar Isa, Eugenio Giunippero, Elsa Castellano, Gricelda Incerti, Piri Sanz, Mauricio Bartoli, Dolores Yacono.

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=x5sa_61f9KE
http://www.youtube.com/watch?v=NcCSLn6Y8nA

CINE A LA GORRA!!!!!!!! NO PUEDEN DEJAR DE VERLA!!!!!!

martes, 18 de agosto de 2009

KARAOKE III (Temático): Puedes dejarte el sombrero puesto!

KARAOKE III

Sábado 22/08/09 a las 21:30 hs en Rivadavia 648 (Casa de los Socorrences)

Menú: Pata de Ternera, gaseosa y/o cerveza, postre.

Organiza: Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino

viernes, 14 de agosto de 2009

Hacer negocios en la Web en época de crisis

La situación mundial a partir de la gripe A, puso otra vez en el tapete la probabilidad de depuración del mercado online. Algunos especialistas infieren que, tal como sucedió en el crack del año 2001, sólo quedarán las propuestas más innovadoras.
Ese espacio a futuro con menos competidores, será una nueva apuesta para aquellos que con pasión, ingenio y porque no, algo de audacia, sigan intentando conquistar a la comunidad online.
A diferencia de lo sucedido en el año 2001 con Internet, la actual crisis mundial producto de la Gripe "A" ha favorecido el aumento de navegantes en el ciberespacio, esto fue producto de las estrategias utilizadas por las empresas (con trabajo desde el hogar), escuelas (alumnos estudiando a distancia). Estos navegantes estarán más familiarizados con la Internet.
Económicamente, un sitio Web es más redituable que una sucursal, permite que las empresas y emprendimientos, tengan una mayor llegada a esta comunidad ávida de conocimientos y facilidades para resolver situaciones cotidianas, lejos del contagio de los virus.
Planteado, así el escenario actual, la propuesta es participar de manera cada vez más creativa para atraer al público.
Con Internet se puede lograr mucho con poca inversión. Con una dedicada atención de la “escucha” sobre lo que solicita el público, virar los negocios en la dirección correcta. Será seguramente una salida exitosa para este momento de crisis.
Contar con una mini-página en el portal les facilitará una rápida llegada al público.
Hoy existen alternativas a su alcance.
Esta no es sólo una crisis es una oportunidad en ciernes.

Negocios en INTERNET: porqué tener una página web.


Artículo publicado en el Blog de la Cámara (marzo 2009)
http://cmpergamino.blogspot.com/2009/03/negocios-en-internet-porque-tener-una.html

Muchas veces, como empresarios o micro-empresarios, nos planteamos ampliar nuestro horizonte utilizando una herramienta que, sabemos, es muy potente a la hora de darse a conocer: INTERNET
Sabemos que “debemos estar allí” pero, al momento, aparecen muchos interrogantes.
Un planteo muy común es pensar que, como muchos de nosotros nos manejamos con un mercado principalmente local, no se justificaría darnos a conocer en otros lugares.
Ahora bien… ¿Y si nos planteamos el hecho de tener una página web como la posibilidad de instalar una oficina o un local abierto las 24 hs. en muchos lugares al mismo tiempo y con una gran vidriera en donde se pueden mostrar todos nuestros productos o servicios?
Esto nos podría ayudar a ampliar nuestro “campo de acción”, no solo en la búsqueda de nuevos mercados y/o clientes, sino que también se la puede utilizar como herramienta de “posicionamiento” de nuestra marca dentro del mercado. Que nuestra empresa tenga una página web le da cierto prestigio. Para cualquier empresa, contar con un sitio Web funcional significa una mejora en la percepción por parte de los clientes para la organización. Los consumidores gustan de las empresas que utilizan nuevas estrategias y herramientas para brindar un mejor servicio y que además es un excelente medio para establecer contacto con la organización a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.
Internet ha abierto un gran número de nuevas posibilidades para las empresas con iniciativa de crecimiento. Una de las más importantes es la posibilidad de habilitar un nuevo canal de ventas para promover y vender productos y servicios, o de manera corta, hacer comercio electrónico.
La decisión de hacer comercio electrónico no debe tomarse solo como “una moda”, negocio_internet2en lugar de eso debe incorporarse en la estrategia de nuestro negocio porque sin lugar a dudas representará un cambio fundamental en algunas de las operaciones de la empresa. Deberá determinarse cuales son los beneficios que deseamos obtener al habilitar un canal de ventas en la Red y deberán tenerse en cuenta el gran número de retos que se estarán adquiriendo.
El alcance de cualquier sitio Web depende de la estrategia online que la empresa lleve a cabo.
No hay que olvidar que un sitio Web compite con otros miles de Sitios por la atención de los visitantes, por lo tanto, es necesario ofrecer un valor diferenciador del resto para captar la atención de manera significativa.
Uno de los primeros pasos que se deben dar inmediatamente después de haberse tomado la decisión de incursionar en los negocios en Internet es el proceso de sensibilización de los colaboradores, para posteriormente lograr un involucramiento completo por parte de estos, así como de los procesos, con las actividades de comercio electrónico.
Es necesario contar con un especialista en el manejo del cambio con el fin de que todas las modificaciones estratégicas se den con la menor resistencia posible.
Por eso consultamos a Ramiro Siciliano, un joven micro empresario pergaminense, del ramo de diseño web y alojamiento que, desde su experiencia nos brinda asesoramiento para sacarnos las dudas mas frecuentes y nos ofrece ciertos “tips” muy útiles para tener en cuenta.
¿Por qué tener una página web?
La mayoría de las empresas tienen Internet pero no un sitio web propio. Los empresarios usan y disfrutan de la red, pero no piensan en que ese mundo pueda favorecerlos.
Es posible que estas reticencias se deban a una falta de información y de formación. Piensan que es caro, piensan que deben tener una alta formación tecnología para mantenerla, pero sobre todo piensan que no les va ha servir de nada.
Las ventajas de tener un website propio pueden agruparse en tres campos fundamentales para el buen desarrollo de un negocio: marketing, atención al cliente y expansión.
Publicidad y marketing:
Refuerzo de la Imagen corporativa: Nadie pone en duda que una empresa con pagina web da una sensación de modernidad , potencial de crecimiento y adaptación mucho mayor que otra que no la tiene.
Obvia decir que su pagina debe ofrecer un diseño atractivo y funcional sino el efecto será el contrario.
Catalogo on-line: Todos sus productos visibles 24h al día / 365 días al año, desde cualquier lugar, siempre actualizado, apoyado con tecnologías multimedia (fotografías, vídeo, sonido, ... )
Da acceso a la publicidad on-line: Pagada (banners, guías digitales...) o gratuita (buscadores, directorios, intercambios de enlaces...)
Marketing virtual: La mejor publicidad es el boca a boca, en Internet es la tecla reenviar (¡¡a toda mi libreta de direcciones!!) del correo electrónico.
Atención al cliente:
Amplia su área de acción: Su web le posibilita acceder a clientes que están lejos, que no le conocen, que están fuera de su campo de acción directa..
Si su web es interesante y se ayuda de boletines informativos, mails de ofertas conseguirá que sus clientes no le olviden.
Comunicación: El correo electrónico es más cómodo de atender, más rápido y más barato que el teléfono, el fax o el correo tradicional.
Expansión:
Internacionalización: Un web site multidioma le ayudara a entrar en otros mercados.
Comercio electrónico: En Argentina su avance es lento pero algunos negocios empiezan a despegar en las transacciones online. Agencias de viajes y bancos están abriendo el camino. Superada la desconfianza inicial y contando con una buena organización logistica y de transporte las tiendas online son una opción real de negocio. Un ejemplo de Argentina son Mercadolibre.com.ar, deremate.com.ar las cuales uno puede vender sus productos con un mínimo de mantenimiento.
TIPO DE PAGINAS
Pagina de Contenidos:
Son paginas web que no poseen acceso a bases de datos. Simplemente un buen diseño y navegación para mostrar contenidos estáticos que varían muy poco con el tiempo. Ej.: Paginas para artistas, artesanos, instituciones, hoteles que muestran sus servicios en la web y necesitan tener presencia en Internet.
Pagina web Dinámica:
Son paginas que poseen acceso a bases de datos relacionales, donde el propio dueño o administrador de el sitio web pueden actualizar los contenidos. Ej.: Paginas para instituciones, revistas, diarios donde la información se actualiza constantemente.
Pagina de Comercio Electrónico
Para aquellas Pymes que necesitan mostrar en Internet su catálogo de productos. Para cubrir necesidades de ecommerce y administrar el catalogo.
Son orientadas a cubrir todo el proceso de compra de productos a través de la web. Registro de usuarios, compra del producto, entrega del mismo al cliente, facturación y contabilidad.
COSTO DE PAGINAS
Costos Únicos
Desarrollo: El costo de desarrollo es el que incluye el armado del sitio, armado de la Base de datos, diseño, obtención y tratamiento de imágenes, subida del sitio en Internet.
Trámites varios: Registro y delegación de dominio, Contratación de un Hosting
Costos Mensuales
Muchos sitios necesitan mantenimiento mensual, el cual puede incluir edición de imágenes, adición de nuevas funcionalidades en el sitio, tratamiento de errores en archivos, etc los cuales suelen tener un costo otro costo mensual esta relacionado con el Hosting del sitio, el cual debe abonarse por mes o por año, según convenga. El valor varia desde los $4 a $10 por mes.
triplear.com.ar - Ramiro A. Siciliano
02477-15465405
triplearsoftware@gmail.com

jueves, 13 de agosto de 2009

"Las Pymes y el Comercio Exterior"


 Mogliati y Publico

En el marco del II Curso de Gerenciamiento de Pymes, que organiza la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino, el viernes a las 19:00, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5, el Lic. en Comercio Exterior Lisandro Mogliati dará una una charla sobre "Las Pymes y el Comercio Exterior"

La temática de esta clase será la siguiente:

- Tips de Comercio Internacional: Exportaciones, importaciones, Balanza comercial, Precio FOB, CIF, Derechos de exportación (retenciones), derechos de importación, barreras arancelarias y para arancelarias, Mercosur, Estudio de Mercado, etc.

- Primeros Pasos para la Internacionalización de una Pyme: Clasificación arancelaria de mercaderías, promoción de exportaciones (admisión temporaria, planta lleva en mano, draw-back, recupero de IVA, reintegros, etc.). Registros en AFIP-DGA (seguros de caución).

- Planificación Comercial: Estudios y Perfiles de Mercados, ferias y misiones comerciales, rondas de negocios, misiones inversas.

- Secuencia operativa de una exportación: Oferta-Cotización; Aceptación de la oferta; Operatoria (previa, despacho y posdespacho).

- Incoterms 2000 (claúsulas contractuales más usuales en comercio exterior): FOB, CIF, DDU, DDP, etc. Riesgos y costos que se asumen.

- Contrato de compra - venta internacional.

- Medios de Pago Internacionales: Carta de crédito, cobranzas y órdenes de pago. Riesgo de cada modalidad.

- Tratamiento arancelario a las exportaciones e importaciones (aranceles y retenciones).-

 

Para Contactos:

Lisandro "Coqui" Mogliati
tel.cel. 02477 - 15592441
www.lisandro-mogliati.blogspot.com
mogliati@bbt11.com.ar

“ENCUENTRO REGIONAL DE CÁMARAS DE MICROEMPRESAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

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“ENCUENTRO REGIONAL DE CÁMARAS DE MICROEMPRESAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

15 DE AGOSTO DE 2009 – 10,30 hs.

Lugar: Instituto Superior de Formación Docente Nº 5 – Scalabrini Ortíz 472

PERGAMINO, Bs.As.

Agenda:

  • 10, 30 hs.: Apertura a cargo del Presidente de FECAMI, Dr. Juan Zitti, del Director del ISFD nº 5 Prof. Gustavo Zúcaro y del Presidente de la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino, Leonardo Lovera.

  • 10,45 hs.: Desarrollo del temario:

a) Organización del sector microempresarial: Avances y retrocesos. Capacitación dirigencial.-

b) Análisis de herramientas financieras para el sector de la microempresa.-

c) Ley Provincial de Promoción de las Microempresas: Aportes institucionales al proyecto que está siendo analizado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.-

d) Microempresas de Buenos Aires: Presentación del Ciclo de Ferias y Exposiciones 2010.-

e) Portal de la Microempresa: Logros, experiencias y expectativas.-

f) Programa "Capacitando Empresarios de Microempresas". Encuentro de microemprendedores bonaerenses, junto al gobierno provincial a realizarse en el pasaje Dardo Rocha de La Plata, el próximo 10 de Setiembre de 2.009.-

g) Cierre y almuerzo de camaradería (optativo en “Viejo Almacén”, de calle Magallanes y Av. J. B. Justo) a partir de las 13 horas.-

lunes, 10 de agosto de 2009

A TRAVÉS DE DIVERSAS INICIATIVAS RETOMO SUS ACTIVIDADES LA CAMARA DE PYMES Y MICROEMPRESAS DE PERGAMINO

zitti, mogliati y di cesare 

Foto: Juan Zitti (Presidente de FECAMI) en oportunidad de Lanzar I Curso para Pymes junto a Lisandro Mogliati y Marcelo Di Cesare

La entidad que aglutina a las microempresas reanudó sus programas de capacitación empresarial, entregó 35 microcréditos a grupos de emprendedores locales, y el próximo sábado recibirá visita de las autoridades de la FECAMI que realizará su plenario provincial en Pergamino donde concretará importantes anuncios para el sector de la microempresa

La Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino (que se ha re-denominado de esta manera porque en su seno institucional están participando también varias Pymes pergaminenses) que en el último año ha venido desarrollando una serie de actividades de formación, tras el receso obligado por la crisis sanitaria por gripe “A”, retomó el último fin de semana el Curso de Gerenciamiento de Microempresas, que se lleva a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 5, los días viernes de 19 a 21,30 horas con singular éxito y una muy buena convocatoria que ha seguido las actividades de capacitación empresarial.

- Programa de Microfinanzas:

En otro orden de cosas y en el marco del convenio con una ONG de la vecina localidad de Rojas, la Cámara de Pymes y Microempresas viene llevando a cabo un programa de financiamiento de microfinanzas, a través del cual, ha otorgado ya más de 30 microcréditos a diferentes grupos de pequeños emprendedores de nuestra ciudad, que acceden de este modo al financiamiento de sus proyectos, a partir de las iniciativas que son presentadas ante un equipo técnico de esta entidad, que evalúa técnica y económicamente los proyectos presentados, decidiendo finalmente su financiamiento a través del Programa de Microfinanzas que la Cámara de Pymes y Microempresas administra en nuestra ciudad.

El fondo rotatorio producto del recupero de las cuotas que abonan los emprendedores financiados, servirá para seguir con la cadena de pequeños empréstitos, en un marco general de financiamiento muy escaso para este tipo de iniciativas microempresariales en la ciudad de Pergamino, pero con el aporte de la Cámara de Pymes se logra paliar en parte una muy alta demanda de financiamiento para microcréditos.

- Plenario Provincial de FECAMI en Pergamino:

Por último, el próxima sábado 15 de agosto, las autoridades de la FECAMI (Federación de Cámaras de Microempresas de la provincia de Buenos Aires), con la presencia de su Presidente, Juan Zitti, se harán presentes en Pergamino para desarrollar su plenario regional y provincial, y ultimar los detalles de una iniciativa que presentarán en el mes de setiembre ante el Ministerio de Producción, para crear el Consejo Provincial de la Microempresa, un foro de interacción público-privado, que tendrá por objeto potenciar el desarrollo productivo a través de una promoción efectiva de las políticas que permitan fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa.

En la visita a Pergamino de las autoridades de la FECAMI, se harán presentes también representantes de las cámaras de las ciudades de 9 de Julio, La Plata, San Pedro, Tigre, entre otros, abordando también las temáticas inherentes a la organización institucional de esta entidad de segundo grado que representa los intereses de la microempresa bonaerense.

domingo, 9 de agosto de 2009

El jefe de GM quiere que sus clientes le cuenten sus ideas

 

DETROIT—El presidente ejecutivo de General Motors Co., Frederick "Fritz" Henderson, lanzó la semana pasada una campaña de relaciones públicas centrada en un buzón de sugerencias en línea llamado "Cuéntele a Fritz".

La iniciativa, parte de una ofensiva más amplia de la automotriz para recomponer su atribulada imagen, está diseñada para permitir al ejecutivo de 50 años distanciarse más de lo que ahora se conoce como la Vieja GM, o la automotriz que existía antes de que Henderson liderara su paso por la corte de bancarrota en tan sólo 40 días.

Henderson creó la iniciativa la semana previa a la finalización de su proceso de bancarrota el 10 de julio, tras mantener un diálogo con blogueros expertos sobre cómo restablecer la confianza con el público.

"Fritz parece listo a acercarse a los consumidores saliéndose del libreto", dijo Chris Brogan, un experto en comunidades virtuales y presidente de New Marketing Labs en Boston.

Brogan y Henderson intercambiaron estrategias durante una reunión en la oficina del ejecutivo en Detroit antes de la declaración de bancarrota de la compañía el primero de junio. Brogan no recibió remuneración por el asesoramiento.

Henderson planea varias maneras de seguir encabezando la iniciativa de recuperación de GM, que incluye una serie de entrevistas con medios de comunicación estadounidenses y una gira nacional de promoción en agosto, durante la que planea reunirse con concesionarios e interactuar con clientes.

"Cuéntele a Fritz" se inspira en una estrategia que Lee Iacocca siguió a principios de los años 80 cuando el entonces presidente ejecutivo de Chrysler Corp. había utilizado garantías de préstamos para salir a flote.

La inspiración

En esa época, Iacocca era blanco del desdén nacional y le sacó partido a su notoriedad hablando directamente al pueblo estadounidense en anuncios, entrevistas y un libro que se vendió muy bien. Su lema, "si encuentra un auto mejor, cómprelo", y su estilo directo son reconocidos como el motor de la recuperación de Chrysler.

En una entrevista en mayo, Henderson dijo que "las lecciones de liderazgo de Lee Iacocca son muy valiosas en la actualidad".

Desde que solicitó por primera vez asistencia financiera de Washington a fines de 2008, GM ha incrementado sus esfuerzos por presentar una mejor imagen ante el público. Sitios de Internet como GM Facts and Fiction (o GM hechos y ficciones), el blog Fastlane (o carril rápido) y GM Reinvention (o la reinvención de GM), han tratado de proporcionar una visión más transparente de la automotriz.

Henderson y otros ejecutivos de GM han organizado chats en vivo. Durante una sesión reciente de una hora, revisó 454 preguntas y consiguió responder a 42, lo que equivale a una respuesta cada 90 segundos. En una de ellas, calificó a algunas marcas de GM de "consistentemente no rentables" y prometió "cambios significativos" en el liderazgo de la compañía. Pero estas tácticas también han traído algunos problemas.

Hace un par de semanas, el veterano ejecutivo de GM Bob Lutz, recientemente nombrado presidente de marketing, acabó en los titulares tras una sesión en vivo en un blog en la que dijo que la compañía estaba considerando salvar al sedan Pontiac G8 dándole el auto a Chevrolet y llamándolo Caprice.

Henderson dijo a los reporteros al día siguiente que Lutz habló fuera de lugar. Al final de la semana, Lutz se había retractado públicamente en su blog, Fastlane. "Tras estudiarlo más a fondo, hallamos que dicho programa no tiene ningún sentido en términos empresariales", escribió en un post.

El intento de Henderson de crear una mejor imagen pública marca una clara diferencia respecto a su predecesor, Rick Wagoner. En lo que se refiere a la comunicación, Wagoner, relevado de sus funciones en marzo por el gobierno del presidente Barack Obama, favorecía "los hechos sobre las palabras".

"Cuéntele a Fritz", inspirado ligeramente en Twitter, permitirá al público mandar comentarios, cumplidos y quejas a Henderson en mensajes de 255 caracteres o menos.

El ejecutivo, conocido por trabajar larga horas y mandar correos electrónicos muy tarde en la noche, planea revisar y responder a ciertos mensajes al "llegar a la oficina o antes de irse a dormir", dijo Christopher Barger, que dirige la operación de blog de GM. "Sabemos que tenemos mucho que hacer para reparar nuestra reputación", dijo.

Fuente: The Wall Street Journal :http://online.wsj.com/article/SB124866568487083021.html

viernes, 7 de agosto de 2009

HOY SE REINICIA EL CURSO DE GERENCIAMIENTO DE PYMES

Clase_MKT_2 Hoy a las 19 hs en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 (Scalabrini Ortiz 472)  se reinicia el Programa de Capacitación en Gerenciamiento de Pymes  organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la FECAMI (Federación de Cámaras de Microempresas de la provincia de Buenos Aires).

Este Curso deparó en la conformación a nivel local de la Cámara de Pymes y  Microempresas de Pergamino, que preside el empresario Leonardo Lovera y es  secundado  entre otros por el empresario maderero Pablo Antonetti, la Ing. Química Karen Censi y la Analista Victoria Mariani, quienes hoy tendrán a cargo la clase "EXPERIENCIA PYMES EN EMPRESAS REALES".

Quienes tengan interes en asistir al Curso pueden hacerlo directamente en el Instituto o registrarse vía e-mail a cmpergamino@fibertel.com.ar consignando sus datos personales y su proyecto de emprendimiento, consultas al Te. 02477 415161.

jueves, 6 de agosto de 2009

MASCOTAS: Negocios Perros

 

MASCOTITAS: NUEVOS CONSUMIDORES

Por Victoria Mariani para la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino y Pymes on line


El negocio de las mascotas ya mueve US$ 200 millones anuales
La venta de alimentos balanceados no para de crecer. Y la tendencia es hacia arriba por lo menos hasta 2011.
Los negocios en torno de las mascotas vienen creciendo a pasos acelerados en los últimos tiempos. Con una población con fuerte presencia en las urbes, las mascotas, fundamentalmente perros y gatos, son los nuevos clientes que hicieron emerger este negocio, que empezó con fuerza hace unos diez años y se afianzó en los últimos cinco.
Este desarrollo tiene un fuerte contenido social: cada vez hay más personas que viven solas y muchas deciden tener una mascota que las acompañe. En general son perros y gatos pero también tienen aves, tortugas y hasta reptiles.
El principal negocio está fuertemente instalado en los alimentos balanceados, aunque se da una creciente incidencia de los elementos para el aseo y belleza animal.
Según datos que dio a conocer la Cámara Argentina de Empresas de Producción Animal (Caena), se calcula que la producción de balanceados para mascotas alcanzó en 2006 las 404.000 toneladas y su comercialización, entre ventas al mercado interno, al externo y las importaciones (unas 1.453 toneladas), representó unos US$ 210 millones.
El año pasado, consumo nacional se ubicó en las 300.000 toneladas y representó el 74,40 % del total. Lo interesante es que este número podría triplicarse debido a que sólo se cubre el requerimiento del 30 % de los animales, de los aproximadamente 9 millones de perros y 3,5 millones de gatos que en la actualidad hay en la Argentina como mascotas.
De todas maneras es común todavía, que las mascotas se alimenten parcial o totalmente de frutas, verduras y restos de comidas caseras, o incluso de otros animales vivos. En nuestro país, se estima que menos de la mitad de las mascotas se alimentan con alimento balanceado, con lo cual las posibilidades de incremento del negocio son muy amplias.
Según un estudio realizado por la consultora Claves Información Competitiva, el Gran Buenos Aires es la zona donde más mascotas por hogar hay, ya que un 80% adoptó alguna. Le sigue Capital Federal con el 66%. El animal que mas alimento balanceado consume es el perro con 74,3% del total. Le siguen los gatos con 21,1% y los pájaros con 3,8%.

Criaderos – Un emprendimiento llevado adelante con el corazón


Entrevista a Karina Padovano – Criadero ROYAL LINE KENNEL
¿Te gustan con pasión las mascotas? ¿No has pensado en instalar un pequeño criadero de perros de raza?
No es tan difícil la tarea si te haces asesorar convenientemente por un veterinario y participas en cursos sobre la actividad.
Puedes elegir una raza, quizás la que mas te guste, o comenzar con algunas de las mas solicitadas que sea mas fácil de reproducir y criar.
Las razas de las que mas demanda existe son las Caniche Toy, Micro Toy, Golden Retriever y Labradores.
Un criadero de perros es un negocio que te llenará de gratificaciones ya que siempre estarás rodeado del cariño de tus pequeños animales.
Para interiorizarnos mas sobre este tema, consultamos a Karina Padovano, quien a pesar de su juventud, lleva 20 años desarrollando esta hermosa actividad como emprendimiento y elección de vida.
La reconocida criadora y empresaria, cuyos canes fueron premiados en varias oportunidades nos cuenta que su emprendimiento surge a raíz de una inquietud de su infancia, “Siempre supe que criar perritos era mi verdadera vocación”, aclara.
Su PyME llamada “ROYAL LINE KENNEL” tuvo sus comienzos en Buenos Aires Capital.
En un momento, su elección de vida la llevó a afincarse en una chacra en Rancagua, provincia de Bs As. , de nombre AyCarmela!, en donde desarrolla mas cómodamente su actividad.
Allí selecciona los mejores ejemplares para que sus caniches toy ,caniches gigantes, pomeranias y chihuahuas sean garantia de excelente temperamento y belleza. “Criamos alrededor de 60 cachorros al año y los entregamos luego del destete, vacunados y con su proceso de sociabilización ya iniciado”
Dentro de los servicios extras que ofrece Royal Line Kennel están: peluquería y baños, generalmente para los perros que ellos han criado y vendido.
Karina resalta la necesidad de contar con ciertos requisitos para que los animales puedan desarrollarse saludablemente. Para esto fue necesario destinar instalaciones de la chacra para el criadero. “En nuestro caso estamos utilizando una habitación amplia y confortable, calida en invierno y fresca en verano con muy buena ventilación, jaulas amplias que alberguen no mas de 2 perritos. También espacio verde donde los ejemplares puedan correr y jugar durante el dia, ya que las jaulas solo se utilizan para su descanso en la noche. Otra habitación extra debe considerarse para la maternidad, de modo tal que las madres estén aisladas y tranquilas del resto.”
Como ven, el espacio que se necesita en este emprendimiento es bastante considerable...
Dentro de los contratiempos importantes a superar podemos enumerar los problemas de fertilidad, necesidad de realizar inseminaciones, aparición de distintos microorganismos como virus o bacterias mas allà de las vacunas, que pueden llevar a una alta tasa de mortalidad en caso de aparecer, dificultades en el parto, que traigan como consecuencia la necesidad de una cesarea, por ejemplo.
“Contamos con un grupo de gente que se ha capacitado en el manejo y correcta limpieza de las instalaciones, imprescindibles a la hora de llevar adelante semejante emprendimiento”, nos confiesa Padovano.
En cuanto a la publicidad, a la hora de darse a conocer y conseguir nueva clientela, Karina nos dice “ La mejor publicidad son los mismos cachorros que andan circulando por el mundo, sobre todo porque se destacan por su seleccionado temperamento y belleza, ademàs contamos con pagina web, pero el boca en boca es mil veces mas efectivo.”
ROYAL LINE KENNEL de Karina Padovano
Quinta AyCarmela! Rancagua provincia de Buenos Aires
www.royallinekennel.com.ar
02477 1551 9236

Guarderia o petit hotel para Mascotas?


Entrevista a Inés Donnelly – Guardería MIDVACANCY
Una idea de negocio de total actualidad y cada vez más en auge, son las residencias o guarderías caninas, si disfruta con los perros este puede ser su negocio!, será ideal que le paguen por hacer lo que más disfruta, por cuidar y mimar perros. Se trata de un negocio en plena expansión y con muchos beneficios.
La gente necesita que cuiden sus perros mientras va de viajes, esta enferma, o simplemente quiere que su perro haga amistades por unos días.
Se trata de un negocio muy rentable, de uso todo el año, pero como es natural con temporada alta, como son las vacaciones, y los fines de semana.
La empresaria Inés Donnelly nos cuenta como surgió el proyecto de la guardería de animales (cuidan perros- aves- gatos) en una ciudad como Pergamino:”La idea en realidad fue de una amiga que es empleada en una veterinaria. Cuando llegaban las vacaciones siempre recibía consultas sobre algun lugar en donde dejar a sus mascotas. Ambas, llegamos a la conclusión de que las exigencias de los dueños eran cada vez más altas y nadie en nuestra ciudad llegaba a cubrir esos standares.”
Luego de un tiempo, una de las socias abandona el proyecto casi en su etapa inicial, quedando a cargo Inés del emprendimiento quien nos relata como se fueron dando las pautas de exigencia que se requieren para que el negocio funcione exitosamente desde sus comienzos: “Para ofrecer mis servicios fui personalmente a cada una de las veterinarias y les entregue volantes y tarjetas personales, también saque avisos en el diario. En cuanto a las pautas, fueron los clientes los que venían con un papel en el cual escribían las preferencias de su mascota. El servicio que se brinda esta relacionado siempre con los datos que aporta el dueño de la mascota, por ejemplo: los perros de raza chica están acostumbrados a dormir a dentro en cuchas, camas y almohadones ; tienen varias ropas y se bañan semanalmente. Esos perros no quedan en el canil sino están en casa con nosotros para que no extrañen. Los mas grandes generalmente están sueltos por el parque, siempre vigilados y de noche duermen en el canil individual”
Y no solo los clientes tienen una lista de requisitos, ellos también deben cumplimentar algunas pautas para minimizar riesgos a la hora de dejar en manos de MIDVACANCY a las mimadas mascotas: “Antes de ingresar se llena una planilla de ingreso en la cual se colocan los datos de la mascota, veterinario, alimento, visitas, etc. Es obligatorio tener las vacunas al día. Desparasitarlo un mes antes de ingresar. Pipeta para parásitos externos colocada 15 días antes. Antirrábica anual sin excepción. Collar con identificación, si esta medicado traer las indicaciones escritas x un profesional o que sea el mismo quien lo medique o atienda. No se admiten animales adiestrados para ataque o defensa- perros agresivos-ciertas razas: akita, dogo argentino, rotweiler, american stanford terrier, pitbul, doberman, etc. Tampoco podran ingresar animales con el plan sanitario incompleto-animales enfermos con sarna o epilepticos”
¿Qué instalaciones necesita este cuasi hotel de mascotas?
Para esto Donnelly acondicionó una quinta de su propiedad, por lo que realizó una importante inversión (alrededor de $16000 en instalaciones y demás detalles y/o artículos de confort, sin agregar los costos del vehículo para retiro y entrega del animal, ni sueldos del personal a cargo y/o gastos eventuales que se pueden llegar a suscitar), a fin de cuentas sus huéspedes suelen tener un nivel de exigencia importante… “La quinta esta ubicada en zona rural en un predio de 3 hectáreas donde pasean todo el día bajo vigilancia mía con ayuda de un sistema de cámaras que están en funcionamiento día y noche. Los caniles individuales tienen una parte de material (cucha) y otra con rejas bien altas para evitar fugas; tienen también una lona para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Cada una de ellas cuenta con un sistema de bebederos automáticos. Las puertas poseen candados. Para los gatos contamos con una casa revestida en madera con pisos de porcelanato italiano, tiene doble puerta (una con rejas) y un patio con bebederos automáticos. Cuando vienen más de 3 perros que conviven juntos o es algún perro de carácter agresivo se lo envía a un canil que cuenta con un espacio mas grande cercado con tejido. Todos los caniles están iluminados y pintados con cal. La última adquisición es un canil móvil, único en la ciudad, que tiene la ventaja de ubicarlo de acuerdo a las necesidades. Para clientes exigentes tenemos una habitación completamente calefaccionada en invierno y fresca en verano ideal para mascotas ancianas o convalecientes. Los animales están sueltos gran parte del dia en un parque arbolado, con juguetes, pileta y servicio de enfermería las 24hs. Los traslados son en transporte propio. Esta abierto todo el año.”
Sin embargo, todas estas comodidades a veces no alcanzan, por lo que el personal a cargo tuvo que adquirir conocimientos sobre conductas y capacitarse para contener a los huéspedes, por lo que el recurso humano con el que debe disponer la guardería es de suma importancia también. Según nos comenta Inés “En la residencia nada esta librado al azar; las mascotas pasan por un periodo de adaptación de tres días en los cuales evalúo yo misma el comportamiento de cada individuo, ejemplo: las razas con temperamento agresivo siempre salen solas para evitar que otro salga lastimado; es importante saber la afinidad de razas, no todas se llevan bien entre si, en eso hay que ser muy detallista. Tengo una persona permanente que es la encargada de mantener limpio los caniles y el parque, tiene una vivienda aparte de la nuestra. Lo que se ofrece en esta residencia es : un excelente trato, con calidez humana, que el único canil que ellos vean sea solamente para dormir ,higiene, qué se cansen de correr y jugar , muchos mimos, nada de maltratos, responsabilidad.”.
Hablando de responsabilidades, esta es una de las dificultades en este negocio; hay que tener muy en cuenta muchos detalles que hacen a la seguridad del animal, y hay que tratar de minimizar riesgos dado que los clientes dejan sus mascotas confiados en que estarán en muy buenas manos. Según nos cuenta Donnelly, las exigencias de cuidado son muy altas aunque siempre están las posibilidades de que suceda algo, si bien los pasos a seguir ya estan previstos y estipulados por el personal de la guardería “en caso de algún accidente me contacto con el veterinario particular de cada mascota o de lo contrario lo llamo a mi veterinario particular. Nosotros trabajamos con todas las veterinarias.”
De esa forma el negocio se fue dando prósperamente con la llegada de nuevos clientes “La mayoría vienen por buenas referencias, otros porque les gusto el lugar y servicio”. Hay dos épocas del año en las que se trabaja muy bien: DICIEMBRE – ENERO y JUNIO- JULIO, coincidentes con los meses vacacionales o feriados largos, en los que recibieron un máximo de 20 perros de tamaño mediano y grande y 10 de tamaño pequeño. También varían la cantidad de días que suelen tenerlos hospedados: “En diciembre y enero de las 30 mascotas que ingresaron solo 3 se quedaron 15 dias; el resto solo estuvo 7 días. En junio y julio ingresaron solo 20 perros, solo 4 se quedaron 10 días, 2 un mes y el resto 6 días. Lo bueno es cuando los clientes vuelven, ésa es la mejor publicidad. La gente enseguida se da cuenta que los animales están bien atendidos, a veces no se quieren ir. Esa es la mejor referencia que puedo tener de mi emprendimiento”.
Como todo negocio tiene cosas buenas y otras no tanto. Un punto negativo a tener en cuenta es que deben ofrecer el servicio de lunes a lunes sin horarios… “A veces la gente llega de sus vacaciones y quiere llevarse su mascota a casa, no piensa en la hora ni en el día en que te llama y eso es bastante molesto. También cuando el animal no se adapta y haces todo lo que esta a tu alcance para que no extrañe, esto demanda tiempo y energías extras por parte del cuidador”.
Sin embargo no todas las anécdotas son negativas, también hay muchos puntos positivos que inclinan la balanza. Según el criterio de Inés: “Tengo muchas anécdotas buenas, una me la contó la dueña de “Tata” una samoyedo que cuido 2 veces al año me contó que la perra después que la dejo en su casa se queda triste en el patio. El otro día lleve a Tony, un caniche apricot, a su casa; cuando observó a la dueña se puso contento, pero cuando vio que me iba empezó a seguirme ante los ojos asombrados de su ama”. Y algunos no tanto: “Un día me llamo una mujer para que le cuidara el perro por un fin de semana, al cumplirse el plazo la llamo, para saber a que hora lo retiraba, pero me dijo que se le había complicado y que no lo podía retirar porque le habían regalado un gran danés y no tenia lugar para dos. Fue tal la sorpresa que no lo podía creer, en definitiva lo había abandonado y no lo quería mas porque no era de raza. Inmediatamente me puse en a buscarle un lindo hogar”
MIDVACANCY de Inés Donnelly
Tel: 02477 - 15467467

Para concluir luego de conocer los testimonios de estas dos mujeres emprendedoras de nuestra ciudad, los negocios perros no tienen porqué ser desagradables.

cachorros del criadero Royal Line Kennel

Luna en la peluqueria

Strass

miércoles, 5 de agosto de 2009

Las Marcas, un Capital a Desarrollar y Proteger.

 

Este es el momento de profundizar en como elegimos una marca y que debemos hacer para no malgastar tiempo , esfuerzos y dinero en el diseño de una marca que no podremos registrar.

En el momento de elegir correctamente un signo marcario , las personas encargadas de publicidad y diseño nos ayudarán a encontrar un signo que disponga de capacidad distintiva para individualizar nuestros productos y/o servicios e impacte en el público y sea nuestro medio de comunicación con el consumidor. En este momento debemos consultar con nuestro asesor en propiedad industrial para asegurarnos de no incurrir en ningún motivo que impida la registración.

En este sentido, las marcas pueden estar constituidas por palabras, símbolos o una combinación de ambos.

Las marcas constituidas por palabras pueden tener un sentido conceptual o ser palabras inventadas que no tienen significado alguno. Si presentan una configuración especial, se conocen como "logotipos", que es la forma particular que toma una palabra escrita con la cual se designa y al mismo tiempo caracteriza una marca comercial.

Para que un logotipo optimice su función, es conveniente que esté diseñado por caracteres originales que lo hacen exclusivo (Coca Cola - Pirelli), es importante que ocupe un espacio propio. En la medida que el logotipo este bien caracterizado es más memorizable.

Las marcas constituidas por símbolos, se conocen como "isotipos", es un elemento que identifica una marca sin recurrir a su nombre. El símbolo trabaja en un leguaje visual, que es universal. Algunos son tan importantes que llega a adquirir autonomía, tal el caso de NIKE, SHELL o la estrella de MERCEDES BENZ.

La tendencia actual es recurrir a marcas mixtas, es decir que posean un elemento figurativo , de fácil identificación y uno denominativo.

Otro tema importante en el momento de determinar nuestra marca, es el "packaging" de nuestro producto que también es nuestra marca, así como las frases publicitarias que nos identifican, si son originales, tienen protección desde el punto de vista marcario. En efecto si decimos "Pertenecer tiene sus privilegios", la mayoría reconocerá una famosa tarjeta de crédito sin necesidad de mencionar su nombre. Este slogan también es parte de su "marca".

Es importante destinar un tiempo a la creación de nuestra marca, ya que es la que nos identificará a lo largo del tiempo, debemos sentirnos "cómodos" con el nombre elegido.

domingo, 2 de agosto de 2009

Algunas lecciones de compañías que sobrevivieron a crisis pasadas

Por David Kesmodel (The Wall Street Journal)

Esta no es la primera vez que las empresas han tenido que capear tormentas económicas. Y aunque no hay dos crisis económicas iguales, hay poderosas lecciones que se pueden aprender del pasado.

Para entender cómo sobrevivieron algunas empresas —o incluso prosperaron— durante épocas difíciles, hablamos con Nancy Koehn, una historiadora empresarial, autora y profesora de administración de empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Estos son algunos pasajes de la conversación.

The Wall Street Journal: ¿Cuáles son algunos de sus ejemplos favoritos de empresas que sobrevivieron una crisis?

Nancy Koehn: El primero que me viene a la cabeza es Henry Heinz, quien fundó Heinz Co. en 1869. En un principio, vendía principalmente rábanos picantes y pepinillos desde Pittsburgh y su negocio crecía rápidamente. Era un vendedor brillante.

De repente, en 1875, una crisis bancaria hizo que le resultara extremadamente difícil obtener crédito a corto plazo —justamente el tipo de problema sobre el que estamos leyendo en los diarios actualmente— y quebró. Tuvo que vender los muebles de sus padres para evitar que le embargaran sus equipos. En tres meses, ya estaba de vuelta.

WSJ: ¿Cómo lo hizo?

Koehn: Encontró formas de lograr que sus empleados regresaran y aceptaran diferir sus salarios. Logró que algunas personas a las que le había alquilado equipos se los volvieran a alquilar a mitad de precio.

Durante el año siguiente, lanzó la salsa de tomate (ketchup) y volvió a encaminarse por la senda del éxito, con varias lecciones e innovaciones importantes.

La primera lección es: embárquese en negocios con personas de mucha confianza, porque uno de los motivos por los que el negocio de Heinz quebró rápidamente en la crisis de crédito fue porque sus socios básicamente lo abandonaron. Segundo, asegúrese de entender qué tipo de demanda tiene. Tercero, recaude el dinero de sus cuentas por cobrar con rapidez. La innovación es fundamental. Heinz, al lanzar la salsa de tomate y varios productos relacionados, creó y alimentó un mercado.

WSJ: ¿Qué lo llevó a decidir lanzar un nuevo producto cuando acababa de atravesar por una quiebra?

Koehn: Estaba pensando: "¿Qué más puedo venderles a los consumidores que es accesible y para lo cual puedo usar mi propia pericia?" Así que es una combinación de ¿qué tiene, qué sabe, y qué necesitan los consumidores?

WSJ: ¿Qué rol juega el marketing en las recesiones?

Koehn: Fue a comienzos de la década de 1930 [durante la Gran Depresión] que Procter & Gamble Co. dijo: "Vamos a hacer un intenso marketing para nuestros productos, y vamos a hacerlo en la radio", que era como la Internet de esa época, "y vamos a auspiciar estos pequeños dramas [las radionovelas]". Así que [una de las lecciones para seguir en una crisis] es hacer mucho marketing. No reduzca el marketing.

WSJ: ¿Cuáles son algunas de las estrategias más inusuales durante una crisis que ha estudiado?

Koehn: Creo que lo que hizo Tom Watson [en International Business Machines Corp.] durante la Gran Depresión es un tanto alocado.

En 1932, anunció que IBM gastaría US$1 millón para construir un laboratorio independiente de investigación y desarrollo (I&D) [para máquinas que tabulan tarjetas que se perforan] en el estado de Nueva Jersey. Todas las demás empresas en ese negocio estaban reduciendo I&D. Watson, en cambio, contrató a más gente y construyó más máquinas. Esto ejerció una gran presión sobre la empresa ya que no estaba vendiendo las máquinas.

Para 1935, [el presidente estadounidense Franklin Delano] Roosevelt firma la Ley de Seguridad Social, y eso crea un enorme mercado para el procesamiento de datos por parte de empresas y del gobierno. Es un ejemplo interesante de alguien que realmente creía que lo que estaba fabricando tenía un mercado y que ese mercado aparecería tarde o temprano.

WSJ: ¿Qué rasgos de liderazgo hacen falta en los presidentes ejecutivos actuales?

Koehn: Los líderes deben pensar y actuar como emprendedores independientes... Debemos estar pensando —y muchos ya lo están haciendo— en las oportunidades que se encuentran anidadas en la turbulencia que nos rodea.

IMAGINACION CUANDO FALTA DINERO: Empresarios 'made in crisis'

 

'La industria minorista de EEUU crecerá un 50% en los próximos siete años. La mayoría de estos proyectos no llegan a los 35.000 euros de factura anual

Laura Benel para el diario El Mundo de España (www.elmundo.es)

Miami.- "Si te quedas sin trabajo tienes dos opciones, pasar hambre y entrar en depresión, o salir a la calle y crear trabajo por cuenta propia". Así piensa César, un guatemalteco de 55 años que se quedó sin empleo y decidió montar su propia compañía personal para exportar artesanías de su país natal a Europa, algo que le permitió reactivar su economía en pocos meses.

Lo que no sabe César es que su caso pertenece al de una fuerte tendencia en auge. Se estima que a raíz de la crisis habrá un crecimiento del 50% en la industria minorista de los Estados Unidos en los próximos siete años. Los últimos datos estatales indican que de 2002 a 2009 se crearon 750.000 nuevos negocios de este tipo. La oficina de Estadísticas Laborales y Censo indica que el crecimiento de trabajadores por cuenta propia ha aumentado ligeramente en los últimos meses.

Jacov Revel, presidente de la Asociación de Negocios de Norte América, explicó que este fenómeno es uno de los "cambios radicales" consecuentes del derrumbe económico mundial. "Como en todas las grandes crisis, la gente que pierde su empleo, o necesita más de uno para sobrevivir, suele crear sus propios negocios. Lo hacen generalmente como algo temporal, pero muchas veces se convierte en una empresa que crece y se desarrolla", dijo.

Juan Torralba y Quique Peisoto son inmigrantes argentinos en Estados Unidos, ambos trabajaban en el diseño de casas de lujo y con el derrumbe de la industria inmobiliaria quedaron desocupados. Ya no tenían dinero, pero contaban con la experiencia de Quique como tapicero y la de Juan como diseñador, una máquina de coser y algunas herramientas. Así empezaron con una pequeña tapicería casera, a la que llamaron 'La Tachuela'.

Luego alquilaron un pequeño almacén y empezaron a crecer. En el transcurso de seis meses han conseguido una clientela y tiene varios proyectos en marcha. "No tenemos ningún tipo de ayuda, no hay acceso a crédito de nada, pero tenemos la esperanza de que la economía se reactive y puedan darnos algún tipo de préstamo para expandirnos", afirma Juan Torralba.

La realidad económica del país dificulta el acceso a créditos para apoyar este tipo de iniciativas. Jacov Revel piensa al respecto que "uno de los retos más importantes que tiene el gobierno es resguardar a la pequeña y mediana empresa, porque hoy no tienen acceso a muchos beneficios que si tienen las compañías grandes. Por ejemplo el acceso a capital, bonos y acciones, financiamiento, y otros. Además, los impuestos están subiendo, y a los pequeños empresarios les costará mucho más mantenerse en pie. Creo que el país crecerá conforme al apoyo que el gobierno brinde a la micro-empresa, pues representa el 70% del crecimiento de la economía nacional".

Negocios clandestinos

De todos estos emprendedores que surgen, los que consiguen subsistir son muchas veces los negocios clandestinos, según indica Revel. "Sin pagar impuestos ni permisos, son varios los que sobreviven, aunque luego mueren cuando tienen que blanquear la situación. Esto se da principalmente en las ciudades de Los Angeles y San Diego, y el estado de La Florida, por sus poblaciones de inmigrantes. Del 2001 al 2002 se crearon un millón de estos 'micro negocios' y la mayoría se perdieron".

La preferencia de estos emprendedores suele estar en la publicidad, la comida casera, y la consultoría empresarial, entre otros. Consultoría y comida tienden a persistir, aunque los negocios de alimentos registran uno de los fracasos más altos. La vida media de este tipo de negocios es de cinco a seis años.

La mayoría de estos proyectos no llegan a los 35.000 euros de factura anual. Los negocios que consiguen más de un millón de dólares anuales representan el 27%, el resto factura menos. En cuanto a los empleados, el 79,9% tiene menos de cinco empleados. Sólo el 2% tiene de 50 a 99 empleados.

"Esta crisis va a crear cambios fundamentales. La economía va a tener que ser más eficiente. Las compañías grandes van a recortar gastos y despedir empleados para sobrevivir. La gente tendrá que buscar otros recursos y generar nuevos trabajos por su cuenta. Se pagará más por el rendimiento, no ya por las horas de trabajo. Se buscará calidad y no cantidad de horas", enfatiza el experto Jacov Revel.

Nota del Editor: Ni Estados Unidos, ni España estan tan lejos de lo que pasa o ha pasado en Argentina